Miércoles, 08 de Octubre de 2025

Actualizada Miércoles, 08 de Octubre de 2025 a las 17:08:33 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Martes, 19 de Agosto de 2025 Tiempo de lectura:

Las desapariciones de personas mayores y dependientes se disparan en verano: más de 1.000 casos al año

[Img #28718]El verano es sinónimo de vacaciones, paseos y actividades al aire libre. Con más de 10,7 millones de personas mayores de 65 años en España, los jubilados son quienes más aprovechan estos meses para disfrutar del tiempo libre. Sin embargo, para muchas familias, este periodo también se convierte en una etapa de preocupación: según un estudio de la empresa española especializada en dispositivos de geolocalización, SaveFamily, las desapariciones de personas mayores y dependientes aumentan significativamente con el calor.
 
 
Según datos del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), en 2024 se interpusieron en España 26.345 denuncias por desaparición, que corresponden a un total de 16.147 personas. De ellas, 1.086 eran mayores de 65 años, un grupo especialmente vulnerable debido a enfermedades como el Alzheimer, la demencia u otras patologías que provocan desorientación, especialmente agravada por las altas temperaturas.
 
 
Más de un millar de ancianos desaparecidos al año
 
 
Los datos muestran que el 57% de estas desapariciones afectaron a hombres (620 casos), mientras que las mujeres representaron el 43% (466 casos). En muchas ocasiones, estas personas desaparecen tras salir a caminar, realizar recados o simplemente perderse en trayectos cotidianos que, por el calor y una posible deshidratación, pueden volverse peligrosos.
 
 
“Con la llegada del buen tiempo, hemos notado un claro repunte de desapariciones entre personas mayores, especialmente aquellas que viven solas o padecen algún tipo de deterioro cognitivo. El calor extremo puede causar deshidratación, mareos, confusión y, en algunos casos, desmayos. Todo ello se agrava si toman medicación”, explica Jorge Álvarez, CEO de SaveFamily.
 

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.