Domingo, 18 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 18 de Enero de 2026 a las 11:37:01 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Pedro Chacón
Domingo, 18 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:

Guillermo Gortázar Echeverría, in memoriam

[Img #29608]

 

A Guillermo Gortázar le conocí porque me llamó un día de manera sorpresiva. Me acuerdo perfectamente porque estaba haciendo un examen, cuidando un examen que se llama, mientras los alumnos estaban todos concentrados en el asunto, y me entró una llamada que luego contesté y era él, que se interesaba por mi libro Nobleza con libertad. Biografía de la derecha vasca, que había sido publicado por la Fundación Popular de Estudios Vascos en 2015. Para mí fue una sorpresa muy agradable, de las pocas que te ocurren en la vida en este sentido, porque te llama alguien que tú tienes en muy alta estima intelectual. Yo tenía un recuerdo de quién era Guillermo Gortazar por su libro Estado y nación en la España liberal, que era una recopilación de conferencias de la que se encargó él de su edición en 1994 y también tenía un artículo en ella dedicado a Romanones. Este libro yo lo había manejado con verdadero interés por el tema y por el tratamiento del mismo. Pero no había profundizado más en este autor. Además, no estábamos en la época actual, en la que la bibliografía la tenemos a la mano con un golpe de tecla. Entonces era todo más arduo, para buscar información sobre un autor y tenías que acudir a las bibliotecas básicamente. Pero el nombre se me había quedado y con marchamo de prestigioso.

 

El siguiente libro de Guillermo que conocí fue uno que ya me facilitó él, que se titula Bajo el dios Augusto: el oficio de historiador ante los guardianes parciales de la historia y está publicado por Unión Editorial en 2017. Es un libro de metodología histórica cuyos autores son: el propio Guillermo Gortázar, con un capítulo titulado “Reyes y batallas: el retorno de la historia narrativa y política”, Antonio Manuel Moral Roncal: “El contemporaneísmo español en la segunda mitad del siglo XX: entre la ciencia y la política”, José Manuel Cuenca Toribio: “La dorada pátina de la historiografía marxista”, Alfonso Bullón de Mendoza: “De la parcialidad de los historiadores españoles” y Pedro Carlos González Cuevas: “Los guardianes de la historia, presencia, persistencia y retorno”. Quitando a Moral Roncal, a quien no conocía tanto, pero espero conocer, los demás son todos autores de mi devoción, empezando por el propio Guillermo y siguiendo por José Manuel Cuenca Toribio, este último también fallecido recientemente. Alfonso Bullón de Mendoza es un clásico de la historia del carlismo y alma mater de la revista Aportes, en la que tengo publicados artículos míos importantes de mi producción. Y qué decir de Pedro Carlos González Cuevas, para mi gusto el mejor historiador de la derecha española, sin desmerecer en absoluto al resto, y que aparece felizmente por estas mismas páginas de La Tribuna del País Vasco con cierta asiduidad.

 

Y a partir de aquí pondría en primer lugar, por orden cronológico, el libro dedicado a Alfonso XIII, de 1986, con el que había que relacionar el dedicado al Conde de Romanones de 2021, y que tienen por objetivo descubrirnos las carencias de aquel régimen restauracionista y la causa de su degeneración con la Dictadura de Primo de Rivera.

 

Y después situaría los tres últimos libros, cuyos borradores leí, el titulado El secreto de Franco (2023), que indaga en la hipótesis de que el general dejó preparada la Transición en manos del rey Juan Carlos; Un veraneo de muerte: San Sebastián 1936 (2024), donde nos muestra el relato tremendo de la represión en la capital guipuzcoana a cargo de los milicianos del Frente Popular durante el verano de 1936 previo a la toma de la ciudad el 13 de septiembre por las Brigadas de Navarra al mando del coronel Beorlegui y el último, de rabiosa actualidad como se suele decir, el titulado El cesarismo presidencial. La irresistible atracción del poder absoluto: de Suárez a Sánchez (2025), donde desarrolla su teoría de que fue el traslado de la sede de la presidencia del Gobierno de España al palacio de la Moncloa, con Suárez, el origen del presidencialismo que condiciona por completo la vida política española y que con Pedro Sánchez ha alcanzado niveles de paroxismo.

 

Guillermo durante estos últimos años estaba sumido en una vorágine publicística que le llevó a publicar un libro al año. Y con proyectos para más. Él me decía que el libro es lo que queda, mucho mejor que los artículos de periódico, a los que él también dedicó mucha de su actividad intelectual.

 

Sirva este breve artículo como demostración de una introducción a la obra de Guillermo Gortázar, que sobre todo fue amigo, confidente intelectual y político y un tipo simpático y a la vez educado como pocos he conocido. Ahí queda lo principal para mi gusto de lo producido por este vitoriano de nacimiento, al que esta mañana de sábado 17 de enero de 2025 le han enterrado los suyos en el cementerio de Santa Isabel de Vitoria y luego se le ha ofrecido un responso en la capilla de los Gortázar, dedicada a Virgen de Fátima y situada justo al lado derecho del altar mayor de la Iglesia de San Miguel de Vitoria, la que queda justo encima de la Plaza de la Virgen Blanca, para quien no conozca la capital vitoriana.

 

https://amzn.to/3rvLG5t

 

 

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.