Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies

Manuel Molares do Val
Miércoles, 28 de diciembre de 2016

El "Apalpador", el pederasta vergüenza de los gallegos

Guardar en Mis Noticias.

Aparecen los pederastas por todas partes, últimamente como entrenadores de atletas infantiles y juveniles de élite. Por Internet o a las puertas de los colegios. Es una plaga que antes se ocultaba, pero que comienza a denunciarse, por fin.

 

Lo infame es que en una zona de España, Galicia, haya quien presenta al pederasta como un encantador personaje folclórico, y que los nacionalistas lo adopten como signo de diferencia y de identidad.

 


 

Convertir a un pederasta en un ser que atrae a niños no es inocente. Tiene que haber pederastas detrás de la creación, recreación o utilización de un personaje llamado “Apalpador”, que pretende sustituir la las figuras navideñas, Reyes Magos o Papá Noel.

 

 

Y el cronista tiene que repetir aquí una de sus crónicas anuales al respecto sobre este pervertido,  esta de 2009, con la intención de que todo lector esté atento y analice qué clase de héroes se crean para atraer a sus niños:

 

El sincretismo cristiano ha logrado adaptarse a las creencias de los pueblos donde se introdujo, al extremo de convertir las conmemoraciones periódicas paganas en sus días festivos, o de transformar las figuras tradicionales como el Esteru cántabro o el Olentzero vasconavarro, en acompañantes de la Navidad.

 

De las nacionalidades históricas –en Cataluña tienen el Homme dels Nassos, que posee 365 nassos, narices, una por cada día del año--, sólo Galicia carecía de un personaje navideño parecido, a pesar de poseer decenas de otros seres mitológicos para las demás fechas.
 

 

Para enmendar esta ausencia, está inventándose una figura así a partir de una cantiga supuestamente descubierta por un antropólogo portugués.

 

Pero no aparece en ningún documento histórico, ni nadie de las generaciones vivas actuales conoce el personaje que los nacionalistas están recreando bajo el nombre de Apalpador.
 

 

Como los otros protagonistas folclóricos norteños, baja de las montañas, donde vive en soledad, es tosco, feo, carbonero, fuma en pipa y se llama Apalpador porque palpa las barrigas de los niños en sus camas para comprobar, dicen, si comen abundantemente.
 

 

En lo que no se fijaron el antropólogo portugués o sus seguidores, que pretenden sustituir así al pagano anglosajón Santa Claus, el Papá Noel francófono, es que su Apalpador recuerda a un pederasta.
 

 

Porque, ¿qué hace un personaje desagradable, desconocido y solitario viniendo a toquetear a los niños en secreto? ¿Es un santo varón o un pervertido ese tipo rarísimo que va a manosear barriguitas infantiles en la cama?
 

 

Esteru, Olentzero o el Nassos no tocan a los niños como el Apalpador, y es que hay que ser tortuoso o ingenuo para querer que un posible pederasta sustituya a Santa Claus/Papá Noel o a los Reyes Magos en el reparto de regalos infantiles.
 

 

Observe en la imagen que acampaña a este artículo cómo ha caído en el mayor patetismo y paletismo una ciudad que fue cosmopolita, Ferrol, que era base de la Armada, adoptando esta siniestra y vomitiva figura.

 


 

 
Acceda para comentar como usuario Acceda para comentar como usuario
¡Deje su comentario!
Normas de Participación
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
22 Comentarios
Fecha: Domingo, 15 de enero de 2017 a las 11:27
ÂNGELO
Este "senhor" usou a figura do Apalpador para refletir as suas tendências PEDERÁSTICAS. Não(om) e mais que um PSICOPATA com ganas de notoriedade .....!!!
Fecha: Sábado, 14 de enero de 2017 a las 17:35
jose
Estás muy mal de la cabeza. Háztelo ver, estás enfermo
o bien eres un ignorante y muy mala persona, los personajes propiciadores de regalos son muy populares y abundantes en todas las culturas tradicionales europeas y el culto actual a los reyes magos a pesar de ser mas o menos antíguo solo se normalizó masivamente y tal y como lo conocemos hoy a partir del siglo XIX, no digamos ya el de Papa Noel, santa claus, .. etc que es del XX... amalgama sincretica y comercial de efectivamente muchos de los que cultos populares europeos que citaba antes ... :C
das penita
Fecha: Sábado, 14 de enero de 2017 a las 14:24
UN GALEGO
Imos a ver Alex , que terá que ver o Apalpador co nacionalismo , eu só teño 53 anos e recordo de neno a miña Aboa decirme que si non ceaba ben viña o Apalpador a ver si tiña a barriga chea , que si non era asi non me deixaba ningun agasallo , e asegúroche que miña aboa non era nacionalista , agora eso si , era moi intelixente e aprendera moito de rapaza , na Arxentina , sería por iso que non quería deixar perder os costumes dos seus devanceiros . En Catalunya hai un persoaxe que "caga" os regalos...e ninguén se alporiza. Creo que estamos levando o tema dos pederastas fora de lugar . Un saudo.
Fecha: Sábado, 14 de enero de 2017 a las 12:04
Alex
Estou moi de acordo co artigo. Eu que vivo na costa de Galicia e teño un neno nado este ano e que nunca escoitei mentar esta persoaxe, o primeiro que penso e iso. Que estamos á falar de un PEDERASTA. Non nego á existencia do persoeiro, pero nótase moito nos comentarios a este artigo, a necesidade de moitos nacionalistas de ter un persoaxe ó estilo das outras comunidades históricas.
Hai que recoñecer que á estas alturas do mundo, si se me presenta alguén con esas pintas intentando manosear a barriga do meu cativo, e xa pode correr para que non o alcance.
En definitiva, que non me parece mal, o intento de promoción do nacionalismo galego, pero ó igual que se lle cambiou á cor á Papá Noel, ben se podería cambiarlle o nome á este persoaxe, e máis aínda o de tocarlle a barriga ós cativos, para adaptarse á vida actual.
Véxome pouco recorrido á esta figura.
Fecha: Viernes, 13 de enero de 2017 a las 22:39
UN GALEGO
Cando se fala ou escribe sobre algo hai que informarse e documentarse.Vaia artigo escribiches , vaia paiasada diría eu.
Fecha: Viernes, 13 de enero de 2017 a las 16:16
carolina casal
Posivelmente o periodita q esta detras deste artigo nom conheça a cultura galega. Prego-lhe q contacte pra combida-lo á Montanha Lucense pra visitar a terra de tam terrivel mito calado e asobalhado polo franquismo... tan so por ser um eterno e recurrente mito da «eterna, malvada e perversiva» especie celta... de feito eukar@s e catalas nom deberom passar fame, @s galeg@s si, assi q para aquel@s q rem tinham o Apalpapor deijaba uma saquinha de boas castaninhas!!
Fecha: Viernes, 13 de enero de 2017 a las 16:05
Mr. Amorth
Al tal Luis: Antes de entrar a llamar idiota a nadie, como al forero Mirlo (del cuál sí deberías aprender un poco) tendrías que saber un poco de lo que hablas.
¿Se lleva celebrando 2000 años la historia de San Nicolás? No.
En Alemania celebran la Navidad en torno a él el día 6 de diciembre y esa es una tradición que sí se basa en él.
Que me vengas con el cuento de que Papa Noel se lleva celebrando tal y como lo conocemos 2000 años por San Nicolás es estar ciego o ser muy corto de miras.
Fue una tradición recuperada de forma tendenciosa en el siglo XX el cual debe su auge y su nueva vestimenta roja a Coca Cola en 1931. Y recuperada para ser usada al estilo consumista, evidentemente, como tantas otras que tenemos por aquí como San Valentín, Halloween...
Es verdad, que soy otro idiota como Mirlo y ésas son tradiciones centenarias, claro. XD

Así vamos, que la gente, como el articulista que arriba nos ocupa, habla sin tener ni idea, cosa que parece deporte en Españistán.
Y es una pena, que la gente vasca no se me merece individuos así.
Fecha: Viernes, 13 de enero de 2017 a las 13:30
GALEGO DOENTE
Estas Francamente Enfermo.
La "Etnofobia" contra A GALIZA es Brutal.
PERO ESTO ES MUY RASTRERO
"Cree el Ladrón..."
Fecha: Viernes, 13 de enero de 2017 a las 13:25
Xulio
Vaya sarta de tonterias. El apalpador (tambien llamado pandigueiro) es un personaje mitico practicamente desaparecido en Galicia (aunque no completamente) que se esta intentado recuperar. Es probable presumir una procedencia pan-indoeuropea (coincidente con Santa Claus, Papa Noel y demas famila) traida por los romanos a Galicia. Es peculiar que palpe las barrigas de los canijos pero tampoco es unico en eso (vease el tientapanzas en Ecija) y lo que es seguro es que hay que tener una mente muy enferma para ver a un pederasta ahi.
Fecha: Viernes, 13 de enero de 2017 a las 11:02
Maite
Dedícate a otra cosa. Te lo digo por tu bien! No es posible estar tan perdido y hacer tsnto el ridículo. Le toca la barriga para comprobar q comieron y no pasan hambre. Antes no existían las patatas. En sustitución se comían castañas. Posiblem surgió en épocas de hsmbruna...
No los sobaba!! Le regalaba castañas a los hambrientos!!!!!
Fecha: Viernes, 13 de enero de 2017 a las 01:36
Chirla
Vergonzoso comentario de mente perversa.
Insulto a la historia y cultura gallega.
Ni idea de lo que dices.
Fecha: Viernes, 13 de enero de 2017 a las 01:06
Charo
Trabajo en una guardería y muchas veces, después de comer la pregunto a los niños si han comido mucho y les tocó la barriguita, la noto gorrita y la digo.. Siii has comido muy bien. Ahora con este artículo arbitrario, partidista y sin fundamento me hace!!! pederasta!!!...El director del periódico debería hacérselo mirar por admitir estas falsedades y denigrar algo ancestral comparándolo con similitudes católicas, yanquis, vascas...a las que la certeza está escrita en sangre?? Mala imagen chicos
Fecha: Jueves, 12 de enero de 2017 a las 17:49
Galiza Ceive
Cierto, los pederastas son una plaga que empieza a destaparse, mayormente en iglesias católicas, seminarios, colegios evangelístas, etc.
Fecha: Jueves, 12 de enero de 2017 a las 17:29
Luis
Que dice el tal Mirlo que a Papa Noel lo inventó la Coca-Cola. En este país, si entra un idiota más, se cae al agua. La historia de Papa Noel se remonta a casi 2.000 años atrás y engarza, a través del obispo San Nicolás, con lo más antiguo del cristianismo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pap%C3%A1_Noel
Fecha: Jueves, 12 de enero de 2017 a las 17:25
Julio Petermann
Amigo Molares y Caninos

Gostaria muito que seu infame artigo tivesse sido patrocinado pela velho gorducho e de roupas vermelhas da, tão quanto infame, multinacional da Cola. Se houvesse o patrocínio (o que seria um publieditorial), pelo menos o senhor teria ganhado algum dinheiro para escrever tamanhas bobagens, o que, no seu caso, seria justificável.
Porém, percebe-se que não tem a mínima noção de cultura, de tradição e folclore. Resultando apenas em um ser de mentalidade mediana, enchendo um veículo de comunicação com suas taras não resolvidas e sua falta de cultura extremada.
Por amor à sanidade da Humanidade, escreva apenas de assuntos que o senhor domine, caso haja algum.
Se entender em língua portuguesa (herança galega para o mundo) estiver muito dificil, use o google tradutor.
Fecha: Jueves, 12 de enero de 2017 a las 16:42
Martin
Pero si mi abuela recuerda al apalpador de cuando era pequeña, también la gente de la aldea recuerda la tradición. Este artículo es mentira, informaos un poco...
Fecha: Jueves, 12 de enero de 2017 a las 16:34
Falabarato
Lamentábel este artigo, primeiro por difamar e dicir auténticas barbaridades fóra de lugar sobre unha figura mítica do noso país. E iso de que non hai testemuños de xeracións vivas e mentira, polo que amosa unha auténtica falta de información. Un exemplo está no mesmo portal de youtube onde buscando "e há de vir o Apalpador" hai un vídeo de 13 minutos con ditas referencias testemuñais.
Este artigo paréceme totalmente desafortunado e insultante para con todas as galegas que tentamos recuperar día a día a nosa cultura, nomeadamente os elementos que se foron perdendo ao longo do tempo.
Fecha: Jueves, 12 de enero de 2017 a las 16:29
Mirlo.
Curioso. Los grandes y respetados personajes de las Navidades españolas son: los Reyes Magos y Papá Noel. De los primeros nada que decir, proviene de la tradición católica que tanta influencia dejó y deja en el Estado Español y en toda la península ibérica. Curioso el caso del segundo, creado por Coca-Cola en el siglo XX. Este sí puede ser tratado como personaje tradicional. Por contra recuperar y divulgar una figura que por pertenecer a Galicia, debería ser considerada por este autor como Española, pero se asocia al nacionalismo directamente y no a la cultura ibérica. Es mejor adquirir la cultura de fuera, imperial estadounidense. Nada nuevo de este pésimo articulista de nula capacidad crítica y analítica.
Fecha: Jueves, 12 de enero de 2017 a las 16:28
iria
Alguén pode escribir isto en serio? Faino mirar eh, porque se de verdade pensas isto tes unha mente moi perversa
Fecha: Jueves, 12 de enero de 2017 a las 16:08
Diego
Ahí tenéis un vídeo de "peligrosos" campesinos gallegos relatando la tradición del Apalpador... ¡Qué vergüenza ajena leer un artículo de este tipo! Ahora parece que por el simple hecho de tener una tradición y querer conservarla todos somos nacionalistas... ¡Qué triste gente como este pseudo periodista! A lo mejor el más nacionalista resulta que es él, pero todos sabemos de qué escuela...

Fecha: Jueves, 12 de enero de 2017 a las 16:08
Ramón
Meu, estás moi mal. Vaite mirar, en serio. A ti si que non te deixaba eu entrar na habitación do meu fillo.
Fecha: Martes, 10 de enero de 2017 a las 15:01
Marcos
Pero ti, incopetente, sabes algo sobre algunha cousa? Infórmate, recolle datos de tradición oral, estuda, dános mostras....Fixeches algo disto ou baséaste nas túas ideas fascistas-imperialistas de aniquilación toda mostra de identidade dos lugares? Falaches algunha vez con xente da montaña luguesa e ourensana para dicir esa sarta de burradas....como que o do apalpador é unha invención de non sei que portugués??? Existe na cultura popular moito antes que papanoel ou calquera destas invencións católico-capitalistas.

La Tribuna • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio