Sábado, 13 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Septiembre de 2025 a las 17:40:32 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Sábado, 16 de Agosto de 2014 Tiempo de lectura:

Las fuerzas de seguridad, en alerta por riesgo de atentando islamista en España

Desde hace unos días, una información sobre actividades de yihadistas en España está poniendo en alerta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Concretamente dos informaciones han hecho que se pongan en marcha los planes contraterroristas que coordinan la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía.

 

El Instituto Armado ha recibido varios avisos de que en las mezquitas de El Vendrell y Cunit (Tarragona) se está adiestrando en el uso de armas cortas a integristas islámicos. Según informa Gaceta.es, fuentes policiales y de la Guardia Civil explican que se han cursado avisos a la policía autónoma vasca, la Ertzaintza, y a las Fuerzas de Seguridad con competencias en la comunidad autónoma vasca por si se estuviera preparando un atentado coincidiendo con el Mundial de Baloncesto, una de cuyas sedes es Bilbao.

 

Fuentes del ministerio del Interior aseguran que la hipótesis más probable es que los terroristas islámicos estén preparando un atentado indiscriminado en España, una información sobre la que se viene trabajando desde principios de verano, y que pretendan aprovechar la repercusión internacional que supone el Mundial de Baloncesto.

 

Se da la circunstancia de que entre los días 28 de agosto y 5 de septiembre las selecciones de baloncesto de Estados Unidos y Turquía coincidirán en la capital vizcaína en un acontecimiento mediático que tendrá repercusión internacional y que podría ser aprovechado por los integristas islámicos para cometer un atentado.

 

Según datos oficiales, en España hay algo más de un millón y medio de musulmanes. De ellos, una tercera parte pertenecen al movimiento salafista, y de ellos la mayoría se alinean con la corriente yihadista, defensora de la violencia como medio de imponer su religión.

 

De las 2.000 mezquitas que existen en España -1.200 legalizadas y unas 800 sin legalizar- casi la mitad están controladas por imanes formados en Arabia Saudí, salafistas o próximos al salafismo. Esta circunstancia ha hecho que esta corriente sunita del islamismo sea la mayoritaria en España.

 

El salafismo comenzó su actual proceso de radicalismo en los años ochenta, coincidiendo con la Guerra de Afganistán, y fue extendiéndose por todo el mundo árabe, saltando a Europa a principios de este milenio. En España ha crecido exponencialmente después del atentado del 11M contra los trenes de cercanías en Madrid. De los musulmanes condenados, casi todos pertenecían al grupo salafista marroquí Movimiento Salafista Yihadia.

 

En España, los principales grupos salafistas se concentran en el norte de la Península, principalmente en Cataluña, País Vasco, Aragón, Navarra, aunque también es el dominante en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.