Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Marcos Larrazábal (La Tribuna de Cartagena)
Lunes, 31 de julio de 2017
El macrocentro, instalado en el antiguo Hospital Naval, albergará hasta 6.000 inmigrantes

El mayor Centro de Acogida de Inmigrantes de Europa se instalará en Cartagena

[Img #11938]

 

Recientemente, con total secretismo, se ha llevado a cabo una reunión en Cartagena en la que han participado miembros de los ministerios de Defensa, Interior y Policía Nacional, con la intención de instalar en la trimilenaria ciudad el mayor Centro de Acogida de Inmigrantes de Europa, con capacidad para entre 5.000 y 6.000 personas.


La comitiva, acompañada de peritos aportados por el Ministerio de Interior, visitó el Hospital Naval (en desuso en la actualidad) y evaluó las necesidades inmediatas para, en una primera fase, habilitar el antiguo barracón de marinería del centro, en el que se construirá, de manera inmediata, un CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) capaz de acoger a 400 inmigrantes; sin embargo, no sería de extrañar que esta cifra se duplicara habida cuenta de la experiencia de otros centros análogos, como el de Melilla, por lo que, muy pronto, cerca de un millar de inmigrantes podrían sumarse a la población de Cartagena.


Para comenzar con la adaptación del centro, ya se han realizado las gestiones pertinentes con Iberdrola y se ha contratado los servicios de una empresa de Seguridad.


Pese a lo que pudiera pensarse, la mayoría de los inmigrantes atendidos en los CETI no son personas que huyen de la guerra de Siria, ni tampoco de origen subsahariano y, por tanto, no han entrado ni por la valla, ni en patera, sino por alguno de los cuatro puestos fronterizos que existen entre Melilla y Marruecos. Por ejemplo, el grupo más numeroso de inmigrantes que existe en el CETI de Melilla corresponde al de los argelinos, que atraviesan la frontera entre los 20.000 marroquíes que la cruzan a diario.


La importancia de la mencionada reunión viene marcada por la relevancia de sus asistentes: un general, en representación del Ministerio de Defensa; un delegado del Ministro del Interior y un subsecretario del mismo ministerio, y dos altos cargos de la Policía Nacional de Murcia.

 

El mando policial de Cartagena informó del grave problema de seguridad que representa la ubicación en la ciudad de un centro de estas características, pues el actual nivel de alerta 4 antiterrorista en el que nos encontramos, no podría garantizarse con la actual dotación de Policía Nacional y Guardia Civil de que dispone la ciudad.
 


[Img #11939]La inmigración ilegal de adultos y menores es otra de las situaciones que desbordará la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cartagena ya que, la llegada masiva de inmigrantes, hace imposible que se realice una identificación correcta y exhaustiva de cada transeúnte. Se trata de un proceso mecánico, repetido miles de veces todos los días por cada agente, que se tiene que realizar en un tiempo limitado y la misma Policía Nacional y Guardia Civil reconocen que no es posible realizar esta función correctamente.


Se teme, además, y a tener de lo ocurrido en otros lugares, un previsible incremento más que significativo de la delincuencia en Cartagena, por la presencia añadida de miles de individuos a la ciudad que no pueden ser obligados más que a pernoctar en el CETI.


Otro de los riesgos es un posible colapso sanitario y en la atención a personas con enfermedades, en algunos casos ya erradicadas en Europa, que pasan la frontera sin el menor obstáculo ni control.


Preocupa la merma del turismo, que sería otra de las previsibles consecuencias inmediatas de la instalación del CETI en Cartagena. Con toda probabilidad, los inmigrantes se concentrarán en el puerto, lugar de llegada de los cruceros, lo que hará que la mayoría de cruceristas opten por no quedarse a pasar el día en la ciudad y prefieran hacer las excursiones que les ofrecen los tour operadores.

 

El nuevo Centro, que pretende ubicarse en las antiguas instalaciones del Hospital Naval en la carretera de Tentegorra, necesitará de importantes reformas estructurales que serán financiadas con fondos europeos. No en vano, la Comunidad Europea se quitará un buen problema de encima pues, hasta el momento, no encontraba ningún país que quisiera hacerse cargo de la puesta en marcha de una infraestructura de estas características.


Fuentes de este periódico han contactado con los ministerios de Defensa e Interior sin que ningún representante oficial haya querido hacer ninguna declaración al respecto. Sorprende el mutismo con que se ha llevado esta decisión, de trascendental importancia para los cartageneros, y el completo desconocimiento que, aparentemente, tienen las autoridades municipales de la ciudad sobre el proyecto.

 

- Ampliación -

 

Una reunión al más alto nivel abrió la puerta a la puesta en marcha en Cartagena del mayor Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Europa

 

El ministro Juan Ignacio Zoido se comprometió a impulsar la puesta en marcha en Cartagena del que podría ser el Centro de inmigrantes más grande de Europa

Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
28 Comentarios
Hicham
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 23:09
El 17% de la población de Cartagena y su Comarca es Marroquí. Un 8% en paro. Parece que sería mejor que en algún edificio del nuevo Bilbao podrían tener mejor cabida por aquello de repartir la solidaridad. Resulta curioso, de ser verdad, que se haga cargo de ellos el país con más ruina propia e inducida por el Veto Ruso, en la Región de Murcia. Graciosos cuando menos.
Vicente
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 22:52
Democracia Nacional estará allí con vosotros para impedir semejante barbaridad,como ya lo está haciendo en toda España en contra de la delincuencia, construcción de mezquitas etccc
Ciudadano de ceuta
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 22:52
Se van a cargar España entera ,esta minado de escoria todo el país. En ceuta no diga nada completido, espero que los cartageneros luchen porque sino van al tener muchos problemas.
Pepe
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 22:48
en el supuesto de que sea verdad vaya ruina en frente de mi casa han ocupado unas viviendas de nueva construcción unos gitanos y ya las tienen como un solar así que si se ocupa este hospital por este tipo de personas que pena de infraestructura mas vale que la demuelan o amplien el parque de Tentegorra para que lo disfruten los ciudadanos de Cartagena.
javicartagenerodeadopcion
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 22:48
Cartagena no es como el resto de España aborregada . Se va a liar gorda.
Toñi
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 21:47
http://cartagenadiario.es/ayuntamiento-cartagena-no-constancia-se-vaya-construir-hospital-naval-centro-estancia-temporal-inmigrantes/
Mery
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 21:34
Esto es la gota que colma el vaso,de ser verdad ,sería un problema serio para cartagena.to no soy racista ni les niego ayuda,eso si....repartamos, porque estamos convirtiendo ciudades en guetos.y otra cosa que quiero puntualizar a,ayudas a todo inmigrante, pero luego yo he necesitado ayudas logopedico y ni caso y a una amiga extranjera a los dos días de todo y yo no me quejo que les ayuden ,pero que no se olviden de los que necesitan ayudas aquí,que son muchos.
Toni3.0
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 21:10
Espero y deseo que todo sea mentira, aunque tampoco me extrañaría con la marginación que sufre Cartagena, tanto a nivel regional como nacional. Como dicen por ahí estamos hasta los huevos de los inmigrantes y los derechos que disfrutan a costa de los españolitos de a pie... políticos ¿para que?
Uno de la tierra
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 21:04
Buenas tardes, en relación con este asunto, he encontrado esta petición en change.org, si lo movemos, entre todos lo conseguiremos:

https://www.change.org/p/cartagena-paralizaci%C3%B3n-del-centro-de-estancia-temporal-de-inmigrantes-ceti-en-cartagena?recruiter=310825729&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=share_for_starters_page&utm_term

Muchas gracias a la Tribuna del País Vasco por informar. A la Tribuna de Cartagena le deseo una larga trayectoria. Gracias por su atención

assorfa
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 20:41
Es curioso repasar a través de la prensa las noticias de las inversiones en las últimas semanas; x millones para el cauce del río Segura a su paso por Murcia, x millones para la variante de Murcia, para que no se atasquen, los x millones para soterramiento del Ave (no existe ni fecha para que cruce el Puerto de la Cadena...) y resulta que la inversión prevista para Cartagena es la de la rehabilitación del Hospital de Marina para meter "6mil" inmigrantes indocumentados de toda Europa? la noticia "si es cierta", es para empezar a preocuparse de verdad, de verdad... No sólo nuestros dirigentes regionales nos marginan en el reparto presupuestario autonómico, sino que van a permitir que el poco turismo que empieza a venir a nuestra ciudad a través de cruceros y poco más, termine por marcharse... Con el centralismo que nos acostumbra nuestra ccaa, no se por qué motivo no han querido quedarse con esta perla de "inversión", los podrían acoger en la antigua carcel (junto a la redonda) que están, o van a restaurar. ¿Este es cariño de nuestros dirigentes?. Si esto es verdad, y termina por materializarse, es la gota que va a colmar el vaso para muchos... es para coger las maletas o... peor!!!
santos
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 20:40
Espero que ésto sea un bulo , Ningún ciudadano de Cartagena quiere que nuestra ciudad sea el centro de acogida de inmigrantes a los que no quieren ningún otro país europeo, ya tenemos bastante con los que hay
Palazon
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 20:38
Que monten los CETI en los países de origen,y con dinero de ellos,ya bastante hago con mis impuestos aguantando a toda esta panda de políticos blandengues y vagos,como para aguantar tambien a esta panda de delincuentes y terroristas que todos viven gracias a mi trabajo.
Carlos Martinez
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 20:11
...¡Gracias Murcia!!.. No es ni más ni menos que lo que tus hijos murci-anos de Carta-gena se merecen.
Si antes éramos la quinta mas pobre... a ver cuando conseguimos ser de las tres primeras..
¡Además..¿no nos fundaron los moros: la región de murcia?? pues está claro que los que sobramos somos nosotros...si los romanos entraron en la región de murcia...esto era moro antes que romano...
¡¡Shalam maliqumm...habrá que ir aprendiendo ..¿no??
murci... anicos
Juan
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 20:07
Me gustaría pedir que por una vez se dejaran las diferencias entre Cartageneros y Murcianos aparte. No soy Cartagenero, pero me uniré a lo que quieran montar por un bien común.
Yeepa
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 19:54
Esto no tiene nada que ver con los murcianos los murcianos estaremos ahí codo con codo con vosotros para ver si los mandamos un poquito más abajo allí por África
Ciudadano
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 19:37
Estamos hasta los cojones de los inmigrantes, de las ayudas que les damos, de criticar al cristianismo y adorar el islamismo y estamos hasta los cojones de la actual política y de los putos políticos de este pais
Macoque
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 19:03
Hacer el bien sin mirar a quien....
Pero jamas piensan en las consecuencias para la población ni en los españoles....por supuesto...que cada vez vemos mas mermados nuestros derechos.
Dónde estará Europa cuàndo pidamos auxilio?
Será lo que una vez mas ....hemos elegido sin calcular consecuencias...
El hazme reir de Europa ...eso es lo que somos...
Agustin
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 18:38
En caso de que la noticia sea autentica, que no duden en que protestaremos y si hay que bloquear la ciudad para que nos hagan caso, se hará.
Os imagináis la inseguridad que esto conlleva para nuestra ciudad?
SOBRE MI CADAVER!!!!
paco
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 17:40
¿Que majaderia es esta?¿Quieren convertir a Cartagena en un Marsella 2.0 ? Y que aumente los actos delictivos y violaciones?
Que se los lleve Mariano Rajoy a la Moncloa o los de la sexta a sus mansiones de la moraleja o los 19 pisos de wyoming.

Sobre mi cadaver
Karlos
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 17:19
No saben en Cartagena la que les viene encima. Ya se pueden apretar los machos, ya.
maria
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 17:00
Eso sera pasando por encima de todos nosotros..........que lo tengan claro.
Wallace CT
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 16:53
Como se les ocurra, hay que montar una rebelión popular. Es inadmisible. Que se los lleva Rajoy a Moncloa o a San Esteban.
A. GRACIAS.
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 16:47
Es una manera de undir una ciudad que está levantado cabeza después de arruinarla, pero seguro que habrá quien se alegre
Tono
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 16:44
Eres la mejor pagina del mundo entero
cartagenero
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 16:18
No puede ser cierto.
Debe tratarse de un bulo.
María Jesús
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 15:33
Sería de agradecer,que responsables de PP Olivia,Interior y demás,dieran la cara en cuanto a explicar que ahí de cierto en esto,ya que de ser cierto,acarrearía muchos problemas,sobre todo de inseguridad,gracias
Galatea 57
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 15:22
Propongo que los acojan en el Obispado de Cartagena, que por error está en la ciudad de Murcia.
maria dolores
Fecha: Lunes, 31 de julio de 2017 a las 15:14
Si este es el desarrollo que Murcia quiere para Cartagena y su turismo vamos apañados.
Todos a la calle Ya!. Aunque me tachen de racista la inseguridad ciudadana se vería amenazada.
Que se los lleven a San Esteban, a la Fuensanta o al Palacio Espicopal.

La Tribuna • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio