Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 15:25:06 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Martes, 01 de Junio de 2021 Tiempo de lectura:
Creen que es un ataque a la memoria de José Antonio Pardines, asesinado por Etxebarrieta y primera víctima de ETA

Víctimas del terrorismo cargan contra el Ayuntamiento de Bilbao por permitir varios actos en memoria del etarra Txabi Etxebarrieta

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha criticado al Ayuntamiento de Bilbao, en manos del PNV, por permitir a las asociaciones “Etxebarrieta Memoria Elkartea” (Asociación en Memoria de Etxebarrieta) y “Egiari Zor Fundazioa” celebrar la semana que viene dos actos en memoria del etarra Txabi Etxebarrieta, responsable del asesinato del guardia civil José Antonio Pardines, primera víctima mortal de ETA y de cuyo asesinato se cumple el próximo 7 de junio el cincuenta y tres aniversario.

 

Para COVITE, la existencia de una asociación en memoria del primer asesino de ETA, así como la permisividad que le otorga el Ayuntamiento de Bilbao para realizar actos públicos “es una muestra más de la corrupción moral reinante en una parte de las sociedades vasca y navarra, donde se permite que se homenajee a terroristas en las calles y se trabaja para perpetuar la memoria de los asesinos de ETA”.

 

El Colectivo ha hecho hincapié en que el asesinato de Txabi Etxebarrieta a José Antonio Pardines, primera víctima de ETA, “abrió la veda a los crímenes de ETA”. Por tanto, “su responsabilidad histórica en la trayectoria terrorista de ETA es decisiva, por eso es especialmente grave que se le encumbre como héroe ante la pasividad de las instituciones vascas”, denuncian desde COVITE. El Colectivo ha insistido en que “los homenajes y actos públicos en memoria de Txabi Etxebarrieta suponen un ataque a la memoria de José Antonio Pardines, su víctima, y una humillación para todas las víctimas del terrorismo, por extensión”. Asimismo, se ha preguntado, “qué tipo de sociedad vamos a construir cuando se permite que decenas de personas se concentren en un lugar público para honrar a un asesino. Este tipo de actos no ayudan en nada a la paz y la convivencia, tan necesarias en Euskadi en esta época de post-terrorismo”.

Etiquetada en...

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.