Sábado, 04 de Octubre de 2025

Actualizada Sábado, 04 de Octubre de 2025 a las 19:44:18 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Pablo Mosquera
Sábado, 01 de Junio de 2019 Tiempo de lectura:

¿Y si Ciudadanos "no obedece"?

Me pregunto: ¿qué celebraban los chicos de Casado el domingo 26 delante de su todavía sede en la calle Génova de Madrid?. Habían sufrido la segunda parte del batacazo. Habían dilapidado todo el caudal de una mayoría absoluta como nadie volverá a disfrutar, en todas las instituciones públicas. Habían contribuido a que la derecha de Aznar se fragmentara. Pero, en el colmo de la huida hacia delante, celebraban que iban a gobernar en Madrid -Comunidad y Ayuntamiento-.

 

No podía creerlo. Es como si les hubiera afectado una alucinación. Las elecciones en el Ayuntamiento las ganó Carmena. Las elecciones a la Comunidad las perdió el PP. En ambos casos daban por descontado que Ciudadanos se prestaba a ser manguta o mindundi de los chicos de Casado. Y, además, habría que contar con el "despreciable" VOX, que tras recibir toda suerte de improperios, perdonaría a la casa madre y mansamente sumaría como en Andalucía. Lo peor era la prepotencia con la que se estaban comportando en la celebración.

 

Alguien sensato y con criterios científicos debería enseñarles el mapa nacional de la voluntad del electorado a los todavía inquilinos del edifico de la calle Génova. España había virado hacia el PSOE. Los dos grandes derrotados de las dos citas electorales eran Podemos y PP. No tenían derecho a nada más que hacer penitencia por sus pecados de soberbia. Pero, sin embargo, ambas fuerzas políticas daban por supuesto que tocarían poder. Que eran indispensables para la estabilidad gubernamental. Que cualquier acto de Sánchez para gestionar la voluntad popular pasaba por Iglesias, y cualquier alternativa de construir una oposición seria y firme pasaba por obedecer al PP de Casado.    

 

¿Y qué puede hacer Ciudadanos?. Creo que hay dos situaciones de muy complicada explicación. ¿Están dispuestos a pactar con Vox?. ¿Su aspiración consiste en servir de comodín a las necesidades del PP?. Pero si son la genuina oposición a la partitocracia deben marcar un perfil no sólo ideológico, también de conductas gubernamentales. Hay muchas gentes que quieren ver a Ciudadanos mandando en Madrid, en la Comunidad o en el Ayuntamiento. Hay muchas gentes que piden, como el cabeza de lista de la formación naranja, un cambio higiénico en Castilla-León. Hay muchos ciudadanos que desean comprobar que los cuadros de Ciudadanos está preparados para gobernar en el siglo XXI.        

¿Y qué puede hacerse en Cataluña?. Lo mismo que se hizo en Euskadi. No permitir que los independentistas avancen en el poder institucional. Barcelona no puede ser la capital de una Cataluña en pleno proceso para la declaración de República Independiente. Es malo para Barcelona y malo para España. Tiene razón Valls. Debe ser el primer objetivo de los constitucionalistas. Y es buena opción que sea alcalde de Barcelona el candidato del PSC, con los apoyos necesarios de otros partidos, como es el caso de Ciudadanos y PP. De no ser así, la otra alternativa es apoyar a Ada Colau y que sea alcaldesa de Barcelona antes que Maragall. Hecho que me da escalofríos teniendo en cuenta las derivas continúas de Colau, que nunca se sabe lo que piensa, lo que pretende, y todo forma parte de un síndrome con diarrea mental.

 

La aplicación del artículo 155 es una solución legal anunciada como respuesta a la declaración de República que efectuarán los nacionalistas catalanes en cuanto se conozca la sentencia a los implicados judicialmente en el proceso. Por tanto, se hace necesario el diálogo entre Ciudadanos y el PSOE para la unidad de España y para evitar los incumplimientos de la Ley. No debería extrañar. Ya hubo un acuerdo firmado entre Rivera y Sánchez para terminar con un gobierno corrupto del PP. Y es que ante graves problemas de Estado, se requieren grandes acuerdos de Estado.

 

Ciudadanos tiene a su alcance completar el mapa institucional gubernativo del Estado. Sus decisiones tanto en el Congreso de los Diputados, en los Parlamentos regionales, y en algunos ayuntamientos de especial relevancia pueden cambiar o mantener las formas de uso entre la sociedad y sus representantes. Si importante es la deriva socialista que han dado las citas electorales de abril y mayo, no menos la situación en que ha quedado Cs con respecto a los viejos partidos que se venían disputando el poder y la alternancia en el mismo. Por tanto no puedo comprender la conducta entre el desprecio y la prepotencia que ha esgrimido el PP- perdedor junto a Podemos- de tantas elecciones.

 

Como tampoco puedo entender que siendo la problemática independentista en Cataluña el primer y más grave problema que sufre la nación y el Estado, no haya un gran acuerdo para establecer "cordones sanitarios" y acuerdos de gobierno y conducta, que por otra parte respalden al poder judicial en los que se está ventilando públicamente como juicio sumarísimo al Proceso, y que no ha supuesto cambio alguno en las intenciones de los partidos nacionalistas catalanes.   

 

Espero y deseo que Puigdemont tenga que recoger el acta de europarlamentario en España. Y que en tal momento sea capturado y puesto de disposición judicial. Como espero y deseo que quienes no son españoles, son golpistas, actuaron contra Ley a sabiendas de lo que hacían, no puedan ejercer privilegios propios de parlamentarios, ni en Cataluña, ni en España, ni en Bruselas.

 

Barcelona, sus habitantes y sus visitantes, se merecen lo mejor. Un alcalde con prestigio. Un primer ciudadano ejemplar con la ley. Un mandatario que sepa comportarse ante la Jefatura del Estado. Un personaje que contribuya con su conducta a ser el mejor emblema de una ciudad culta, pacífica, trabajadora, creativa, segura. Barcelona nos pertenece a todos los españoles. Es la gran puerta de España al Mare Nostrum.

 

Los líderes de Ciudada han nacido, crecido, formado, titulado, comprometido, con la historia de esa Ciudad abierta, dónde se celebraron las mejores Olimpiadas del siglo XX.

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.