Viernes, 09 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 08 de Enero de 2026 a las 22:31:06 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Martes, 06 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:
Autor de "El Profeta"

José María Zavala: "Hay un antes y un después de Jesús en la historia de la Humanidad"

[Img #29518]

 

El periodista y escritor José María Zavala acaba de presentar su último trabajo editorial. Se trata de El Profeta. La gran novela de Jesús de Nazaret (Penguin Random House), una apasionante historia que se centra en la figura de Jesús desde un prisma novedoso. Hablamos de la mirada de Lucio Fedro, oficial romano escéptico que, a regañadientes, recibe la misión de espiar e infiltrarse en el círculo más cercano de Jesús para “desvelar que es un embaucador".

 

Le entrevistamos muy brevemente sobre el libro. No quiere desvelar mucho para que la gente siga teniendo gran curiosidad por leerlo.

 

¿Por qué decidió escribir una novela sobre la vida de Jesús de Nazaret?

 

Aunque siempre fue el proyecto editorial de mi vida, la propuesta me la hizo Carmen Romero, directora de ficción de Ediciones B y Grijalbo. En Penguin Random House, el grupo editorial más grande del mundo al que pertenecen estos dos sellos, se preguntaron quién es el personaje más importante de la Historia, y Carmen defendió que es Jesús de Nazaret, frente a otros que optaron por Julio César o Napoleón. Cuando ella argumentó que estábamos en el año 2025 (ahora 2026) se convencieron de ello y pensaron en mí para escribir la novela, pues hacía unos meses que había publicado el best-seller Los Doce.

 

¿Por qué el título de "El Profeta", que parece velar su divinidad al mundo pagano?

 

Se aludía ya entonces a Jesús como “el Profeta", el “Rabino", el “Galileo” o “el Nazareno". No olvidemos que “El Profeta” es una novela histórica dirigida a lectores creyentes y no creyentes, sobre todo a estos últimos, y que a medida que el lector se sumerge en el siglo I va descubriendo muchas cosas, entre ellas que Jesús era más que un hombre…

 

¿Qué tipo de lector lo ha acogido mejor?

 

Debo añadir que entre los miles de mensajes que ya he recibido (la novela va ya por la séptima edición en solo mes y medio), aproximadamente el 70 por ciento son de no creyentes, deslumbrados por la figura de Jesús de Nazaret al que apenas conocían o sobre el cual habían recibido datos distorsionados por ignorancia o mala fe. Lectores que no habían pisado una iglesia en su vida y que ahora se plantean hacerlo; o que habiendo dejado a Dios al margen, retornan a la senda que un día emprendieron y se hacen el propósito de ser mejores personas.

 

¿Por qué la vida de Jesús es la vida más apasionante que ha habido y sigue siendo inagotable fuente de inspiración?

 

Gran pregunta a la que respondo con otra: ¿Por qué seguimos hablando hoy de un hombre (para los creyentes como yo también Dios) que vino a la Tierra hace veintiún siglos a predicar el Amor, con mayúscula, razón por la cual fue crucificado? No fue un emperador ni un senador, sino una persona “mansa y humilde de corazón". Y sin embargo, hay un antes y un después de él en la historia de la Humanidad.

 

¿Por qué la novela está reforzada por rigurosos datos históricos?

 

La rigurosidad histórica es crucial en una novela histórica, valga la redundancia, tanto a la hora de referirse a la época como a los tres años de predicación pública de Jesús.

 

¿En qué medida ha sido respetuoso con la verdad que nos transmiten los Evangelios?

 

Al cien por cien. Y no lo digo yo: así lo atestiguan los lectores, entre ellos varios sacerdotes y algunos obispos.

 

¿Por qué le pareció interesante crear una trama cuyo protagonista es un militar romano bajo presión?

 

El oficial pretoriano Lucio Fedro Celer, el narrador de “El Profeta", simboliza al hombre de hoy: escéptico ante la figura de Jesús de Nazaret, que incluso lo mira con animadversión, odio o rencor. La gran escritora Julia Navarro, quien ha dicho que la lectura de “El Profeta” le “sacudió el alma", reconocía en la presentación de la novela en Madrid que al enterarse de que yo estaba escribiendo sobre Jesús de Nazaret se preguntó qué más podía contar sobre él, sobre todo cuando todo el mundo conoce el final de su historia. Por eso mismo ideé el personaje de ficción de Lucio Fedro, quien sufre una transformación a lo largo del relato.

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.