Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 10:01:09 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Pablo Mosquera
Lunes, 12 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:

Soberanía para garantizar la equidad

Soberanía y poder están intrínsecamente ligados: la soberanía es la autoridad suprema e independiente (poder) dentro de un territorio o ámbito, el poder último que no reconoce superior, mientras que el poder es la capacidad de ejercer esa autoridad, ya sea directamente (pueblo) o a través de representantes (gobierno). En democracias, el pueblo ostenta la soberanía (poder constituyente) y delega su ejercicio (poder constituido) en instituciones, que a su vez se limitan mediante la división de poderes para evitar abusos.

 

La soberanía no es absoluta, incluso en democracias, y se limita por derechos fundamentales y compromisos internacionales, aunque el pueblo mantiene su capacidad soberana (poder constituyente) para cambiar la Constitución.

 

La equidad comprende un trato justo a las personas, dando a cada cual lo que le pertenece a partir del reconocimiento de las condiciones y las características específicas, por lo tanto significa justicia, reconocimiento de la diversidad y eliminación de cualquier actitud o acción discriminatoria.

 

¿Qué diferencia hay entre la igualdad y la equidad? La igualdad es una idea de cómo debería ser el trato personal y social, mientras que la equidad es una realidad que implica el reconocimiento de características y condiciones personales y sociales para que la aplicación de la igualdad sea justa.

 

La reflexión está siendo necesariamente obligada por las circunstancias con las que hemos comenzado el nuevo año o el nuevo cuarto del siglo XXI. Por una parte la conducta y el discurso errático del máximo dirigente para el coloso americano. Por otra parte, esa entrega contra derecho del todavía jefe del gobierno en la nación española a un personaje que no sabemos a ciencia cierta a quien representa, estoy señalando al desclasado Oriol Junqueras.

 

 Jacques Delors veía la soberanía no como algo a perder, sino a compartir y potenciar a través de Europa para afrontar retos globales como el cambio climático o la fiscalidad, argumentando que la unión hace la fuerza y permite a los países defender mejor sus intereses, transformando la cesión de soberanía en una ganancia de poder e influencia colectiva para sus naciones. Europa como Multiplicador: Creía que frente a desafíos transnacionales, los estados por sí solos eran débiles; la integración europea les daba mayor capacidad para actuar y defender sus valores y economías. Esa Europa de los ciudadanos en la que un día algunos como yo creíamos se ha ido desvaneciendo entre burocracia y egoísmo mercantilista. Por eso, en momentos en los que colisionamos con la ambición de la Administración Trump descubrimos no sólo que no tenemos capacidad militar defensiva, es que soportamos mansamente las gamberradas imperialistas del "tío Sam".

 

No tengo más remedio que recurrir a un intelectual que cometió errores, pero hay que reconocerle en su faceta de erudito pensador.  Para Azaña, perder la soberanía significaba perder la posibilidad de ser una nación libre, democrática y unida, cayendo en el caos, la tiranía y la desintegración nacional. 

 

Sobre la interpretación que hace el sanchismo de la equidad, una vez más, nos hace situarnos ante un país en permanente aurora boreal. Pacta con los presuntos dirigentes de una corriente política que lleva años tratando de aprovecharse de la debilidad del Estado español para dotarse económicamente en su caminar hacia su propio Estado Nacional. Por lo tanto a los nacionalistas vascos y catalanes, la equidad entre ciudadanos españoles les tiene sin cuidado. Es más. No engañan a nadie. Aseguran que eso del café para todos -Adolfo Suarez- no están dispuestos ni asumirlo ni a consentirlo. Es decir. En el colmo de la perversión. No sólo quieren más y más. Es que no toleran el más para los demás. 

 

Por si alguno ha perdido la memoria histórica. Igualdad y equidad en el socialismo: Igualdad de resultados: Aspira a reducir las disparidades económicas, buscando que todos tengan acceso a bienes y servicios (educación, salud) y una vida digna, eliminando la explotación y la pobreza. Igualdad de trato: Garantiza los mismos derechos para todos, sin discriminación por origen, género, etnia, etc., promoviendo una verdadera ciudadanía plena, como se ve en las propuestas de igualdad de género y no discriminación del PSOE Equidad: Entiende que no todos parten del mismo punto, por lo que se justifica la acción del Estado (impuestos, subsidios, políticas sociales) para corregir esas asimetrías, ofreciendo más a quien más lo necesita para alcanzar una igualdad real. De ahí me teoría que el sanchismo no es socialismo y deben ser los verdaderos socialistas quienes depongan al sátrapa empoderado que sólo busca permanecer al precio que sea preciso.

 

Al revisar uno de los libros más famosos de estrategia política de todos los tiempos, es decir, el "El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo, a buen seguro encontraremos una respuesta a la conducta de nuestros líderes. Al final, obtener y mantener el poder termina convirtiéndose en un ejercicio carente de moralidad, donde el fin siempre justifica los medios. Esta reflexión, válida en estos tiempos, quizás explique la atracción que personajes que representan intereses oscuros, y es que sigue vigente como obtener y mantener el poder termina convirtiéndose en un ejercicio carente de moralidad, donde el fin siempre justifica los medios.

 

La reflexión debe ser. ¿Lo vamos a consentir?. ¿nos quedan fuerzas para cambiar el rumbo de esos acontecimientos que de forma creciente se han instalado en Occidente y en España?. ¿Tendremos fuerza y líderes que emprendan la revolución? Se trata de alcanzar tanto el sistema democrático como la dignidad de ser soberanos para decidir.

 

https://amzn.to/45yIb0D

 

 

 

 

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.