Sábado, 25 de Octubre de 2025

Actualizada Sábado, 25 de Octubre de 2025 a las 10:45:02 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Domingo, 18 de Junio de 2023 Tiempo de lectura:
Tres y cuatro años de trámites judiciales

Cláusulas abusivas: llevan los retrasos en los juzgados al Consejo General del Poder Judicial

[Img #24373]

 

Montero de Cisneros Abogados,  bufete de abogados con sedes en Bilbao, Madrid y Bruselas, ha presentado una queja el pasado 10 de enero ante el Defensor del Pueblo del País Vasco. Ésta se fundamenta en los significativos retrasos que persisten en los procedimientos del Juzgado Nº 11 Bis de la capital vizcaína. El 16 de enero de 2023, el Ararteko confirmó la recepción del escrito y remitió la queja a la Oficina Gubernativa del Juzgado Decano de Bilbao, que a su vez  ha remitido una copia al Consejo General del Poder Judicial.

 

Según ha podido saber La Tribuna del País Vasco, el despacho de abogados bilbaíno basa su queja principalmente en la dilación de los trámites, que pueden extenderse entre 3 y 4 años, incumpliendo el límite de 26 meses establecido por el Consejo General del Poder Judicial. Además, destaca que estos retrasos están ocasionando perjuicios psicológicos y dañando la reputación de sus clientes.

 

En la actualidad, el Juzgado 11 Bis de Bilbao no admite nuevas demandas desde el 5 de junio de 2019, y más del 85% de los procedimientos en el Juzgado de Refuerzo se encuentran paralizados.

 

Según José Montero, socio fundador del bufete de abogados bilbaíno, "tenemos clientes que aún esperan la tasación de costas más de dos años después de obtener una sentencia favorable”. "Uno de nuestros casos más impactantes es el de una persona octogenaria que manifestó su deseo de cobrar las cantidades antes de fallecer. Lamentablemente, dos años después del fallecimiento de nuestro cliente, el procedimiento sigue pendiente de resolución en los juzgados," añadió el letrado bilbaíno.

 

Estos colapsos y retrasos están generando un grave perjuicio a la sociedad vasca, en contravención de las Directivas europeas de protección al consumidor y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Por tanto, el despacho de abogados bilbaíno espera que esta acción contribuya a que las instituciones vascas actúen rápidamente para desatascar finalmente esta gran crisis en los juzgados, aliviando la pesada carga que soportan los ciudadanos vascos.                                                                                                                  

 

 

 

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.