Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 14 de Diciembre de 2025 a las 17:12:22 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Lunes, 02 de Junio de 2014 Tiempo de lectura:
Íñigo Urkullu lleva reclamando desde 2008 una "segunda transición" para España

El Gobierno nacionalista vasco no pierde el tiempo y pide ahora la apertura de un nuevo "ciclo político"

Por su parte, los socialistas de Euskadi dicen que "la monarquía no es nuestro sistema de gobierno preferido".

[Img #4383]El lehendakari Iñigo Urkullu considera que la abdicación del Rey Juan Carlos cierra el ciclo que abrió la aprobación de la Constitución y es una oportunidad para el cambio hace otro nuevo ciclo político.

 

Urkullu, que desde 2008 viene reclamando una “segunda transición” para España, no ha perdido el tiempo tras la abdicación real y ha mostrado su disposición y la de su gobierno “a abordar conjuntamente la oportunidad de un tiempo nuevo que hoy se inicia”. “Se cierra un ciclo y se abre un nuevo ciclo. Mostramos una actitud abierta y constructiva para poner el cambio al servicio de una profundización en la democracia, en la libertad y en la convivencia”, ha indicado.

 

En esta línea, ha insistido en la “nueva oportunidad”, recalcando que el “el ciclo que ahora se cierra encuentra su hito originario en la aprobación de la Constitución española el día 6 de diciembre de 1978″.

 

El PNV, por su parte, considera “acertada y necesaria” la decisión del Rey de abdicar ante la “crisis institucional en la que está sumido el Estado español, incluida la institución monárquica”, según ha asegurado su presidente, Andoni Ortuzar, que también ha recordado que su partido era partidario de la medida.

 

“Somos partidarios de la adopción de medidas drásticas orientadas a atajar la crisis institucional en la que está sumido el Estado español, incluida la institución monárquica”, ha indicado para pedir a continuación al sucesor “valentía y determinación para que afronte con realismo los verdaderos problemas que vive el estado español y su ciudadanía”.

 

Asimismo, ha instado al futuro rey “a que ejerza la función de arbitraje y moderación que tiene constitucionalmente encomendada para abordar sin más dilación un nuevo modelo de estado que dé respuesta a las aspiraciones de las diferentes naciones que integran el Estado español”. Y en el caso vasco, “esta reivindicación tiene un claro hecho diferencial amparado en los derechos históricos que emanan de los fueros vascos y en la voluntad de nuestra ciudadanía”. “Si estas premisas se cumplen, el PNV como lo ha hecho en el pasado, sabrá estar a la altura de las circunstancias, contribuirá a la necesaria estabilidad institucional y normalidad democrática”, ha concluido.

 

Por otro lado, el el PSE-EE ha expresado su respeto ante la decisión del Rey Juan Carlos de abdicar en favor de su hijo, el príncipe Felipe. La portavoz del PSE, Idoia Mendia, una de las posibles candidatas a sustituir a Patxi López al frente de los socialistas vascos, ha asegurado que “pese a no ser la monarquía nuestro sistema de gobierno preferido, los socialistas valoramos el papel desempeñado por don Juan Carlos en la recuperación y mantenimiento de la democracia en nuestro país durante los años de su reinado”.

 

El PP vasco también ha hablado y ha explicado que el reinado de Felipe VI será un “revulsivo” para la monarquía y contribuirá a dar “nuevos bríos” a la institución a través de una persona “muy preparada y formada”. Los populares elogian la trayectoria de Juan Carlos y lo consideran una figura clave en el desarrollo democrático, económico y social de España.

 

La secretaría general del PP vasco, Nerea Llanos, agradeció en rueda de prensa la labor realizada por Juan Carlos durante los más de 38 años de reinado y subrayó la importancia que tuvo para el éxito de la Transición y la reinstauración de la democracia. “Garantizó los consensos necesarios para que España pudiera recobrar la libertad y la democracia”.

 

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha pedido al Príncipe don Felipe que lidere “la profundización de la democracia y el reforzamiento del conjunto de las instituciones”. “Es la asignatura que nos corresponde ahora y es la tarea que deseamos que acometa y asuma el nuevo Rey”, ha precisado.

 

En una rueda de prensa tras hacerse pública la abdicación del Rey don Juan Carlos, la portavoz de la formación magenta ha agradecido al monarca su tarea al frente de la jefatura del Estado durante todos estos años y su papel de “acompañamiento” y de “impulso” de la “consolidación de la democracia”. Asimismo, ha expresado el deseo de “colaboración plena” de UPyD para que la transición de un reinado a otro “se haga con arreglo y con respeto a las instituciones”.

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.