Sábado, 04 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 03 de Octubre de 2025 a las 23:45:00 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Manuel Molares do Val
Sábado, 04 de Octubre de 2014 Tiempo de lectura:

Buen golpe de hoz

Perdido su referéndum, Alex Salmond azuza los independentistas escoceses contra los partidarios del Reino Unido, acusando como traidores antipatriotas a los viejos, las clases medias y los habitantes de las mayores ciudades.

 

Está creando tensiones en las que aparecen ya menciones a un levantamiento civil.

 

Terrible: siempre es igual, y Salmond se hermana con Artur Mas, que también ha advertido que puede haber violencia en Cataluña si no se celebra el referéndum que exige sin base legal alguna.

 

Porque España es un Estado unitario y Escocia parte de una unión voluntaria de cuatro países diferentes, con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. Por eso se llama United Kingdom.

 

Los separatistas catalanes, entre tanto, están lanzándose a las calles. Cantan Els segadors, himno que llama a cortar cabezas: Cataluña, triunfante, ¡volverá a ser rica y plena! ¡Atrás esta gente tan ufana y tan soberbia! Bon cop de falç! ¡Buen golpe de hoz, defensores de la tierra!

 

Un himno que en tiempos actuales recuerda el yihadismo del Estado Islámico. Los constitucionalistas carecen de una letra guerrera. Sólo tararean chunda, chunda.

 

Desde el siglo XVIII nadie logró que calara un texto aceptable, aunque hubo muchos intentos. El último, una letra exaltadora de la libertad, no de la guerra, de cuatro magníficos poetas, andaluz, catalán, gallego y vasco.

 

Muchos ciudadanos comienzan a irritarse con los independentistas. No por patriotismo, sino porque España es una sociedad de socorros mutuos: es responsable de la seguridad social, las escuelas, las pensiones, la seguridad o la defensa, y más ahora ante la yihad.

 

Romperla pone en peligro a los 47 millones de españoles, 7,6 millones de catalanes incluidos.

 

Los separatistas reclaman cortar cabezas como quienes hacer recordar algunos sospechosos habituales también independentistas, mientras pierden inversiones que antes iban a Cataluña lo que daña a todos, a ellos primero.

 

Ojalá nadie salga a enfrentárseles creando o recuperando terribles canciones guerreras.

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.