Sábado, 04 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 03 de Octubre de 2025 a las 23:45:00 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Pablo Mosquera
Viernes, 21 de Diciembre de 2018 Tiempo de lectura:

El anarquismo catalán

El solsticio del invierno 18 en el siglo XXI, tiene una cita, a priori, muy preocupante. Cataluña y su capital Barcino, son un espacio que se lo disputan el orden legal y los CDR alentados por un iluminado. Sólo a un enfermo, que se ha llegado a creer sus propias mentiras, desde la más alta jerarquía del Estado en la Comunidad, se le ocurre soliviantar a los sectores más radicales del anarquismo.

 

No voy a discutir la oportunidad de celebrar un Consejo de Ministros en Barcelona, con la que está cayendo. Ni siquiera sé qué se pretende: buena voluntad para con la Generalitat, incluso reconocimiento expreso de su papel como interlocutores de un nuevo pacto con el Estado. Provocación maquiavélica, para tener razones, motivos y hechos, que justifiquen intervenir la autonomía catalana desde el Estado. Entretener al personal con dos visiones: la de quienes hablan de cumbre entre Estados; la de quienes muestran la capacidad irrenunciable del Gobierno de España para reunirse donde le dé la gana, y hacerlo como primer acto electoral a inventario de una muy próxima convocatoria electoral.   

 

La realidad resulta tozudamente histórica. Los catalanes de la CUP son anarquistas. Han usado a Ezquerra y los restos convergentes para avanzar hacia lo orilla de la confrontación con el Estado. No se conforman con más autonomía. Sólo admiten la República Catalana. Para ello, están dispuestos a poner toda la carne en el asador. Y así, al iluminado de turno -Torra- le traicionó el subconsciente cuando se refiere al modelo Esloveno.   

 

¿Qué parte del Proceso no han entendido?. Como en toda revolución, los primeros sujetos de la misma se verán superados, criminalizados y desechados por los que vienen empujando. Ahí es en lo único que obedecen al todavía "honorable Torra". Al narcisista Presidente del Gobierno, sólo le preocupa seguir en la Moncloa, y en el peor de los escenarios, dirá dos frases. Lo he intentado mediante el diálogo. He conseguido reeditar otra vez la mayoría en el Congreso de los Diputados para aprobar el techo del gasto público para las cuentas del próximo 2019. ¡Magnífico!

 

No parece importarles a ninguno de los dos mandarines que hay convocadas toda suerte de protestas, manifestaciones, actos de sabotaje de la vida ciudadana y alguna que otra acción cargada con tintes de violencia, que se sabe como empieza pero nunca como termina. Y es que cada vez más lo que era un rumor silente, se hace más fuerte y generalizado. Alguien puede estar preparando alguna muerte que sea el detonante de cuanto peor, mejor.

 

Sólo se me ocurren tres preguntas, que no sé a quién corresponde autoridad y responsabilidad para contestar. ¿Qué sentirán los españoles que residen en Cataluña, con respecto a la garantía de sus derechos ciudadanos?. ¿Qué se puede esperar de la actuación de los diecisiete mil Mossos armados y competentes en materia de seguridad?. ¿Cuántos votos añadirán los sucesos del 21-D al zurrón de la extrema derecha?.

 

Y llegados a esto último. ¿Quién ha dado alas para volar a VOX?. ¿Todos los votantes de VOX son de extrema derecha?. ¿ No hay nadie que sea capaz de analizar las coincidencias entre el primer tercio del siglo XX y tal misma etapa del XXI, en Europa?. Y en caso de repetir la tragedia, ¿a quién habrá que reclamar por el desastre?.

 

¿Cuánto tiempo permanecerá Sánchez en la Moncloa y cuál será el precio: reversible o irreversible?. ¿Las concesiones hechas en Barcelona, serán verdad o luego, una vez logrado el consenso preciso para aprobar los presupuestos, quedarán en agua de borrajas?. Si así lo han planeado en el PSOE, ¿qué consecuencias tendrá para Cataluña?. Creo firmemente que Sánchez trata de emular al mejor Adolfo Suarez de la transición, cuando era capaz de decir algo y lo contrario, lo que le valió el calificativo de tahúr.

 

Nada será igual que antes. Las reformas precisas para que los nacionalistas catalanes se encuentren cómodos en España suponen reformas que la dignidad autonómica de los demás fragmentos del Estado de las autonomías no aceptarán. Ha pasado el tiempo de los Derechos Históricos de unos pocos, o el modelo de asimetría del Estado. Además, y vuelvo a repetirlo, los independentistas catalanes sólo se conforman con la declaración de la República Catalana, como Estado propio, independiente del Estado Español.     

 

Hay que estar loco para invertir en Cataluña. Lo más prudente será marcharse antes que la tormenta adquiera toda su intensidad. Hoy Cataluña se ha convertido en un punto negro para la convivencia. Europa debe reflexionar sobre el "Proceso". No por los presuntos derechos, si por la ausencia de Ley, que se puede extender a otros rincones de la frágil unidad en torno al euro, o a unas instituciones dónde sus miembros se dedican a ganar dinero.

 

Me decía un amigo español, culto y viajado, que lo acontecido en Euskadi, salvo por el número de víctimas, se ha quedado corto en relación con el Proceso. Los vascos de Arzalluz nunca llegaron tan lejos.

 

España vuelve a ser víctima de una maldición. Cualquier Gobierno que llega consigue hacer bueno al anterior. Así es el nivel de los políticos. Así es el patriotismo de tales individuos. Así es la relación entre ambición personal y espíritu de servicio a la Ley y a la dignidad ciudadana.     

 

Esta vez la felicitación navideña no puede ser de paz, tengo que inspirarme en las intifadas Palestinas, para exigir que los españoles residentes en Cataluña sean amparados por el Estado de Derecho Constitucional.          

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.