Martes, 23 de Septiembre de 2025

Actualizada Martes, 23 de Septiembre de 2025 a las 07:54:25 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Martes, 21 de Enero de 2020 Tiempo de lectura:
Amenaza con emprender acciones legales

Una empresa vasca lanza los ositos de goma con alcohol y la multinacional alemana Haribo se enfada

[Img #16945]

 

Ositos & Co., una pequeña startup vasca liderada por Ander, Tamar y Julen, tres jóvenes de 23 años, ha creado una chuche con un contenido alcohólico del 15%. “Nos gusta salir y celebrar fiestas, ¿y por qué no hacerlo con ositos?”, explica Tamar, que afirma haber creado Ositos & Co.  con sus compañeros con la intención de disfrutar y pasárselo bien. Esta joven estudiante de Derecho y Empresariales confiesa que han sustituido los 'cubatas' por ositos, en parte porque “tienen menos calorías”, pero también porque es una forma de reducir el uso de vidrio, ya que las botellas y vasos se vuelven innecesarios con estos curiosos ositos.

 

El invento, que se ha desarrollado en los laboratorios de la Universidad del País Vasco (UPV), se ha adelantado a otras iniciativas en este campo. “Gracias al apoyo de la ‘uni’ nos hemos adelantado a los competidores, sabemos que hay empresas que están investigando para desarrollar su propia chuche alcohólica”. Ositos & Co. ha tardado dos años años en desarrollar su producto, un tiempo en el que han experimentado con “miles de ositos”, aunque Ander Méndez, otro de los fundadores de la compañía, explica con humor que “ningún osito ha resultado herido en el desarrollo de este proyecto”.

 

Pero los “ositos alcohólicos” de la compañía vasca si han herido susceptibilidades y han despertado la ira de la multinacional reina de esta chuche: la alemana Haribo, que afirma que las golosinas creadas en el norte de España son demasiado similares a sus gelatinas de siempre con forma de osito. Según ha informado el diario francés Le Figaro, un portavoz de la compañía ha confirmado a la agencia AFP que, efectivamente, “como es habitual en estos casos, Haribo ha iniciado un procedimiento legal para proteger la marca registrada”.

 

"El cielo cayó sobre nosotros", explica a la Agencia AFP Ander Méndez, "cuando recibimos hace dos semanas una notificación formal de parte de los abogados de Haribo”. El documento sostiene que existe "una gran similitud" entre las dos dulces y que los “ositos con alcohol” infringen los derechos de propiedad intelectual de Haribo. El grupo alemán fundado hace 100 años en Bonn ofrece una solución "amigable" a los tres jóvenes empresarios vascos, pero exige medidas tomar drásticas que, en opinión de Ander Méndez, solamente intentan “apropiarse” de su creación. “No hacemos daño a su marca y (los osos) no son iguales. Los nuestros son unos milímetros más grandes que los de Haribo”. Él y sus socios están estudiando la respuesta con un abogado, aunque "no tienen muchos recursos para emprender una demanda" contra una gran empresa que afirma que se reserva el derecho de iniciar "todas las acciones legales necesarias”.

 

Fundada en enero de 2019, Ositos & Co, que recibió una ayuda a la innovación del Ayuntamiento de Guecho (Vizcaya), vende sus productos a través de Internet y en bares y discotecas de diferentes regiones de España. Los “ositos alcohólicos” se ofrecen a mayores de edad en cajas de metal cilíndricas, estampadas con el logotipo de Ositos & Co, y contienen 15 grados de alcohol por unidad. Se venden en cinco sabores: ron-piña, ginebra-fresa, vodka-naranja, whisky-cola y tequila. limón. “Una copa de vino equivale aproximadamente a 8 ositos, y un gin-tonic entre 15 y 17”, explica Ander Méndez.

 

Ahora, el futuro de los “ositos borrachos”, como también se les denomina en la red, pende de un hilo.

 

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.