Domingo, 30 de Noviembre de 2025

Actualizada Sábado, 29 de Noviembre de 2025 a las 19:01:58 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Miércoles, 24 de Abril de 2019 Tiempo de lectura:

Whatsapp y Facebook: ¿cómo poner fin a sus intromisiones en nuestra privacidad?

[Img #15575]Las irregularidades de Facebook en cuanto a garantizar la privacidad de los datos de sus clientes, incorporadas también a la operativa de Whatsapp desde que lo compraron en 2014, suponen un motivo más que justificado para que muchos usuarios se planteen causar baja en ambas plataformas y confiar en otras alternativas.

 

Sancionadas ambas el pasado marzo de 2018 por la Agencia Española de Protección de Datos debido a sendas infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos, los 300.000 euros impuestos en cada caso no parecen un elemento suficientemente disuasorio, sobre todo teniendo en cuenta las elevadas cantidades que obtienen anualmente en beneficios, cifradas en decenas de millones de euros.

 

Sin embargo, una vez estemos seguros de dar el paso y de renunciar al uso de ambas aplicaciones, ¿cuál es la manera más adecuada de desinstalarlas y qué otras alternativas podemos encontrar en el mercado? Pues bien, en cuanto a su desinstalación, asunto en el ahondaremos más adelante, no presenta grandes dificultades, tan sólo depende del tipo de terminal en el que estemos operando. Y en lo relativo a las opciones paralelas que hay disponibles, realizaremos un recorrido por las más interesantes, todas ellas, por supuesto, con la garantía, a diferencia de Whatsapp y Facebook, de velar por la privacidad de nuestros datos de carácter personal, con la ayuda de la empresa de hosting Adjenet.net .

 

Whatsapp Plus, una alternativa creada por desarrolladores independientes

 

Existe una manera de no renunciar por completo al uso de Whatsapp, pero conservando las garantías de privacidad de nuestros datos. Esta alternativa es Whatsapp Plus, una aplicación desarrollada por programadores independientes sobre la base de la original.

 

Tal y como nos detallan en este artículo de Whatsapp Plus, además del respeto por la privacidad de los usuarios, incorpora otras numerosas prestaciones que mejoran las que presenta la aplicación original: más opciones de personalización del aspecto y de los ajustes de privacidad, un límite de tamaño de archivos aumentado, el envío de imágenes en alta calidad o la posibilidad de copiar y pegar textos parcialmente (y no obligatoriamente enteros como en el Whatsapp convencional), entre muchas otras ventajas.

 

Whatsapp: cómo desinstalarlo y qué otras opciones hay

 

Según leemos en este artículo sobre cómo desinstalar Whatsapp, en terminales Android la opción más sencilla y rápida para desinstalar Whatsapp es a través del menú “Ajustes”, en el cual, tras seleccionar el submenú “Aplicaciones” y mostrarnos el listado de las mismas, buscaremos la fila correspondiente a Whatsapp y pulsaremos en la opción “Desinstalar”. Una vez completados estos pasos, el último será reiniciar el teléfono y la desinstalación habrá surtido efecto.

 

En iPhone o iPads es aún más fácil: desde la pantalla principal, basta con mantener pinchado el icono de la aplicación para que sobre una esquina superior del mismo aparezca un X, la cual pulsaremos y se desinstalará tanto la aplicación como sus datos.

 

Entrando en la disponibilidad de otras aplicaciones que puedan suplir e incluso superar las prestaciones que ofrece Whatsapp, destacan por encima de todas Telegram, LINE y WeChat. Las tres aportan, sin ningún lugar a dudas, mayores garantías en cuanto a la seguridad y la privacidad de los usuarios, además de presentar ventajas en cuanto a la creación de grupos de chat y permitir más formatos de archivos para compartir.

 

Eliminar nuestra cuenta de Facebook

 

A pesar de que tienes información en esta guía sobre cómo eliminar una cuenta de Facebook, tanto temporal como definitivamente, en el presente artículo, centrándonos en su eliminación total, os queremos indicar los pasos a seguir al respecto. Tan simple como acceder a nuestra cuenta y pulsar en el enlace http://www.facebook.com/help/delete_account. Se nos pedirá que volvamos a introducir nuestra contraseña, así como que escribamos el código Captcha que aparezca en pantalla. El último paso es dar a “Aceptar” y, a partir de ese momento, podremos afirmar que nuestros datos están a salvo de las recurrentes intromisiones de Facebook.

 

Las mejores alternativas a Facebook

 

Entre las redes sociales paralelas al gigante fundado por Mark Zuckerberg nos encontramos con Mastodon, la cual, si bien presenta un reducido número de usuarios en comparación con Facebook, dispone de claras ventajas como el control que podemos llevar a cabo sobre la visualización de nuestras publicaciones o la posibilidad de conectarse desde distintos servidores.

 

Por otro lado, también con un funcionamiento descentralizado, se encuentra Scuttlebutt, con la particularidad de poder conectar con otros usuarios a través de la red local o de “pubs”, espacios que funcionan de un modo parecido al que lo haría un bar, pudiendo entrar y desconectarte cuando lo consideres oportuno.

 

Y si alguna otra red social destaca por una escrupulosa defensa de nuestros datos, ésa es Signal, donde todos los datos compartidos pertenecen al teléfono del que han salido. Otro punto a su favor es que se puede establecer un periodo máximo y, una vez cumplido, el sistema procede con el borrado de las publicaciones acontecidas en ese intervalo.

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.