Sábado, 20 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Septiembre de 2025 a las 17:34:34 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Miércoles, 31 de Mayo de 2023 Tiempo de lectura:
Formada por jóvenes universitarios vascos

La Asociación Resistencia del Norte nace denunciando que “existe una clara hispanofobia que vulnera los derechos individuales de muchos jóvenes vascos”

[Img #24289]Un grupo de estudiantes universitarios vascos acaba de crear la Asociación Resistencia Norte, que ha hecho público un manifiesto fundacional en el que señala, entre otras cosas, que la agrupación nace “como una asociación para jóvenes universitarios, un proyecto reformista que busca la defensa de valores comunes en la Comunidad Autónoma Vasca”.

 

Resistencia Norte aclara que “los lazos culturales que unen a todos los españoles también forman parte de la comunidad social y política a la que pertenecemos los vascos. Por ello, cada uno ha de poder sentirse libre para abanderar la identidad que considere más cercana a su sentimiento, sin complejos y sin miedo. Sin embargo, existe una clara hispanofobia que vulnera los derechos individuales de muchos jóvenes vascos”.

 

“Bajo ningún concepto somos un proyecto político, sino uno social y estudiantil, cuyo ámbito será el entorno académico. Pretendemos dar voz a todos aquellos jóvenes silenciados y que se niegan a permanecer impasibles ante el avance del odio del  independentismo, que opera como mera arma de división social. Es una plataforma para ellos, para impulsar liderazgos juveniles y dar la batalla cultural frente a los totalitarios que anhelan arrebatarnos nuestra nación. Proponemos una solución pacífica y solidaria a la polarización imperante”.

 

Los jóvenes estudiantes de Resistencia Norte señalan que “no concebimos cómo la sociedad vasca ha permitido la entrada de terroristas en los ayuntamientos, cómo quienes muestran nulo arrepentimiento por haber sembrado el terror en nuestra tierra han obtenido los mejores resultados electorales de su historia”. Y añaden que esta situación esta enraizada en la sociedad civil “cuya percepción ha sido distorsionada por el odio hacia el diferente; y en la educación, en manos del nacionalismo vasco. Urge reaccionar antes de que la deriva se torne irrefrenable y nuestras instituciones sean gestionadas por manos manchadas de sangre. Porque se está permitiendo la confrontación entre iguales, con divisiones absurdas de tipo nacionalista. Mientras ellos dividen, nosotros hemos de defender una España unida en la diversidad, pues es ahí donde se encuentra nuestra riqueza”.

 

Para Resistencia Norte, “el espacio de acción, la proyección y el desarrollo de los jóvenes es amenazado por el relativismo moral, responsable de la crisis ética que actualmente padecemos; y la intromisión e imposición constante del gobierno, por la cual opiniones ajenas se arrogan plena autoridad moral sobre nuestras vidas”.

 

Resistencia Norte dice nacer “para  jóvenes con valentía, decisión y respeto” y recuerda que “la sociedad española y vasca es más diversa que las reducciones simplistas del nacionalismo. El binarismo entre español o vasco no existe. Nuestra libertad se encuentra por encima de eso”.

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.