Jueves, 02 de Octubre de 2025

Actualizada Jueves, 02 de Octubre de 2025 a las 11:38:48 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Ernesto Ladrón de Guevara
Lunes, 14 de Julio de 2014 Tiempo de lectura:

La rebelión contra la LOMCE

[Img #4616]Lo mejor de la llamada Ley Wert ha sido la reválida que va a obligar a la colación de grado que periódicamente en la historia reciente de la educación en España se ha implantado, al efecto de garantizar un cuerpo homogéneo de conocimientos que asegure la homogeneidad y la validez de los títulos académicos y universitarios en todo el territorio nacional. Hemos de recordar que el Estado tiene competencia exclusiva en la materia y por eso regula la Alta Inspección de Educación en las comunidades autónomas, al efecto de crear las bases de ese entramado común formativo para evitar los reinos de taifas en los que ya estamos y la disgregación de esa estructura común educativa que es fundamental en cualquier nación seria que se precie.

 

Es precisamente esta cuestión la que está poniendo muy nerviosos a los nacionalismos periféricos, y por eso están interponiendo recursos de inconstitucionalidad con la paradoja de que ellos, precisamente, reniegan de la Constitución. ¡Crasa incongruencia!

 

Vamos a ver cómo van a elaborar una alambicada ingeniería jurídico-administrativa para eludir el cumplimiento de la Ley Wert. Bajo ningún concepto van a aceptar la colación de grado que supone la reválida. Saben de sobra que los sistemas educativos catalán y vasco adolecen de la suficiente calidad para pasar esa criba que supone poner en contraste y superar el tamiz de los contenidos generales fundamentales que debe tener un estudiante de bachillerato al final del proceso su formación. Son perfectamente conscientes de que se está sustrayendo al alumnado vasco y catalán de aquellos conocimientos humanísticos fundamentales para una formación integral, y que esa obsesión enfermiza por aplicar unas políticas lingüísticas nada liberales y muy opresivas está restando posibilidades reales de lograr unos estándares de calidad educativa y egresos de conocimiento elementales para interpretar con objetividad nuestra realidad social y cultural, no la que tratan de forzar de forma absolutamente dictatorial.

 

Por eso la reválida ha de ser una aspiración de todo padre que quiera lo mejor para sus hijos, que aspire a la certificación de que sus hijos no hayan sido manipulados y privados de esa formación rigurosa y completa para alcanzar la madurez como personas. Eso es lo que debe caracterizar a todo padre o madre serios y responsables.

 

Sin embargo, la preocupación del gobierno nacionalista vasco se centra casi en exclusiva en dar nuevos giros de tuerca a las políticas de euskaldunización. Quieren someter al colectivo de emigrantes, hoy colonos de los modelos A (en castellano). Y, yo, que durante más de una década me he dedicado a esta franja de la población escolar, me escandalizo. Porque una persona que llega a nuestro país, o al sistema educativo vasco, con unos ingredientes muy escasos de comunicación en la lengua preponderante de nuestras sociedades, ya tiene, de por sí, importantes barreras y dificultades para lograr una escolarización básica. Si se le imponen nuevos obstáculos en su formación, más impedimentos para alcanzar una escolarización suficiente en la lengua del entorno, lo que se estará haciendo con esos colectivos será condenarles al fracaso, a la exclusión y a la marginalidad. Eso que es de sentido común, de perogrullo, los nacionalistas lo ignoran, que no lo desconocen, en una actitud cínica e inmoral que demuestra que les importan lo más mínimo la población, la gente, las personas particulares.

 

Es por eso que el nacionalismo es una lacra y un problema para el desarrollo de la humanidad.

 

www.educacionynacionalismo.com

 

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.