Jueves, 11 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 11 de Diciembre de 2025 a las 08:31:10 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Domingo, 21 de Marzo de 2021 Tiempo de lectura:
The Ulysses Group

Un contratista de defensa ofrece ubicación en tiempo real de cientos de millones de vehículos en todo el mundo

[Img #19626]

 

El Grupo Ulysses, que ofrece "servicios, soporte y equipos operativos y de inteligencia de vanguardia" a clientes gubernamentales, afirma en uno de sus últimos informes que puede "acceder mensualmente” a más de 15.000 millones de ubicaciones de vehículos en todo el mundo. Este ingente cúmulo de información, que la tecnología de esta compañía permite ver "históricamente" o en tiempo real, puede ser utilizada eficaz y operativamente por las agencias federales de Estados Unidos, explica la empresa.

 

Según un documento obtenido por la oficina del senador Ron Wyden (D), que fue hecho públicamente por primera vez hace unos días por la web Motherboard y posteriormente por Gizmodo, revela que Ulysses afirma poder "geolocalizar remotamente" automóviles en "casi cualquier país", con las excepciones de Cuba y Corea del Norte. En el documento, la firma explica, además, cómo esto podría ser útil para una agencia gubernamental:

 

“El Grupo Ulysses proporciona inteligencia de ubicación basada en datos temáticos, tanto en formato histórico como en tiempo real. Los datos se pueden utilizar para geolocalizar, rastrear y apuntar a objetivos móviles sensibles al tiempo, indicar y dar pistas a otros sensores, desarrollar patrones de movimiento, identificar redes y relaciones y mejorar el conocimiento de la situación entre muchas otras aplicaciones (...) El análisis de Ulysses, y el acceso existente a datos telemáticos comerciales masivos, representa una oportunidad revolucionaria para recopilar y analizar datos en tiempo real en objetivos móviles en cualquier parte del mundo sin correr riesgos, ya sea que desee geolocalizar un vehículo en concreto o 25.000.000”.

 

A lo largo de los últimos años, según los vehículos de todo tipo han ido incrementando sus conexiones a Internet, éstos también han ido produciendo una mayor cantidad de datos (ubicaciones, información medioambiental, históricos de recorridos, etc.) que habitualmente se comparten con los fabricantes de los automóviles y también en no pocas ocasiones con terceros actores (talleres, aseguradoras, etc.).

 

Esto ha abierto una carrera muy intensa para vender y sacar provecho de esta información. Ya en 2016, un estudio de la consultora McKinsey preveía que en 2030 los ingresos globales generados por los datos de los automóviles podían alcanzar hasta los 750.000 millones de dólares.

 

Al mismo tiempo, las agencias federales de Estados Unidos, y de numerosos países de todo el mundo, han estado acumulando datos personales de los consumidores recopilados por contratistas privados como Ulysses, en un esfuerzo por aumentar sus propias operaciones de vigilancia y espionaje.  En el caso de los datos de ubicación de automóviles, las capacidades de espionaje que esta información proporciona son numerosas, como se admite desde Ulysses.

 

“Los datos de ubicación del vehículo se transmiten de forma constante y casi en tiempo real mientras el vehículo está en funcionamiento” (...) “Creemos que este atributo mejorará drásticamente la inteligencia militar y las capacidades operativas, así como también reducirá los costos y los riesgos de los activos ISR [inteligencia, vigilancia, adquisición y reconocimiento de objetivos] que se utilizan actualmente para buscar y adquirir objetivos móviles de interés”.  La compañía también explica que estos datos no harán más que aumentar, ya que para 2025 “se espera que el 100% de los automóviles nuevos estarán conectados [a Internet] en algún nivel, y cada uno transmitirá más de 25 gigabytes de datos por hora".

 

Ulysses, con sede en Carolina del Sur, está integrada por exfuncionarios militares y de inteligencia y lleva activa desde principios de la década de 2000, según la web de la empresa. Su presidente, Andrew Lewis, ocupó anteriormente varios puestos de alto nivel dentro del Departamento de Defensa, así como otros puestos militares. La compañía mantuvo contratos con el Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. (USSOCOM) entre 2016 y 2017 y también afirma haber trabajado con numerosas otras agencias, brindando servicios relacionados con drones, aeroespacial y datos financieros. 

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.