Miércoles, 24 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 a las 11:13:55 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Jueves, 17 de Julio de 2014 Tiempo de lectura:
La organización terrorista recibió los prototipos de Irán

Los drones de Hamas

[Img #4628]La última sorpresa de la organización terrorista Hamas se llama “Ababil”. Se trata de un dron utilizado por el movimiento islamista para atacar a Israel. Hace unos días, el ejército judío tuvo que utilizar un misil “Patriot” para neutralizar a un pequeño avión sin piloto que sobrevolaba la ciudad de Asdod, situada a 40 kilómetros de Gaza. La radio militar israelí precisó que “Ababil” fue primero detectado y después abatido. Al mismo tiempo, los medios de comunicación portavoces de Hamas anunciaban que otros drones islamistas habían sobrevolado la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, “desde donde se está dirigiendo el ataque a Gaza”. El ejército de Israel ha desmentido estos vuelos.

 

Tras revelarse que los misiles R-160 utilizados por Hamas pueden alcanzar la ciudad de Haifa, situada a 140 kilómetros de Gaza, el primer vuelo confirmado de un dron islamista marca un antes y un después en la guerra declarada por el movimientos integrista islámico contra el Estado de Israel.

 

La propaganda islamista asegura, según informa el diario francés “Le Figaro”, que los ingenieros de Hamas han diseñado y producido “tres modelos de drones de reconocimiento”, así como otros modelos de aviones no tripulados destinados al ataque y capaces de perpetrar “atentados suicidas”. La televisión de Hamas ha mostrado, incluso, el vuelo de un dron que parece tener en sus alas unos objetos semejantes a misiles.

 

De cualquier forma, “Ababil” no es un desconocido para los servicios de inteligencia de Israel. En 2012, durante una de las ofensivas de aquel año contra Hamas, el ejército judío destruyó un taller de producción de drones en Gaza.

 

Pero, ¿de dónde surgen los drones de Hamas?

 

Los drones de la organización terrorista islámica son fruto de la colaboración entre Hamas, Irán y Hezbollah a finales de la pasada década. En aquella época, el Gobierno de Teherán habría entregado algunos modelos de drones “Mohajer” a Hamas, tal y como previamente había hecho, en 2004, con Hezbollah, su aliado en el Líbano.

 

A partir de los prototipos iraquíes, los ingenieros de Hamas habrían producido otros modelos como “Ababil”. Ironías de la historia, la crisis siria ha hecho que los ayer socios hoy se separen (Irán, apoyando al Gobierno sirio; Hamas, apuntalando a la oposición) y, en estos momentos, el régimen iraní, según “Le Figaro”, estaría preocupado sobre la capacidad de los islamistas para producir drones a partir de los modelos que les regalaron en su momento.

 

Ciertamente, los drones de Hamas todavía no son capaces de permanecer demasiado tiempo sobre el cielo israelí sin ser detectados. Pero el desarrollo de esta tecnología por el movimiento integrista demuestra la voluntad de éste de proseguir en su “lucha” contra el Estado hebreo. Y también su voluntad de perseguir a todos aquellos que revelen detalles de sus planes tecnológicos con respecto a aviones no tripulados y cohetes. De hecho, Hamas se encontraría detrás del asesinato en un aparcamiento de Beirut (Líbano), el pasado mes de diciembre, de Hassan Lakis, el responsable de drones de Hezbollah, por la colaboración de éste con el Gobierno iraní en su apoyo al régimen sirio.

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.