Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Domingo, 30 de Noviembre de 2025 a las 18:43:42 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Miércoles, 26 de Noviembre de 2025 Tiempo de lectura:

La Audiencia Nacional pone su foco en el PSOE y pide a este partido todos los pagos en efectivo efectuados entre 2017 y 2024

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha pedido al PSOE «la relación de pagos en metálico efectuados» entre 2017 y 2024 y los documentos que los soportan en el marco de la investigación sobre los abonos en metálico del partido al exministro José Luis Ábalos y a su asesor Koldo García.

 

El magistrado, que investiga estos pagos en una pieza separada de la parte del caso Koldo que se instruye en la Audiencia Nacional, ha adoptado esta decisión en una providencia, a la que ha tenido acceso EFE, a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

 

Moreno da diez días al partido para que facilite esta documentación al juzgado y después anuncia que «se acordará lo procedente». E informa de que resolverá en una resolución aparte sobre otras diligencias solicitadas por el fiscal, como un informe de la UCO sobre la información incautada a los investigados en dispositivos electrónicos, que contengan «mensajes, tanto escritos como de voz, así como documentos» relativos a presuntos pagos en efectivo.

 

El PSOE ha asegurado que aportará la relación de los pagos en efectivo que le solicita la Audiencia Nacional, ya que su colaboración con la Justicia es «total», y ha defendido que todos ellos tienen «una trazabilidad cierta y legal» y que no hay «descuadres».

 

«Las cuentas del PSOE son transparentes, legales y están fiscalizadas», ha añadido el partido, que ha defendido que ha actuado «con firmeza y contundencia frente a cualquier indicio de corrupción o comportamiento indebido».

 

La Fiscalía, en el informe donde solicita esta diligencia, considera que «se han puesto de manifiesto una serie de conductas que pudieran ser calificadas» desde blanqueo de capitales pasando por un posible desfalco «cometido contra el partido, amén de otras eventuales irregularidades».

 

El fiscal, que se apoya en el auto donde el juez que investiga parte del caso Koldo en el Tribunal Supremo solicitaba indagar en estos pagos, subraya que «no ha quedado» suficientemente explicado la persona y el procedimiento por el que se comprobaban las facturas presentadas por personas vinculadas al PSOE, quienes obtenían «compensación en metálico de los pagos que aseguraban haber realizado en el desempeño de esas funciones».

 

La sola firma de Ábalos, dice el fiscal en sintonía con el juez del Supremo, «justificaba la procedencia de la devolución del gasto sin necesidad de ninguna comprobación sustancial posterior» y no se comprobaba que quien reclamaba los pagos era quien los realizaba.

 

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.