Lunes, 22 de Septiembre de 2025

Actualizada Lunes, 22 de Septiembre de 2025 a las 09:32:33 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Viernes, 25 de Junio de 2021 Tiempo de lectura: Actualizada Sábado, 26 de Junio de 2021 a las 11:18:35 horas
Algunos ovnis exhiben "características de vuelo inusuales"

El esperado Informe de Inteligencia de EE.UU. sobre los ovnis reconoce que algunos casos exigen “conocimientos científicos adicionales” para comprenderlos

[Img #20236]

 

El esperado Informe Preliminar de la Oficina del Director de Inteligencia de Estados Unidos sobre los ovnis no hace ninguna mención al hecho de que algunos de los 144 fenómenos estudiados, todos ellos ocurridos entre 2014 y 2021, puedan atribuirse a inteligencias o máquinas extraterrestres, pero reconoce que “un número limitado de incidentes UAP (fenómenos aéreos inexplicados) parecen exhibir características de vuelo inusuales”. Concretamente, el documento explica que en 18 incidentes, descritos en 21 informes, "algunos UAP parecían permanecer estacionarios con vientos en altura, moverse contra el viento, maniobrar abruptamente o moverse a una velocidad considerable sin medios de propulsión discernibles”.

 

[+] Los suscriptores del Club de Lectores de La Tribuna del País Vasco pueden solicitar una copia íntegra de este informe

 

La investigación preliminar de los servicios de inteligencia encuadra la posible causalidad de todos los fenómenos ovnis estudiados en cinco grandes grupos: desórdenes aéreos, fenómenos atmosféricos naturales, programas de desarrollo de la industria estadounidense o del propio Gobierno de EE.UU., tecnologías de adversarios extranjeros y un quinto contenedor de “Otros”. Es en este último punto donde el Informe de la Dirección de Inteligencia de EE.UU. deja las interpretaciones más abiertas, ya que reconoce que “aunque la mayoría de los fenómenos UAP descritos probablemente permanezcan sin identificar debido a que tenemos datos limitados, es posible que necesitemos conocimientos científicos adicionales para recopilar, analizar y caracterizar con éxito algunos de ellos. Agruparíamos tales objetos en esta categoría en espera de avances científicos que nos permitieran comprenderlos mejor”.



Los fenómenos ovni o UAP, según la Dirección de Inteligencia norteamericana, “plantean claramente un problema de seguridad de vuelo y pueden representar un desafío para la seguridad nacional de los EE.UU”. Las preocupaciones de seguridad se centran “en los pilotos que luchan en un ámbito aéreo cada vez más desordenado”. “Las UAP también representan un desafío de seguridad nacional si son plataformas de recolección de datos guiadas por adversarios extranjeros o proporcionan evidencia de que un adversario potencial ha desarrollado una tecnología revolucionaria o disruptiva”.



De cualquier forma, el informe también reconoce que, actualmente, “carecemos de datos que indiquen que cualquier UAP sea parte de un programa de recolección extranjero o que indiquen un avance tecnológico importante por parte de un adversario potencial. Continuamos monitoreando la evidencia de tales programas dado el desafío de contrainteligencia que plantean, particularmente porque se han detectado algunas UAP cerca de instalaciones militares o han sido detectados por aviones que llevan los sistemas de sensores más avanzados”.

 

Mark Warner, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, ha explicado que el número de estos incidentes ha tenido una tendencia al alza desde 2018. "Este informe, que no ofrece una conclusión clara, es sólo el comienzo de los esfuerzos por explicar las causas de los riesgos para la aviación en muchas zonas del país y del mundo". "Estados Unidos debe ser capaz de comprender y reducir las amenazas que pesan sobre nuestros pilotos, ya sea que provengan de drones, globos meteorológicos o de las capacidades de inteligencia de nuestros adversarios".

 

Por su parte, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, uno de los que más ha presionado por la investigación, describió el informe como "un primer paso importante para catalogar estos incidentes, pero es solo un primer paso". “Durante años, los hombres y mujeres en quienes confiamos para defender nuestro país han informado de encuentros con aeronaves no identificadas que tenían capacidades superiores, y durante años sus preocupaciones a menudo fueron ignoradas y ridiculizadas”, ha explicado Rubio. Y ha añadido: "En el Departamento de Defensa y la comunidad de Inteligencia tenemos mucho trabajo por hacer antes de que podamos comprender realmente si estas amenazas aéreas representan un problema de seguridad nacional grave".

 

[*] La información más completa sobre Ovnis: La gran revelación

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.