Lunes, 15 de Septiembre de 2025

Actualizada Domingo, 14 de Septiembre de 2025 a las 14:06:56 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Viernes, 12 de Junio de 2020 Tiempo de lectura:
Informe del Sindicato Unificado de Policía

Los "menas" son los responsables del incremento de la delincuencia en Madrid

Tres de cada cuatro menores detenidos en Madrid son extranjeros no acompañados, popularmente conocidos como "menas", según ha informado el Sindicato Unificado de Policía (SUP), que ha asegurado también que el incremento de la delincuencia en la capital está protagonizada por estos jóvenes. Esta organización ha emitido una nota con estos datos después de los sucesos acontecidos recientemente en la Casa de Campo de Madrid, donde varios de estos jóvenes han producido atracos y asaltos violentos a vecinos, "generando alarma social entre los ciudadanos sobre la situación de estos menores".  Para el SUP de Madrid, "no nos encontramos ante un problema de racismo.  La Policía Nacional hace su trabajo y lo cumple de forma profesional, deteniendo a quien comete infracciones penales, sin importar si es mayor o menor de edad, extranjero o español. Sin duda es este un problema que tienen las instituciones públicas, que se ven desbordadas ante el incremento exponencial que se ha producido en el número de "menas" en muchos territorios de nuestro país sin que, paralelamente, se haya incrementado el presupuesto disponible para atender esta realidad social".

 

 

Según el SUP, esta situación se agrava en el momento en el que los menores cumplen los 18 años, "pues dejan de estar bajo la tutela pública y pasan más tiempo en la calle, lo que produce mayor desarraigo y aumento de las oportunidades para cometer delitos".

 

El SUP revela que el Grupo de Menores (GRUME) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid se encarga de la tramitación de atestados con menores detenidos (españoles o extranjeros). "Existen datos estadísticos que permiten asegurar de forma objetiva que tres de cada cuatro menores que pasan por esta Unidad especializada de Policía Nacional son extranjeros no acompañados, lo que permite hacerse una idea del volumen de trabajo policial que representa".

 

"Por supuesto que no todos los 'menas' que están en nuestro país comenten delitos, ya que la mayoría respeta las normas que ordenan la convivencia en sociedad, siendo un porcentaje de entre un 15% y un 20% el que delinque de una forma reiterada, sucediendo aquello que el SUP tantas veces ha denunciado: entran por una puerta y salen por otra. Es decir, el reproche penal es testimonial y eso incentiva la reincidencia".

[Img #17993]

Etiquetada en...

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.