Sábado, 20 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Septiembre de 2025 a las 17:34:34 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Domingo, 03 de Agosto de 2025 Tiempo de lectura:
¿Cuál es el significado del «proyecto europeo» hoy?

La debacle de la Unión Europea en China

Xi Jinping (Xinghua)Xi Jinping (Xinghua)

Una delegación de la Unión Europea encabezada por Ursula von der Leyen, António Costa y Kaja Kallas estuvo en Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping. ¿Qué podría salir mal?

 

De hecho, la delegación regresó a Europa antes de tiempo, sin haber logrado nada, después de haber irritado una vez más a los negociadores chinos al intentar sermonearlos sobre derechos humanos y extraerles términos comerciales favorables, a pesar de partir de una posición de humillante debilidad contractual.

 

 

Pero no teman, mientras tanto la Unión Europea también ha aceptado la idea de sufrir aranceles asimétricos por parte de Estados Unidos (aparentemente con un diferencial del 15%).

 

Mientras tanto, no pasa un día sin que Trump moleste a los europeos en vivo en el escenario mundial, explicando cómo ellos (Estados Unidos) suministran armas y servicios militares a Ucrania y otros lugares, que, sin embargo, son pagados por los europeos (risas de los periodistas presentes).

 

Esto ocurre después de que la Unión Europea se haya emasculado desde el punto de vista energético (Libia, Rusia, Irán) y compre gas natural licuado de los Estados Unidos, a un precio exorbitante, lo que deja a la industria europea fuera del mercado.

 

Recuerdo las interminables discusiones sobre el significado del "proyecto europeo". Al final, el único argumento que tuvo peso en apoyo de este proyecto fue que permitiría a Europa ganar mayor poder de negociación sobre sus principales competidores (Estados Unidos y China) a través de la unión económica.

 

En todo lo demás, el modelo de la Comunidad Económica Europea (un simple mercado común con facilitaciones comerciales, sin una moneda común) era mucho más ágil y funcional.

 

Hoy en día la Unión Europea es una institución que ejerce sus poderes únicamente respecto de sus súbditos.

 

En las negociaciones internacionales, es el equivalente a un gato: en parte sumiso, en parte molesto, siempre inútil.

 

 

Por otra parte, puede actuar cruelmente hacia sus propios ciudadanos, censurándolos con iniciativas como la Ley de Servicios Digitales, imponiendo regulaciones "verdes" tontas y contraproducentes, dispersando cargas burocráticas adicionales en la legislación nacional, exigiendo esfuerzos de guerra extraordinarios con impuestos específicos, etc.

 

Como dijo Quentin Tarantino, la Unión Europea es tan útil como un esfínter anal en el codo.

 

Traducción: Carlos X. Blanco

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.