Jueves, 23 de Octubre de 2025

Actualizada Miércoles, 22 de Octubre de 2025 a las 17:26:34 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Lunes, 21 de Julio de 2025 Tiempo de lectura:

Fundación Vinte y Carlos Cadena: liderazgo empresarial con impacto en el tejido social

[Img #28553]

 

Grupo Vinte, la desarrolladora inmobiliaria sustentable más destacada de México, dio origen a Fundación Vinte como un brazo social para impulsar el desarrollo comunitario. Desde entonces, esta iniciativa —liderada por Carlos Cadena— ha sido reconocida como la primera fundación empresarial en América Latina dedicada de forma activa a la reconstrucción del tejido social y a avanzar junto a ONU-Hábitat en su Plan Estratégico 2026–2029. El foco está puesto en transformar la vida de personas en condiciones de desventaja.

 

México, pese a estar entre las 15 economías más relevantes del mundo, atraviesa desafíos complejos en cuanto a desigualdad y pobreza. En este escenario, el papel de las organizaciones civiles y empresariales es crucial. Fundación Vinte, bajo la dirección de Carlos Cadena, ha logrado consolidarse como un modelo de intervención socialempresarial basado en colaboración y objetivos comunes.

 

Fundación Vinte: acción comunitaria desde el sector inmobiliario

 

Desde su fundación en 2020, Fundación Vinte opera en 13 estados mexicanos a través de un Modelo Comunitario Participativo que promueve la cooperación entre gobierno, organizaciones de la sociedad civil, empresas y los propios ciudadanos. El objetivo es claro: fomentar una cultura de participación activa en comunidades con alto grado de marginación.

 

Gracias a 29 líneas de acción implementadas con el respaldo de 56 aliados estratégicos, la fundación alcanzó a más de 100,000 personas en junio de 2025. “El trabajo en red nos permite avanzar hacia una meta común: generar cohesión social y formar ciudadanos con sentido comunitario”, destaca su presidente, Carlos Cadena.

 

Además de su rol como líder social, Cadena es socio fundador de Grupo Vinte, compañía pionera en vivienda sustentable con certificación EDGE y capital mayoritariamente verde. Su visión es ambiciosa: llegar a medio millón de beneficiarios en 2027 y a un millón en 2030, multiplicando así el impacto social generado hasta ahora.

 

“La reconstrucción del tejido social requiere acción conjunta. Por eso alineamos nuestro trabajo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el plan de ONU-Hábitat, que busca garantizar vivienda adecuada y entornos seguros”, señala Cadena. Fundación Vinte y Grupo Vinte actúan bajo esta premisa para generar un cambio estructural en comunidades vulnerables.

 

En México, operan más de 48,000 organizaciones enfocadas en combatir la pobreza, mejorar el acceso a la educación y los servicios de salud. Sin embargo, la densidad organizacional aún es baja. “Desde las fundaciones legalmente constituidas, debemos potenciar nuestro alcance y fortalecer el Tercer Sector y al sector de fundaciones privadas”, subraya Carlos Cadena.

 

Carlos Cadena: visión empresarial al servicio del bienestar social

 

Carlos Cadena es un empresario mexicano que ha sabido integrar la innovación inmobiliaria con una agenda de transformación social. Como fundador de Grupo Vinte y presidente de Fundación Vinte, ha apostado por modelos de vivienda sustentable y programas de impacto comunitario. Su enfoque lo ha posicionado como un referente en responsabilidad social empresarial en México y en toda Latinoamérica, trabajando por el bienestar de miles de familias.

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.