Lunes, 29 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 29 de Diciembre de 2025 a las 17:10:48 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Lunes, 29 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:

La patronal alerta de que la falta de capacidad de la red eléctrica española frena inversiones logísticas

[Img #29472]

 

El presidente de la patronal logística UNO, Francisco Aranda, ha advertido de que numerosas inversiones en naves logísticas en España se encuentran paralizadas debido a la falta de un marco regulatorio que garantice el acceso a la red eléctrica y cubra la creciente demanda energética del sector.

 

Según ha explicado su presidente, Francisco Aranda, el sector logístico cuenta con un enorme potencial de crecimiento en España. Sin embargo, si no se garantiza seguridad jurídica en el acceso a la red eléctrica, los inversores optarán por otros países, lo que supondrá la pérdida de miles de empleos y oportunidades económicas.

 

España se encuentra actualmente en una situación de bloqueo energético: el 87% de los nudos eléctricos están saturados y solo una de cada diez solicitudes de acceso a la red es concedida. Esta situación mantiene paralizadas nuevas inversiones, ya que no se garantiza el suministro eléctrico necesario para operar con plenas garantías, ha señalado Aranda.

 

A ello se suma que la tasa de retribución de las inversiones en redes eléctricas en España se sitúa muy por debajo de la de países de nuestro entorno, como Portugal o Reino Unido, e incluso por debajo de la de otros sectores regulados.

 

“Si queremos atraer inversiones logísticas y avanzar en la descarbonización del transporte, es imprescindible asegurar un suministro competitivo de electricidad renovable”, ha subrayado el presidente de UNO.

 

Las naves logísticas son infraestructuras clave dentro de la cadena de suministro, no solo para el comercio electrónico, sino también para el abastecimiento de medicamentos, productos sanitarios y alimentos. Por ello, la patronal solicita que el sector logístico sea considerado estratégico y tenga prioridad en el acceso a la red eléctrica.

 

Además, España está captando procesos de relocalización logística gracias a su posición geoestratégica, lo que podría convertirla en un gran hub logístico internacional, con el consiguiente impacto positivo en la generación de riqueza y empleo. De hecho, la logística fue el quinto sector que más empleo creó entre el tercer trimestre de 2024 y el mismo periodo de 2025, con un crecimiento del 12,5%.

 

En paralelo, la demanda de espacio logístico en España aumentó un 18% en 2024, frente a una caída del 11% en la contratación a nivel europeo. España fue, además, el único país europeo que registró tasas de crecimiento positivas respecto a la media de los últimos cinco años y el que más incrementó la contratación de naves logísticas durante 2024.

 

Por todo ello, UNO advierte de que la falta de capacidad de conexión a la red eléctrica puede provocar la paralización de proyectos, una pérdida de competitividad y la fuga de inversiones hacia otros países con mayor seguridad energética.

 

A este escenario se suma la electrificación de las flotas logísticas, que genera nuevas necesidades de recarga concentradas en ubicaciones estratégicas y que requieren refuerzos específicos de la red eléctrica.

 

“Si la planificación energética no se adapta a este nuevo contexto, existe el riesgo de que la red eléctrica se convierta en un cuello de botella para la innovación y el crecimiento del sector logístico”, ha concluido Aranda.

 

https://donorbox.org/ayudanos-a-decir-en-publico-lo-que-piensas-en-privado-1

 

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.