Lunes, 29 de Septiembre de 2025

Actualizada Domingo, 28 de Septiembre de 2025 a las 19:05:14 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Miércoles, 05 de Enero de 2022 Tiempo de lectura:

La evolución en la publicidad, del papel a los medios digitales

[Img #21236]

 

La publicidad y todo lo que la relaciona ha ido transformándose, evolucionando y adaptándose a las exigencias y situaciones particulares de cada época. La sociedad y los mercados cambian, por lo que los negocios deben buscar la manera de destacar y posicionarse en función de lo que se demande en cada momento. 

 

Además del evidente cambio digital que hemos sufrido en los últimos años, la publicidad también se ha visto obligada a adaptar sus mensajes y su propia definición. Esto se debe a que, a medida que la sociedad se desarrolla, los clientes son cada vez más exigentes y cuentan con una mayor cantidad de información.

 

Por ejemplo, la publicidad anterior se llevaba a cabo a través de carteles, y folletos de papel, que eran entregados en mano o repartidos en un ámbito local. Hoy en día, pese a que este tipo de publicidad no se ha extinguido, la gran mayoría de acciones se concentran en el ámbito tecnológico, ya sea a través de marketing digital (e-mail, redes sociales, blogs…), o gracias a elementos como la pantalla led exterior, que mejoran notablemente las funciones de los carteles convencionales.

 

Impacto de las nuevas tecnologías en la publicidad moderna

 

La publicidad existe desde que los primeros negocios se establecieron en las civilizaciones humanas, ya que, al fin y al cabo, lo que esta busca es conseguir la venta de un producto o servicio determinado. 

 

Uno de los mayores cambios que la sociedad humana ha visto en la publicidad se dio, como mencionamos anteriormente, con la llegada de la tecnología, especialmente gracias a la televisión y las posibilidades que esta ofrece.

 

La radio y la televisión

 

Anteriormente, la publicidad se realizaba a través de vías físicas (periódico, folletos, carteles…) o a través del boca a boca, pero la televisión y la radio llegaron para ofrecer nuevas oportunidades de comunicación a los negocios. Los spots publicitarios ganaron fuerza y se convirtieron en la estrategia a seguir, ya que podían alcanzar números de audiencia notablemente superiores, en comparación con la publicidad tradicional.

 

Al mismo tiempo que se seguían generando nuevas formas de publicitar las marcas (redes sociales, blogs, marketing digital…), las necesidades y los gustos del consumidor iban variando con frecuencia, por lo que la adaptación ha sido imprescindible durante unas décadas tan volátiles.

 

Giro hacia la experiencia del cliente

 

Se empezó a generar un enfoque dirigido hacia el cliente y la satisfacción de sus necesidades, dejando atrás la percepción de que el producto o servicio era lo único importante para vender. Con estos cambios, se ha conseguido generar una mayor interacción con los usuarios y, por tanto, establecerse una mejor relación entre las marcas y sus clientes.

 

Nuevas tecnologías para la comunicación

 

Uno de los productos estrella para realizar publicidad física en la actualidad son las pantallas led. Estas han llegado para sustituir a los carteles convencionales, gracias a su comodidad (se puede controlar el contenido desde un ordenador), flexibilidad y durabilidad, además de la capacidad para reproducir cualquier tipo de contenido audiovisual.

 

Sin duda alguna, nos encontramos en un momento donde el contenido digital y el uso de las nuevas tecnologías es clave para desarrollar una estrategia publicitaria exitosa. Gracias al empleo de soluciones como las pantallas led de exterior, las marcas pueden incrementar su notoriedad alcanzando a un público muy numeroso.

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.