Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies

Josele Sánchez
Lunes, 17 de abril de 2017 | Leída 15584 veces

¿Existe Cartagena? (I)

Noticia clasificada en: ¿Existe Cartagena?

[Img #11214]

 

Este viejo articulista, tan bregado en todo tipo de corruptelas y disparates al amparo del pensamiento único, ya no se sorprende por casi nada. Sin embargo, todavía existen cuestiones que consiguen dejarme perplejo: la posible existencia de Cartagena, de la que creo alguna vez haber escuchado algo, allá por mi adolescencia, cuando todavía se estudiaba historia de España, probablemente sea uno de esos grandes interrogantes, como la existencia del alma, o como si habrá vida inteligente en otro planeta.


¿Existirá de verdad Cartagena o será como Terra Australis Ignota, aquel imaginario continente que traía locos a los griegos?


Mi duda viene a cuento prácticamente de todo cuanto sucede en esta decadente España, desde la corrupción hasta el proceso secesionista, pasando por el desempleo, las infraestructuras y hasta de la iglesia.
 

El último escándalo de corrupción que acapara la atención pública y que, según nos cuentan mis compañeros de oficio, afecta de lleno al presidente de la Comunidad de la Región de Murcia y por el que este buen hombre, ¡imputado por siete delitos!, ha tenido que dimitir en ejemplar acto de servicio a la ciudadanía, me lleva, de nuevo, a mi metafísica incertidumbre: ¿Existe Cartagena? No piensen que se me ha ido la pinza. Es que no escucho decir a ningún medio de comunicación que, además de este dirigente pepero de la región de Murcia, las tropelías cometidas afectan de lleno a otro siniestro personaje de la política, Pilar Barreiro, una senadora que creo fue alcaldesa de esa misteriosa ciudad llamada Cartagena.

 

Y es que toda la atención informativa la atrae un hombre tan poco agraciado física como intelectualmente, Pedro Antonio Sánchez, pero de esta buena moza nadie dice nada y eso que se trata de toda una veterana en esto de la posible corrupción: en sus tiempos de primera dama de la referida Ciudad Fantasma, parecía desenvolverse, con especial destreza, entre recalificaciones urbanísticas y citaciones judiciales. Si la memoria no me falla, la senadora Barreiro fue imputada, allá por el año 2005, por el Caso Novo Carthago, una sospechosa recalificación de terrenos cercanos al Mar Menor que autorizaba la construcción de diez mil viviendas, devastando áreas naturales protegidas y no urbanizables. Como consecuencia de este pelotazo fueron imputados, por delitos de prevaricación y cohecho, varios ex consejeros y ex altos cargos de la Administración Autonómica, entre ellos, Joaquín Bascuñana, delegado del Gobierno de Rajoy en Murcia y Antonio Cerdá, ex Consejero de Agricultura. Bueno, pues fue tal el apoyo que recibió esta presunta corrupta, de la dirección nacional del Partido Popular, que el Pleno del Consejo Fiscal tuvo que pronunciarse en defensa de la fiscalía frente a las presiones que estaba recibiendo desde los despachos de la calle Génova. Para no hacerles muy largo el relato les diré que todo acabó como siempre que existe algún caso judicial del PP en Murcia: las cámaras pillaron al diputado Vicente Martínez Pujalte saliendo, por la noche, de la sede de la Fiscalía General del Estado. El escándalo se solventó afirmando, el diputado Pujalte, que había acudido a saludar a un amigo que trabaja en el gabinete de prensa y que, como él, resultaba padecer de insomnio. Fíjense ustedes si tendrá poder la señora Barreiro que consiguió que el Gobierno cesara al Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce y fuera sustituido por Consuelo Madrigal, una fiscal mucho más sumisa. Poco después, Illana Navia-Osorio, en representación del Ministerio Fiscal, solicitaba el sobreseimiento de las actuaciones penales contra Pilar Barreiro y el PP, con todos los honores, la ratifica como candidata a la alcaldía de la enigmática ciudad de Cartagena.


¿Verdad que les suena de algo esto de las amistades entre dirigentes peperos y quienes tienen que administrar justicia sobre los casos de corrupción que les afectan?


Pero volvamos a lo que nos ocupa.
 

Esa incógnita ciudad, Cartagena, de la que prometo preguntar a mi compañero Iker Jiménez sobre su existencia, ha sido la mayor fábrica de corrupción del Partido Popular. Allí nació Eduardo Zaplana (ese que estaba en política para forrarse) y que, antes de marcharse de ministro a Madrid, protagonizó el mayor expolio de toda la historia del Reino de Valencia, que después fue premiado con un puesto ejecutivo en
Telefónica y que ahora tiene la cara dura de escribir una biografía dando lecciones de moral a la peña.

 

También es oriundo de Cartagena Jesús Sánchez Carrascosa, el periodista más lameculos que jamás haya existido (en una profesión en la que se cuentan por miles los felpudos y los estómagos agradecidos) y a quien su amigo Zaplana colocó, con sueldo millonario, al mando de Canal 9, la televisión autonómica que acabó siendo una ruina para los valencianos. No es cartagenero, pero nació próximo al terreno, Vicente Martínez Pujalte, ese dicharachero dirigente del PP que presionaba a jueces y fiscales mientras era diputado y que nos instruía a la plebe sobre decencia y honradez mientras recibía abonos millonarios en sus cuentas corrientes y se los llevaba crudos por la jeta. Y, para colmo de hijos pródigos de la Ciudad, en el caso de confirmarse su existencia, de allí salió también el excelentísimo señor don Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde, ex presidente del Congreso, ex embajador en Londres y el peor ministro de Defensa de toda la historia de España, sobre cuya conciencia pesarán los sesenta y dos militares muertos por su negligencia e irresponsabilidad.


Por lo visto, al menos en materia de corruptelas, Cartagena debe existir, pese a no salir nunca en los medios de comunicación. Pero no me parece científicamente riguroso confirmar su existencia sólo por la cantidad de golfos y de golfas (como dicen los políticamente correctos), que el terreno haya aportado a la política nacional. Por ello, voy a seguir informándome aunque tenga que acudir a la Nave del Misterio: les prometo, en breve, dos entregas más de esta investigación para salir definitivamente
de dudas. Revisaré entre mis viejos libros, a ver si consigo alguna referencia histórica de la supuesta ciudad, e intentaré llegar físicamente hasta el lugar del enigma, para confirmar o no si Cartagena existe...

 

2ª Parte de este artículo

 

3ª Parte de este artículo

 

 

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
25 Comentarios
francisco bell
Fecha: Martes, 9 de mayo de 2017 a las 23:23
Muchas gracias Josele por tu aportacion .Se que eres valenciano y que te asombró el trato de una ciudad como el que le dan ignorando por completo a una ciudad que España sin ella no tendría su historia.Muchas gracias por pregonarlo.
Eli
Fecha: Viernes, 21 de abril de 2017 a las 14:58
En Cartagena hay mucho más que políticos corruptos (epidemia nacional me temo) afortunadamente. Si solamente iba acordarse de Cartagena para criticarla más valía que se hubiese quedado amnesico.
Antonio Castillo
Fecha: Jueves, 20 de abril de 2017 a las 23:34
Le ha faltado nombrar al señor Roca. El cerebro de toda la corrupción en el ayuntamiento de Marbella
Domingo
Fecha: Jueves, 20 de abril de 2017 a las 21:31
He nacido en esta maravillosa ciudad,he defendido y defiendo las atrocidades que nunca se tenian que haber hecho en mi ciudad trimilinaria,desde Sra Barreiro destrozar el patrimonio arqueologico y menos que nuestra lucha hizo que no destruyera una de las cinco colinas El Cerro del Molinete etc.etc.etc.esta sra no siente Cartagena ya que nacio vivio en Lugo y estudio en Madrid,pero tambien tenemos que mirarnos el ombligo de nuestros paisanos ,en politica que no se que profesion es esa se esta para servir no para servirse por lo tanto se debe pagar para que su familia puedam vivir(pero no me metan la mano en la caja).
Se que se le robo el nombre de cumunidad,pero resurgiremos como siempre en la historia,porque hay esta los que los incultos llaman piedras que es para mi y mis paisanos nuestro carnet de identidad.
En esta maravillosa vida he tenido la suerte de conocer a nuestra ilustrisima de la RAE Carmen Conde,nietas de Isaac Peral y Caballero,Arturo Perez Reverte.,y otros que habiendo nacido en esta ciudad mejor no mencionarlos.
Paisanos no dejenos que nos engañen luchemos por lo nuestro nuestro futuro y el de nuestros hijos.(Josele tiene sus razones y ciertas)Viva CARTHAGO
Lorenzo
Fecha: Jueves, 20 de abril de 2017 a las 03:59
Sr. Josele. Le ruego por favor que se olvide usted de mi querida ciudad, ayudas como la suya no la necesitamos. Lo unico que está usted haciendo es ensuciar 3000 años de historia. Historia con letras de oro que hemos ido labrando los Cartageneros.Podria darle nombres y nombres, sobre Cartagener@s que han ido engrandeciendo el buen nombre de esta ciudad de 220.000 habitantes. Seguramente, tantos o mas como tengan ustedes en su pais vasco. Dejenos tranquilos que, afortunadamente Cartagena sigue viva y conocida en el mundo como lo demuestran los millones de visitantes que nos honran con su visita, y que acuden a nuestra ciudad atraidos por su belleza, su clima, su historia, su arqueología, sus monumentos historicos, sus playas, y sobre todo por el caracter amable de sus habitantes.


Mayka
Fecha: Miércoles, 19 de abril de 2017 a las 20:34
Como cartagenera estoy impaciente por leer tu tercera entrega!!!! Has oído hablar de la fuga del obispo y la sede del obispado de la Diócesis de Cartagena a Murcia-capital???? Fue allá por el s. XII con mentiras y aún esperamos su vurlta y que arreglen la Catedral
José Antonio
Fecha: Miércoles, 19 de abril de 2017 a las 15:05
Que un periodista y escritor de la categoría de Josele Sánchez Juan, dedique su valioso tiempo a conocer en profundidad y después escribir, una trilogía de artículos sobre la trimilenaria Cartagena y su Comarca, es algo que, a lo que los de aquí, nos llena de admiración y gratitud.
Estamos hartos de la sordina y tergiversación con que se tratan los temas de esta ciudad, Hartos de que nos ninguneen y circunvalen desde el gobierno regional. Año tras año...

¿Ejemplos?: la AP-7, el EUROMED, el AVE, el FERRMED, la ZAL, el Anfiteatro romano, la Catedral mas antigua, el Monasterio de San Gines de la Jara abandonado, Los Molinos de Viento derruidos, los formidables Castillos y Fortalezas semiderruidos, el trazado de nuestras vía férrea del siglo XIX, las promesas reiteradamente incumplidas, y un larguísimo etcétera...
Cartagena, ya sin mordazas, agradece a este valenciano, ¡nuestros hermanos de la costa!, su noble y valioso apoyo.

¡Mas de seis mil entradas en menos de 48 horas, avalan el interés despertado.

Y faltan dos más...

Muchas Gracias, Josele. Ya conocemos tu empeño por las causas nobles. Ya te sentimos un cartagenero más y muy bien recibido en esta tierra.


.

.
juan
Fecha: Miércoles, 19 de abril de 2017 a las 12:43
Me gusta. Cartagena tiene identidad propia e historia.
adgg
Fecha: Miércoles, 19 de abril de 2017 a las 02:33
No hay que molestarse, este escrito está hecho en modo irónico.
Raibac Le Lynx
Fecha: Martes, 18 de abril de 2017 a las 19:38
Vergüenza os tendría que dar cartageneros, no por la corrupción, sino por no reconocer vuestra bonita ciudad!!

Foto tomada desde el repetidor de La Atalaya hacia el sureste.

Dense un paseo por Google Earth!!!

Pd. y os lo dice un NO Cartagenero! :)
Jacobo de Andrés
Fecha: Martes, 18 de abril de 2017 a las 17:32
Cartagenero:

Aquí lo que dice Josele Sánchez sobre Otegui: http://latribunadelpaisvasco.com/not/5232/arnaldo-otegui-el-mono-del-circo/

Y aquí lo que dice nuestro periódico sobre la corrupción en el País Vasco:

http://latribunadelpaisvasco.com/tm/tema/98/corrupcion-en-el-pais-vasco

Virtxu
Fecha: Martes, 18 de abril de 2017 a las 17:16
Aquí una vasca residente en Cartagena! Y sí, Josele, existe. Pero por mucha Semana Santa, ciudad trimilenaria y buenas personas que no tienen la culpa de los "ilustres" hijos de la misma... si el partido más votado sigue siendo el de los corruptos después de 30 años de saqueo (y El Segundo el de más corruptos)... a eso se le llama ser cómplices. Y, así, continuar en un obstracismo del que no se podrá salir.
Juan Martinez
Fecha: Martes, 18 de abril de 2017 a las 16:43
Existen las Vascongadas sin los cagalaris de eta ?
Cartagenero
Fecha: Martes, 18 de abril de 2017 a las 16:14
Que fácil és ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio. Que fácil és sacar pprquería de otras casas mientras se esconde la propia... en lugar de hablar de los 2.472 actos terroristas salidos de tu tierra con 829 víctimas mortales "oficiales". Mi poco estimado Josele, empiece por escribir tan solo un apellido como "Otegui" para darse cuenta de cuan despreciable puede llegar a ser una persona, resultando no ser cartagenero, sino vasco. Por otro lado seguro que no se conoce ni un solo caso de corrupción en el País Vasco, ni un solo corrupto salido de tu tierra. Patético tu intento de querer enterrar a una ciudad que tiene más historia que todas las ciudades de tu región juntas. Ni siquiera debería tener el honor de escribir el nombre de mi ciudad "Cartagena", existe, y ningún paleto de la otra punta de este país como es España, podrá mancharlo. Arturo Perez Reverte podría escribir sobre tí para dejarte a la altura den betún, pero tan diestra mano con la pluma, no merece el más mínimo esfuerzo. Enhorabuena por superar al mencionado por tí mismo, Jesús Sánchez Carrascosa, bien por tí chaval.
Andrés Hernández
Fecha: Martes, 18 de abril de 2017 a las 11:05
Existe Josele, existe desde have tres siglos, que se sepa, y posiblemente te sorprendería si decides visitarla, se convive con la Historia y sus tradiciones mas arraigadas, de hecho, su Semana Santa dura diez días y es de la mas importantes de España y con declaración turística Internacional, por no decir la que más, en sobriedad, rigor y rica imaginería, de los vetustos muros de su Catedral, la primera Románica española, nace la primera procesión de España en la madrugada del Viernes de Dolores, y sus marres son los mas cálidas del Mediterráneo, digo mares porque gozamos de momento del Mar Mediterráneo y del Mar Menor, aunque este esquilmado por la especulación, lo dicho por tener, tenemos hasta sinvergüenzas en todas sus derivadas, pasadas presentes y sobre todo futuras, cosas de la genética. Esta ciudad siempre ha tenido el enemigo en casa, quizás, solo quizás por eso es tan importante, es envidiada y a la sazon es desconocida por despreciada.
Ignacio
Fecha: Martes, 18 de abril de 2017 a las 10:49
No manche el nombre de mi ciudad por haber dado a luz a estos personajes. De la misma manera ¿debería existir el Pais Vasco por haber engendrado a los etarras? No confundamos por favor
Jose Gimenez Rubio
Fecha: Martes, 18 de abril de 2017 a las 08:39
LA IMAGEN QUE SALE AHORA NO ES LA QUE SALIÓ EL PRIMER DIA.

RECTIFICAR ES DE SABIOS

Pablo Cerezuela Fuentes
Fecha: Martes, 18 de abril de 2017 a las 07:20
¿Existe Cartagena?
¿Realmente existió Cartago Nova?.
¿Existió Mastia?
¿Aníbal?
¿Escipión?
¿Existió la ciudad por dónde salió el oro de Moscú?
¿Alfonso XIII?
¿Existió la ciudad que vió nacer a la primera mujer de la RAE -Carmen Conde-?
¿Existió la ciudad más bombardeada de España durante la Guerra Civil?
¿Exisitó la ciudad que vió nacer a Isaac Peral?
¿A San Isidoro?
¿A Máiquez
¿A Juan Fernández?
¿A Marcos JIménez de la Espada?
y mil eventos y personajes de importancia más

¿Todo eso existió o fue un sueño?
Javier de la Cruz Andreu Montero
Fecha: Martes, 18 de abril de 2017 a las 04:03
Sr.José Gimenez Rubio, la imagen pertenece a Cartagena.Se puede apreciar la dársena del puerto militar del Arsenal,los astilleros de Navantia y algo del muelle civil con el buque de salvamento marítimo "Clara Campoamor".Doy fe de ello pues soy nativo de esta bella e histórica provincia marítima.
Cartagena no es murcia
Fecha: Martes, 18 de abril de 2017 a las 01:26
Dices que la foto no corresponde con la ciudad; pues machote si sabes lo mismo de geografia que de politica, no deberias de comentar en un medio de un lugar, que seguramente aqui se le odia por una mayoria POR IGNORANCIA; desde simplemente un nido de golfos con una cueva de alibaba en el paseo, camuflados entre unas de las mejores gentes de la peninsula.
Mariajo
Fecha: Martes, 18 de abril de 2017 a las 00:49
Hay más historia que corrupción.
En cualquier caso....Para la gran ciudad que tenemos pocos​ nos conocen.
Una pena!
Juan Manuel
Fecha: Martes, 18 de abril de 2017 a las 00:19
Te ha faltado nombrar al que fuera Alcalde del Psoe en Cartagena y ahora imputado por la trama Punica. Si los que están ahora los dejaran gobernar algún tiempo, ibas a conocer a otra Cartagena. Por cierto la foto si es de Cartagena
Eva
Fecha: Lunes, 17 de abril de 2017 a las 23:42
Cartagena existe! Aquí pues una Cartagenera, tendrá usted toda la razón de que de esta ciudad han salido miles de corruptos y que haya mucha corrupción pero también hay gente honrada y trabajadora. Espero que en la próxima publicación que haga saque algo bueno de Cartagena ya que no todo es malo.
Aurelio Hidalgo Conesa
Fecha: Lunes, 17 de abril de 2017 a las 23:37
Pues yo estoy viendo el castillo San Julian, la chimenea y el calvario.. o no es la misma imagen que ves tu o ya han cambiado la foto
Jose Gimenez Rubio
Fecha: Lunes, 17 de abril de 2017 a las 19:14
Buenas. Sinvergüenzas los hay en todos sitios, y aquí somos muchos los que andamos en el lado del bien. El lado oscuro, o tenebroso es profuso por las tierras ibéricas, y no por ello ha de confundirse, por el todo, aquello que razonadamente​ es propio de menores. Más de 3000 años de historia no nos van a arruinar tres gandules de lo ejemplar. Un saludo. Por cierto la imagen que aparece en esta información no corresponde a Cartagena.

La Tribuna • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio