Lunes, 12 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 10:53:49 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Martes, 15 de Septiembre de 2020 Tiempo de lectura:
La oposición pide explicaciones a Dolores Delgado

La Fiscalía que depende del Gobierno rechaza todas las querellas contra el Gobierno por su gestión de la pandemia del Covid-19

La Fiscalía al servicio del Gobierno PSOE-Podemos (consultar vídeo al final de esta información), tal y como reconoció el propio Presidente, ha pedido al Tribunal Supremo que no admita a trámite las más de 20 querellas interpuestas a lo largo del estado de alarma contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por la gestión de la pandemia, al considerar que "no se puede abrir una causa general contra la Administración".

 

En un informe de 300 páginas, el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas, aborda las veinte querellas interpuestas contra los miembros del Ejecutivo de forma individualizada, sin entrar en consideraciones genéricas, aunque sí comparte argumentaciones.

 

Las querellas se dirigen en algunos casos contra el Gobierno al completo y en otras contra el presidente, Pedro Sánchez, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, o los ministros de Sanidad e Interior, Salvador Illa y Fernando Grande Marlaska, por presuntos delitos como homicidio y lesiones imprudente, prevaricación administrativa, contra la seguridad de los trabajadores o desobediencia. Navajas, aunque no ofrece una visión global de todas las querellas, sí que advierte en cinco de ellas que no se puede abrir una causa general contra el Gobierno o un ministro cualquiera.

 

También asegura que "resulta contrario a las reglas de la lógica y la sana crítica pensar que el conjunto de administraciones que integran la Administración pública española, a pesar de su distinto signo ideológico y político, y de los distintos intereses en juego, obraron, sin excepción, de modo poco diligente, atendido el estado de la ciencia y la técnica existentes con anterioridad al 14 de marzo".

 

"Resultando aún más absurdo -continúa- pensar que no sólo la totalidad de las administraciones públicas españolas se mostraron negligentes en la gestión de la crisis del Covid-19, sino también las administraciones competentes en materia sanitaria pertenecientes al resto de países de nuestro entorno cultural".

 

Ante la decisión tomada por la Fiscalía, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de acudir "al rescate" del Gobierno al pedir la Fiscalía que el Tribunal Supremo no admita a trámite las más de 20 querellas interpuestas contra el Ejecutivo por la gestión de la pandemia.

 

El portavoz del PP ha recalcado que Delgado es exministra de Justicia, exdiputada por el PSOE e iba en las listas del partido que sustenta el Gobierno: "todos sabíamos al final a qué obedecía el nombramiento de Dolores Delgado, parece mentira que la Fiscalía no tenga interés en averiguar verdaderamente lo que ha pasado", ha argumentado.

 

Por su parte, desde Vox se señala que “continúa la erosión de las instituciones, cada vez más encauzadas en torno a la hoja de ruta del Gobierno de Sánchez. Esta vez ha sido el turno de la Fiscalía de Dolores Delgado, antigua ministra de Justicia con el PSOE, Fiscal General del Estado hoy, también, con el PSOE. Dicha influencia ha quedado reflejada  en los argumentos de la Fiscalía para desdeñar los argumentos de las querellas que se presentaron contra el Gobierno por su gestión de la pandemia”.

 

 

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.