Jueves, 25 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 25 de Septiembre de 2025 a las 11:29:09 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Miércoles, 31 de Mayo de 2017 Tiempo de lectura:
Acusado en Italia y Estados Unidos de un fraude fiscal superior a los 50 millones de euros

Giuseppe Donaldo Nicosia, el fugitivo italiano que mantenía sus empresas en Bilbao, detenido en Ucrania

[Img #11503]

 

- ¿Eres Giuseppe Nicosia?,  preguntó un agente ucraniano en inglés.

 

- Lo soy, respondió Nicosia, “pero tú... a ti no te conozco”.

 

Según The Miami Herald, así fue detenido recientemente en una frontera ucraniana Giuseppe Donaldo Nicosia, el fugitivo italiano acusado en Italia y Estados Unidos de ser el cerebro de un fraude fiscal superior a los 48 millones de euros, y que se mantenía domiciliado, así como algunas de sus empresas, en una vivienda localizada en el centro de Bilbao.

 

Según ha podido saber La Tribuna del País Vasco, la policía del puerto de Odessa, en el Mar Negro, capturó a Nicosia el pasado 18 de abril, a petición de la policía financiera italiana y de la Interpol, según afirmó el Ministerio del Interior de Italia. De hecho, un vídeo publicado por el servicio de seguridad de Ucrania muestra a Nicosia con esposas y luciendo un gorro de los Mets de Nueva York sobre su característico cabello castaño y rizado.

 

Giuseppe Donaldo Nicosia, que en los llamados “Papeles de Panamá” aparece como propietario de varias sociedades en Bilbao, antes de ser detenido había estado huido en diferentes lugares de Sudáfrica y Brasil. Se da la circunstancia de que también en la misma dirección bilbaína tenía su bufete un abogado que en su momento estuvo vinculado a lo que hace unos años se conoció en el País Vasco como “la trama de las tragaperras”.

 

Para realizar su fraude, Nicosia, a través de varias firmas consultoras de Miami, había creado una sociedad offshore en las Islas Vírgenes con la ayuda de Marcello Dell’Utri, un senador italiano y aliado del ex primer ministro Silvio Berlusconi que mantenía vínculos con la mafia siciliana que lo llevaron a prisión durante siete años.  

 

Tanto Nicosia como Dell’Utri eran socios en la empresa española Tomé Publicidad S.L., también domiciliada en Bilbao, que según las alegaciones presentadas por la policía financiera italiana habría servido para estafar al fisco 48 millones de euros. Esta red delictiva a la que la policía italiana denominó “Carrusel”, compraba y vendía espacios publicitarios en Europa a empresas bajo su control para, después, realizar operaciones fraudulentas de IVA.

 

Nicosia y Dell’Utri habrían destinado parte del dinero ílicito así obtenido a realizar compras de lujo, incluyendo varios apartamentos en el centro de Nueva York que, posteriormente, vendían a la compañía offshore Darion Trading LTD, que el propio Nicosia había abierto a través del despacho panameño Mossack Fonseca. El hecho de que Nicosia vendiera sus propiedades inmobiliarias neoyorquinas a una empresa offshore bajo su control, le permitía blanquear el dinero ilícito obtenido por sus otras actividades delictivas.


Giuseppe Donaldo Nicosia, de sesenta y tres años de edad, es un personaje acostumbrado a llamar la atención. Admirador del dictador italiano Benito Mussolini, luce desde pequeño el tatuaje de un águila que se habría grabado siendo un chaval y es un comprador habitual de coches Rolls Royce y BMW, motos Harley-Davidson y caballos pura sangre.

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.