Martes, 09 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 08 de Septiembre de 2025 a las 19:59:20 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Sábado, 07 de Junio de 2014 Tiempo de lectura:
El PNV anunció su intención de marcharse si se aceptaba a UPyD

La entrada de UPyD en el Grupo Liberal empuja a PNV y CiU a buscar otro cobijo en el Parlamento Europeo

[Img #4428]Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se integrará en Alde -el grupo de los liberales en el Parlamento Europeo-, del que ya forman parte CiU y PNV, tras alcanzar con la dirección de este grupo un acuerdo por el que éste se compromete a defender y respetar la integridad territorial de los estados miembros de la Unión Europea de acuerdo con sus respectivos ordenamientos jurídicos.

 

"Se hace hincapié en los principios relativos al respeto e igualdad de los Estados miembros ante los tratados y el respecto a su identidad nacional, protegiendo la integridad territorial de los Estados en los términos establecidos en sus respectivos órdenes constitucionales", reza el texto acordado por UPyD con Alde y leído por Rosa Díez en una reciente comparecencia en la que ha estado acompañada por el responsable internacional del partido, Fernando Maura, que ocupará un escaño en el Parlamento Europeo.

 

Este acuerdo de UPyD con los liberales impele a PNV y CiU, indirectamente, a buscar el cobijo de otro grupo, ya que difícilmente estas formaciones podrán aceptar el marco establecido por Alde con el partido de Rosa Díez. De hecho, y como aviso para navegantes, la líder de UPyD ya ha advertido que su formación se toma "muy en serio" el pacto alcanzado y que, por ello, son CiU y PNV los que deben aclarar si se sienten "cómodos" con el compromiso a la defensa de la integridad territorial de los estados miembros.

 

Durante los últimos días, tanto el PNV como CiU habían puesto en marcha una feroz campaña para impedir que UPyD, pero también Ciutadans (C’s), pudieran entrar a formar parte del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales Europeos (Alde). De hecho, los nacionalistas vascos anunciaron a los cuatro vientos que se plantearían muy seriamente seguir en Alde si este grupo acababa incorporando a UPyD y Ciutadans. Antes de entrar a formar parte de Alde, en el año 2004, el PNV se encuadró en el Parlamento europeo en el Grupo Verde. ¿Volverá a sus orígenes, teniendo en cuenta que la mayor parte de las formaciones de este grupo aceptan el llamado “derecho a decidir de los pueblos”?

 

 

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.