Lunes, 29 de Septiembre de 2025

Actualizada Domingo, 28 de Septiembre de 2025 a las 19:05:14 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Lunes, 13 de Enero de 2025 Tiempo de lectura:
Un artículo de Alienor de Pompignan

"Wokipedia": La nueva cruzada de Elon Musk para restablecer la verdad

Elon MuskElon Musk

Entre Elon Musk y Wikipedia, las tensiones son palpables y ninguno de los dos protagonistas busca ocultarlas. Desde hace varios años, el fundador de Tesla y SpaceX ha mostrado regularmente su desconfianza, cuando no su desaprobación total, de los métodos utilizados por Wikipedia, a la que acusa de "wokismo" y de parcialidad en el contenido de sus artículos.

 

Un llamado al boicot por “la verdad”

 

Como señaló Arnaud Florac, las críticas adquirieron una nueva dimensión a finales de diciembre, cuando llamó al boicot a Wikipedia. Musk instó a sus 210 millones de seguidores en X a dejar de financiar la plataforma hasta que cumpliera una demanda explícita: “Decir la verdad”.

 

 

Si los partidarios de Elon Musk aprueban y comparten su desconfianza hacia un sitio que consideran parcial, fue suficiente para que sus detractores lo acusaran de atacar el conocimiento y la difusión de hechos que se supone que Wikipedia proporciona a costa de un trabajo supuestamente imparcial y documentado. con la ayuda de fuentes diversas y confiables.

 

Los colaboradores de la "enciclopedia libre" (como se autodenomina) acusan a Musk de declaraciones que equivalen a "desinformación y teorías conspirativas, o incluso sexismo y racismo", aunque ningún fallo judicial ha confirmado nunca tales acusaciones.

 

La “neutralidad” burlada

 

Pero el hombre más rico del mundo no es el único blanco de la corrección política de Wikipedia. Los ejemplos abundan, particularmente en las biografías de figuras públicas con creencias conservadoras, a quienes frecuentemente se etiqueta con términos controvertidos o discriminatorios, como “homofóbicos”, “transfóbicos”, “racistas”, etc. Es el caso del denunciante y activista inglés Tommy Robinson, detenido en julio de 2024 por haber organizado una manifestación contra la inmigración ilegal en Inglaterra tras el asesinato de tres niñas por parte de un joven de origen ruandés. Según Wikipedia, Tommy Robinson es simplemente un "activista político británico de extrema derecha e islamófobo". El nombre del Boulevard Voltaire tampoco se salva. Nuestro medio de comunicación está clasificado como un “sitio de noticias de extrema derecha” que se dedica a la “desinformación”. Tantas afirmaciones arbitrarias que poco ayudan a ocultar el sesgo ideológico de algunos de los colaboradores de Wikipedia...

 

 

El sitio web afirma que todos sus artículos "deben respetar la neutralidad del punto de vista" que consiste en "presentar de manera imparcial los diferentes puntos de vista relevantes dándoles un lugar proporcional a su importancia". Estamos lejos de ello...

 

“Propaganda de izquierdas”, según su fundador

 

Pero algunas declaraciones recientes refuerzan la desconfianza de Elon Musk y de miles de internautas hacia Wikipedia: las del cofundador de la plataforma, Larry Sanger, que lleva varios años deplorando una deriva hacia lo que califica de "propaganda izquierdista". En 2021, ya explicó este giro por un cambio en las fuentes utilizadas: "Han ido dejando de lado progresivamente casi todas las fuentes mediáticas conservadoras [para apoyarse] en medios y un discurso dominante de izquierdas", analizó el hombre que dimitió de su cargo un año después del lanzamiento del proyecto.

 

De hecho, al navegar por Wikipedia, vemos que los artículos a menudo se basan en fuentes, en lo que respecta a Francia, de publicaciones asociadas a una línea editorial progresista. Bajo la biografía de su fundador, por ejemplo, hay referencias de medios como Slate, Vice, Ouest-France y France Culture...

 

La forma en que se presentan algunos acontecimientos importantes también puede dejar al lector perplejo. Así, hasta octubre de 2024, el caso de las violaciones en grupo de jóvenes blancas en Gran Bretaña por parte de bandas paquistaníes, que ha resurgido hoy, fue calificado por Wikipedia como un "pánico moral" que la extrema derecha había ayudado a "popularizar".

 

La plataforma oculta cada vez menos esta militancia. Así lo demuestra una investigación de Figaro publicada en 2022 sobre el apoyo financiero de la asociación Wikimedia Francia a los “colaboradores que desean crear más páginas para mujeres y minorías sexuales”. Más recientemente, la publicación del informe presupuestario de Wikipedia muestra que 31,2 millones de dólares (de un total de 177 millones de dólares en ingresos anuales) se asignaron a un objetivo de "equidad" destinado a "centrarse en el conocimiento y las comunidades que las personas comparten". Las estructuras de poder y privilegio han “se han quedado atrás”. Te dejaremos adivinar cuáles son estas comunidades.

 

Prueba, si fuera necesaria más prueba, de que Wikipedia hace tiempo que dejó de pertenecer al ámbito de la objetividad, y menos aún al de la neutralidad.

 

Nota: Cortesía de Boulevard Voltaire

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.