Viernes, 30 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 14:55:53 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Jueves, 29 de Enero de 2026 Tiempo de lectura:

El Ministerio de la Seguridad Social abandona a las familias de hijos con cáncer u otras enfermedades graves

[Img #29716]

 

La Asociación ASFACUME (Asociación de Familias en CUME y permisos asimilados) ha emitido una nota de prensa con la que denuncia "el abandono institucional que sufren las familias beneficiarias de la prestación CUME, sometidas a los abusos sistemáticos de las mutuas colaboradoras, con la complicidad de la DGOSS y la inacción del INSS".

 

Para ASFACUME, "no son errores aislados: es un modelo de abuso estructural que niega derechos reconocidos por ley, fuerza interpretaciones arbitrarias y empuja a las familias a la judicialización forzada como única salida, con un impacto emocional y económico devastador".

 

ASFACUME afirma contar con el respaldo unánime de partidos políticos y agentes sociales para una Proposición de Ley urgente, que podría aprobarse de inmediato. "Aun así, el Ministerio bloquea cualquier avance, condenando a las familias al desgaste, la precariedad y la indefensión. Por ello, interpelamos directamente a todos los partidos políticos que han manifestado su apoyo para que den un paso al frente, rompan el bloqueo institucional y asuman su responsabilidad política, impulsando de forma inmediata la tramitación de esta reforma sin más demoras, excusas ni cálculos partidistas. Mientras tanto, las mutuas actúan con impunidad, extinguiendo prestaciones, vulnerando derechos y destrozando familias ya golpeadas por la enfermedad grave de sus hijos".

 

En su mensaje, ASFACUME exige la intervención inmediata de la Ministra Elma Saiz y medidas urgentes. "No más mesas. No más excusas. No más retrasos. La vida y la dignidad de los menores enfermos no pueden ser rehenes de la burocracia ni del abandono político. Esto no es un problema técnico: es una emergencia moral y social".

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.