Domingo, 14 de Septiembre de 2025

Actualizada Domingo, 14 de Septiembre de 2025 a las 14:06:56 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Euskonomics
Lunes, 22 de Diciembre de 2014 Tiempo de lectura:

La “nueva Guipúzcoa” de Bildu

Con el dinero de todos los guipuzcoanos, los bildutarras que han ‘okupado’ el palacio de la Diputación Foral se han lanzado a hacer una campaña publicitaria en la que se informa, prioritariamente en euskera, de que “entre todos estamos haciendo una nueva Guipúzcoa”.

 

Más allá del paralelismo entre la “nueva Guipúzcoa” de Bildu y la “nueva Alemania” de los nazis –partido que, por cierto, también era nacionalista y socialista-, resulta curioso el concepto de novedad para Garitano y compañía. Según parece, lo nuevo es convertir la gestión de residuos urbanos y ese concepto tan endeble y difuso como es la sostenibilidad en los motores económicos del territorio.

 

Al margen de los intereses de Garbitania y sus socios en el tema de las basuras, es hilarante que Bildu hable de sostenibilidad cuando, entre sus filas, encontramos a sujetos que, no hace tanto tiempo, afirmaban que su referente político se encontraba en la República Democrática Alemana y el económico en la Albania comunista de Enver Hoxa. Precisamente, dos de los estados más destrozados por el comunismo en lo económico, social y medioambientalmente.

 

Tirando de hemeroteca, podemos ver cómo en Egin –diario en el que, por cierto, Martín Garitano ocupó un puesto destacado- el simpático tratamiento informativo que se proporcionaba a los chavales de la capucha y la gasolina que se dedicaban a incendiar cada noche medio País Vasco –con la indiferencia y, en ocasiones, complacencia de la otra mitad-. Quemar autobuses, contenedores, locales de partidos, empresas y viviendas no es, precisamente, un modelo de sostenibilidad, salvo que alguno de los admiradores de la chusma que tiranizó a los alemanes del Este y a los albaneses nos explique lo contrario.

 

Sin embargo, son ahora estos sujetos los que se dedican a bombardear a la sufrida sociedad guipuzcoana con la importancia del “puerta a puerta”, de usar el transporte público  y de la protección del medio ambiente. Los mismos, sí, que hasta hace cuatro días organizaban, como los nazis, piras incendiarias en medio de las ciudades y los pueblos vascos.

 

En el fondo, no sorprende que hablen unos y otros de la “nueva Guipúzcoa” o la “nueva Alemania”. Vienen a ser lo mismo.

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.