Miércoles, 05 de Noviembre de 2025

Actualizada Martes, 04 de Noviembre de 2025 a las 16:20:25 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Pablo Mosquera
Lunes, 06 de Mayo de 2019 Tiempo de lectura:

Culpar o dimitir

Por lo de pronto, los perdedores optan por culpar a los competidores. Es como si un equipo de futbol que pierde la Liga optara por echarle la culpa al que la gana o a los que se la han disputado partido a partido. Normalmente, echan al entrenador y renuevan la plantilla.

 

España es diferente. La culpa de los males del PP la tienen Cs y VOX. Y es que algunos han llegado a tal nivel de ceguera, fruto de la soberbia, que sólo les falta echarle la culpa a los ciudadanos por no haber elegido la papeleta de la gaviota difuminada. En otro Estado de la UE, habrían investigado sociológicamente los motivos que les alejan del tejido social, y los líderes de la debacle estarían dignamente dimitidos.

 

El PP ha tenido tres espacios que debería estudiar. ¿Cuántos nuevos electores no se sienten identificados con sus conductas y postulados?. ¿Qué influencia tuvo Aznar en el rechazo del cuerpo electoral de la derecha del siglo XXI?. ¿Cuánto le dedicaron a descalificar a la socialdemocracia en comparación con hacer llegar un programa atractivo para la mayoría social que representan y dónde se ha instalado Cs?.

 

Y dónde mejor se puede observar ha sido en Cataluña y Euskadi. ¡Han sido borrados del mapa!. No fueron capaces sus estrategas de "medio pelo" para entender la advertencia que supusieron las elecciones andaluzas y sus resultados. ¡Se hicieron trampas! Llegaron a creer que las habían ganado...

 

En lo que sí han acertado es en señalar la nefasta herencia de la etapa Rajoy. Nunca un partido dilapidó tanto poder y confianza social. Nunca un partido tuvo tantos implicados en la corrupción. Además, algo de cobardía hubo. La aplicación del artículo 155 de la Constitución se hizo con sordina. Dejando a la intemperie a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que fueron vejados y ultrajados tanto por el trato que les dio Interior para sus estancias en Cataluña, como por la permisibilidad a la TV3 y a los Mossos para agitar la revuelta y facilitar los vergonzosos episodios en los que los españoles éramos insultados, asediados y amenazados con un golpe de Estado retransmitido, como el del 23-F, por la televisión pública. Hasta permitieron la huida del "valeroso" Puigdemont. Y ya no digamos la vergonzosa inmunidad que logró el ex-alcalde de Gerona en su palacio de Waterloo. Y es que a todo lo que antecede le sucedió una sonrisa que ahora se ha convertido en mueca.

 

Como de costumbre, el PNV no es de fiar. Lo mismo pacta con Rajoy que lo hace en contra, para luego ponerse en venta para aumentar sus privilegios gracias a las reyertas entre los partidos nacionales. ¡Euskadi va bien. Euskadi funciona!. Y al que Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. Lo que importa es sacar tajada...Tiene razón Cs, hay que poner fin a los privilegios procedentes del cuento, dónde se hace mitología con Derechos Históricos.

 

Y ahora viene un 26-M cargado de papeletas. En las elecciones autonómicas, más de lo mismo. Se cumplirá que el que ganó, volverá a ganar. El que perdió, volverá a perder. El espacio de centro-derecha será para Cs. Los insultos a VOX serán más votos para los que están encorajinados con la "derechita cobarde". Por cierto, ¿que tiene Vox en la derecha que no tenga Podemos en la izquierda?. Luego ambos son ultras...¡A que sí!

 

Y así llegamos a Podemos... ¡En que se han convertido!. No se puede caer en los cantos de la sirena. No se puede confundir al amigo que dice la verdad dolorosa cargada de mensajes non gratos, con la adulación necesaria para que algunos sin méritos puedan estar en la sala de máquinas. Tengo razón, y si alguien cree lo contrario que mire el mapa de Podemos en la actualidad, no sólo ha perdido votos, ha perdido confianza y ha dejado de emocionar. Ya para rematar a estilo casta, se ofrecen desesperadamente a entrar en el Gobierno. Y nos lo venden como garantía para que se cumplan los compromisos sociales de la social-democracia. Pero, no eran esos los que dijeron que el cielo no se conquistaba, ¡se asaltaba!. Algo así como aquellas imágenes del Palacio de Invierno en la madre Rusia.

 

Me falta para completar el relato lo que Irene Montero y Pablo Echenique piensan hacer con Pablo Iglesias, si la toña que se dan es la que imaginamos... Seguro que Carmena y Errejón, lo contemplan con tristeza. Seguro que Carolina Bescansa, entre el sonido de la lluvia mezclado con las campanas de la sede Compostelana, entonará en privado "Gaudeamus igitur", como despedida para una historia que termina mal.     

 

¿Qué será de Maroto?. Es la única cabeza que han cortado. Y además ha perdido el escaño en el Congreso. Me imagino cómo lo estarán poniendo los paladines de la "dama envidia". Y es que no somos nada. O mejor dicho, para llegar a la política se necesitan dos herramientas. Un puesto de trabajo estable al que poder regresar. Un paracaídas para evitar morir cuando el avión se estrella.

 

¿Qué será de Ada Colau?. Pues se ha quedado sin palabras. Ella que es todo locuaz, sabelotodo, omnipresente. Pero alguien me ha dicho que está tratando que le den posada en ER. Pues su paso por la Alcaldía de la Ciudad Condal será recordada como etapa "gloriosa" en la que se declaró al Héroe Almirante Cervera, como facha, a pesar de estar enterrado en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando. Y es que la ignorancia es muy atrevida.   

     

¿Qué será de la altiva Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, Marquesa de Casa Fuerte, única representante del PP por Cataluña en el Congreso?. Supongo que castigará a diestro y siniestro con la terrible arma de la indiferencia. Además, siempre le quedará regresar a su Buenos Aires querido, o ponerse los cascos mientras Adriana Lastra -sin duda plebeya- pronuncia algún discurso, y es que frente a la vulgaridad, nada mejor que la música y letra del inmortal tango argentino "Garufa".

 

Pero cuidado con esos malos modos que se gastan algunos para evitar dimitir. Cuidado con sobreactuar culpando al posible y necesario aliado, no vaya a ser que para evitar la disolución del PP, quedando su poder limitado a Galicia, pongamos a todos los demás pidiendo las orejas y el rabo del toro, muerto, bien muerto...   

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.