Domingo, 21 de Septiembre de 2025

Actualizada Domingo, 21 de Septiembre de 2025 a las 11:21:13 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Miércoles, 07 de Abril de 2021 Tiempo de lectura:

La Agencia Europea del Medicamento vuelve a confirmar la existencia de un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y la aparición de trombos en la sangre

[Img #19713]

 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido un comunicado en el que admite que los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre deben incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna de AstraZeneca.

 

La EMA recuerda a los profesionales de la salud y a las personas que reciben la vacuna que "estén pendientes de la posibilidad de casos muy raros de coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación". Hasta ahora, la mayoría de los casos notificados "han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación".

 

La Agencia Europea del Medicamento aconseja a las personas que han recibido la vacuna "buscar asistencia médica de inmediato si desarrollan síntomas de esta combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre".

 

La EMA señala que los coágulos de sangre se produjeron en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral, CVST) y el abdomen (trombosis de la vena esplácnica) y en las arterias, junto con niveles bajos de plaquetas en sangre y, a veces, sangrado.

 

"Una explicación plausible para la combinación de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se observa a veces en pacientes tratados con heparina (trombocitopenia inducida por heparina, HIT)", explica la Agencia Europea.

 

Según la EMA, es importante "un tratamiento médico especializado inmediato". "Al reconocer los signos de coágulos sanguíneos y niveles bajos de plaquetas y tratarlos temprano, los profesionales de la salud pueden ayudar a los afectados en su recuperación y evitar complicaciones".

 

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.