Martes, 30 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 30 de Diciembre de 2025 a las 16:23:47 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Arturo Aldecoa Ruiz
Martes, 30 de Diciembre de 2025 Tiempo de lectura:

Política cuántica

En esta España irreconocible del siglo XXI ha surgido una nueva especie política humorística: los dipolos partido - gobierno cuánticos.

 

Los principios básicos de la política cuántica por la que se rigen estos extraños dipolos son los siguientes:

 

A) Dualidad partido-gobierno

 

Según convenga, un dipolo partido - gobierno cuántico se comporta a veces solo como partido y a veces solo como gobierno, pues es una sola entidad con dos nombres cuya separación es virtual.

 

B) Anti cuantización

 

En un dipolo partido - gobierno cuántico el poder no reside en los miembros del partido o del gobierno, sino en uno solo de ellos, llamado líder, que rige ambos sistemas y tiene todos los atributos, mientras que todos los demás miembros son virtuales, carecen de peso o de propiedades y actúan bajo la influencia de la partícula líder.

 

C) Función de onda “tezánica”

 

El estado de un dipolo partido - gobierno cuántico se describe mediante una función de onda “tezánica”, que no da certezas de comportamiento, sino probabilidades adaptadas a las conveniencias del momento y por ello es irreal.

 

D) Incertidumbre de Heisenberg

 

En un dipolo partido - gobierno cuántico no es posible conocer simultáneamente con precisión la opinión sobre un asunto y la forma de abordarlo, que será según convenga en el momento.

 

E) Superposición

 

Un dipolo partido - gobierno cuántico puede estar en varios estados a la vez, defendiendo una cosa y su contraria y negando a la vez ambas.

 

F) Colapso

 

Al medir mediante unas elecciones un dipolo partido - gobierno cuántico, la superposición de ideas y posturas desaparece durante unos días y el sistema adopta un único mensaje temporal, que puede reconvertirse en su contrario o en otro distinto después de las elecciones, según convenga.

 

G) Entrelazamiento cuántico

Dos dipolos partido -  gobierno cuánticos  pueden quedar correlacionados, de modo que el estado de uno dependa del del otro, aunque estén muy separados ideológicamente. Pues los dipolos partido - gobierno cuánticos fluctúan por todo el espectro ideológico según les convenga, a las órdenes de su partícula líder y se entrelazan cuando les conviene.

 

H) Indeterminación de Schrödinger

 

Un dipolo partido - gobierno cuántico  vegeta en un limbo de indeterminación existencial, que sólo puede ser elucidado mediante unas elecciones que permitan saber si el dipolo está vivo o está muerto, como el famoso gato.

 

Hasta entonces el dipolo fluctúa en la superposición de ambos estados, aunque se nos asegure que goza de buena salud. Pero mientras pueda el dipolo evitará las urnas.

 

Así, que querido lector, cuando en un futuro próximo vaya a votar analice bien si su voto es a un dipolo partido - gobierno cuántico para no encontrarse luego con la sorpresa de que en vez de liebre de la urna sale un gato (o su fantasma).

 

Arturo Aldecoa Ruiz. Apoderado en las Juntas Generales de Bizkaia 1999 – 2019. Químico Físico

 

Día de los Inocentes de 2025.

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.