Jueves, 18 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Septiembre de 2025 a las 21:11:34 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Anna Mahjar-Barducci
Domingo, 27 de Noviembre de 2022 Tiempo de lectura:

Copa del Mundo: Un llamamiento al equipo estadounidense para que muestre solidaridad con el pueblo iraní

El 29 de noviembre, la selección iraní jugará contra Estados Unidos. Sería bueno que el equipo estadounidense mostrase su solidaridad con los manifestantes iraníes, ya que los futbolistas estadounidenses pueden darse el lujo de expresar su postura libremente, a diferencia del equipo iraní.

 

En la escuela, a los chicos se les enseña que los deportes enseñan los buenos valores, respeto, igualdad y fortaleza. Occidente no fue lo suficientemente fuerte como para oponerse a la organización de la Copa del Mundo en Qatar, un país bajo escrutinio por su maltrato a los trabajadores inmigrantes y denuncias de abusos contra los derechos humanos. Sin embargo, Occidente aún puede redimirse a sí mismo.

 

El equipo estadounidense debe hallar confianza y valor, desarrollados en los deportes, para de esta manera demostrar que la gente en Occidente no es indiferente. Por ejemplo, cuando la selección de Estados Unidos marca un gol, los jugadores pueden quitarse la camiseta y mostrar debajo otra camiseta con el nombre "Mahsa Amini" (en kurdo: Jina Amini), la chica que se convirtió en el símbolo de las protestas en Irán luego de ser torturada y asesinada estando bajo custodia por la policía "moral" de la República Islámica, o con la consigna de la sublevación: "Mujer, vida, libertad".

 

Esto es mostrar empatía y compañerismo

 

Algunos pueden decir que los deportes no deben ser "politizados". Sin embargo, esto sería mostrar empatía y camaradería. Es poner en práctica los valores que nos enseñan los deportes. Los atletas en los Estados Unidos se han arrodillado en varios partidos. No tendría sentido que durante un partido con Irán, los mismos atletas no defendieran los derechos humanos, en apoyo al pueblo de un país que muere por conseguir la libertad.

 

Occidente puede aprovechar el protagonismo de la Copa del Mundo, uno de los eventos más vistos del planeta, y hacer historia con un fuerte mensaje en contra de la dictadura. Después de todo, de eso trata el deporte: de solidaridad.

 

(*) Anna Mahjar-Barducci es compañera investigadora sénior en MEMRI

.

 

 

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.