Domingo, 25 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 24 de Enero de 2026 a las 19:48:10 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Viernes, 23 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:
Comunicado de ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados)

Los grandes supermercados cargan contra la DGT por haber tomado una medida "precipitada y sin precedentes" que puede afectar al abastecimiento de las tiendas

[Img #29647]

 

ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), organización que representa a supermercados como Mercadona o Lidl  y que representa al 75% de la distribución de alimentación en España, ha emitido un rotundo comunicado denunciando la resolución destinada a los transportistas emitida por la DGT, por la que se restringe la circulación de vehículos o conjuntos de vehículos mercancías (cargados o no) de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima de conjunto (MMC) por determinados tramos de carretas. Las restricciones han comenzado en la media noche del viernes 23 de enero con una duración indeterminada en función de la evolución de la borrasca Ingrid.

 

Ante esta situación, ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), organización representativa del 75 por ciento de la distribución de alimentación en España, manifiesta que "la paralización del tráfico a partir de las 00.00 horas del viernes 23 de enero en una zona amplísima del Noroeste de España y accesos a Cantabria, Asturias y Galicia, ha provocado un gran embolsamiento de camiones en diferentes puntos y dificultades de acceso a plataformas y tiendas en unas horas en las que no había nevado y, por tanto, no era necesario detener el tráfico. Se han perdido, así pues, muchas horas de servicio muy importantes para el abastecimiento de los supermercados y autoservicios".

 

Para la gran patronal de los supermercados, "se ha tratado de una medida 'preventiva' sin precedentes que ha afectado al funcionamiento de las plataformas logísticas y ha generado un grandísimo problema para el transporte de alimentos y productos esenciales. Consideramos que esta medida ha sido desproporcionada, precipitada y establece un preocupante precedente en la garantía del servicio esencial de abastecimiento de alimentación y otros productos esenciales".

 

ASEDAS explica que, en estos momentos, "estamos tratando de concienciar a las autoridades para que, en la medida de lo posible, se mantengan limpias las vías que puedan verse afectadas por la nieve y se dé prioridad a la circulación segura de camiones con productos de primera necesidad con el objetivo de garantizar el abastecimiento a los supermercados y autoservicios durante el fin de semana".

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.