Sábado, 06 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Septiembre de 2025 a las 18:43:04 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Miércoles, 18 de Junio de 2025 Tiempo de lectura:

El PP dice que el PNV ha pasado de “socio a cómplice” del PSOE al “tolerar” los “delitos” de los que la Guardia Civil acusa a los socialistas

[Img #28349]

 

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha acusado al PNV de haber pasado de ser un mero socio del PSOE a convertirse en su cómplice, al “tolerar” los “delitos” recogidos en el informe de la UCO. Según ha denunciado, ni las supuestas mordidas, ni el uso de mujeres, ni las adjudicaciones arbitrarias que han salido a la luz han sido motivo suficiente para que los nacionalistas rompan con el Partido Socialista.

 

En una comparecencia en Bilbao, De Andrés se ha referido al informe de la Guardia Civil que implica al hasta ahora secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en una presunta trama de comisiones ilegales relacionada con el exministro José Luis Ábalos y su antiguo asesor Koldo García. Ha denunciado también la “tolerancia con la delincuencia y el crimen organizado” que, en su opinión, se personifican actualmente en el Gobierno de Pedro Sánchez.

 

El dirigente popular ha subrayado que existen “responsabilidades claras” en quienes lideran esta situación —el propio Sánchez, su Gobierno y su partido—, pero ha advertido que también las tienen aquellos partidos que los apoyan y sostienen. “No son solo socios, son cómplices de lo que está ocurriendo”, ha afirmado con contundencia.

 

En ese contexto, se ha referido a las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, quien había hablado de la existencia de “una ética y una raya en política”. Para De Andrés, estas palabras evidencian la tolerancia del PNV ante unos hechos que, según él, deberían haber supuesto una ruptura inmediata con el Ejecutivo.

 

Ha recalcado que el informe de la UCO revela hechos que, al margen de si llegan o no a juicio, tienen implicaciones penales y, sin duda, políticas. Sin embargo, ha lamentado que “el uso de mujeres, el reparto de mordidas y las adjudicaciones amañadas no parecen suficientes” para que el PNV retire su apoyo a Pedro Sánchez.

 

A su juicio, el PNV ha normalizado estos comportamientos. “Ni se ha traspasado esa raya ética, ni se ha hecho nada intolerable”, ha ironizado, criticando que el partido jeltzale sigue respaldando al presidente del Gobierno como si nada hubiera ocurrido.

 

De Andrés ha reprochado al PNV que su “ética” y su “raya moral” estén situadas más allá de lo que el informe de la UCO revela, y ha subrayado que todo lo conocido sobre esta “organización criminal” entra, según los nacionalistas, dentro de lo admisible.

 

Ha acusado directamente a Aitor Esteban de ser quien ha marcado “el listón ético” que el PNV estaría dispuesto a aceptar en su relación con el Ejecutivo de Sánchez y con el Partido Socialista, su socio de legislatura.

 

“El PNV tiene unas tragaderas inmensas —ha ironizado—. Todas las grabaciones y revelaciones contenidas en el informe de la UCO siguen siendo, para ellos, éticamente aceptables. Por eso no van a mover ficha”.

 

Finalmente, ha asegurado que el PSOE cuenta con un sólido respaldo en el PNV, al que ha descrito como “un socio que ha devenido en cómplice”. A su juicio, los nacionalistas vascos son incluso “menos exigentes” que muchos miembros del propio PSOE, e incluso que el propio Pedro Sánchez. Como ejemplo, ha mencionado que Aitor Esteban consideró exagerada la reacción del presidente del Gobierno ante las informaciones que salieron a la luz.

 

“El PNV —ha concluido— no es ya un mero socio, es un pétalo más en la rosa del Partido Socialista, y uno de los que está más firmemente sujeto a su puño”.

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.