Portavoz del nuevo partido Avante 2/3
Juan Lamas: “Solo revisando la Constitución se pueden solucionar los graves problemas que tiene España”
![[Img #29723]](https://latribunadelpaisvasco.com/upload/images/01_2026/848_juan-lamas.jpg)
Juan Lamas es uno de los líderes principales de Avante 2/3 (Avante Dos Tercios), un nuevo movimiento y partido político español registrado oficialmente a finales de 2024. Avante 2/3 es conocido mediáticamente como el "partido de los coroneles", ya que fue impulsado originalmente por un grupo de militares retirados y profesionales civiles con el objetivo declarado de "reconstruir España" y ofrecer una alternativa a la polarización política actual. La formación se define como un espacio transversal que busca superar la división entre izquierdas y derechas. Entre sus propuestas recientes destacan la necesidad de una reforma constitucional y el fortalecimiento de las relaciones con el mundo iberoamericano. Juan Lamas explica detalladamente en esta entrevista la esencia y objetivos de su formación.
¿Qué motivaciones concretas llevaron a la creación de este proyecto y por qué eligieron el nombre “Avante 2/3”?
Ante la gravedad de los problemas que tienen España y los españoles, y la evidencia de que solo son solucionables reformando la Constitución, y ante la realidad demostrada a lo largo de los años por los partidos políticos que gobiernan y han gobernado España que, conociendo esos gravísimos problemas y que provienen de la propia Constitución de 1978, son incapaces de ponerse de acuerdo para rectificarla y reformarla (porque viven del sistema que ellos mismos montaron para su propio beneficio), y ya es urgente y vital, surge Avante 2/3.
Es decir, Avante 2/3 surge para ofrecer directamente al pueblo español la opción de reformar la Constitución -una reforma que ya es vitalmente urgente-, que los partidos políticos se niegan a acometer. ¿Y cuáles son esos problemas?
- Desigualdades injustas y de graves consecuencias entre españoles y entre territorios en los servicios públicos: Educación, Sanidad, Dependencia, Pensiones, Impuestos, infraestructuras.
- Inflación de leyes y normas de las CCAA que producen trabas administrativas y políticas que perjudican a la vida, al trabajo, a la libertad, a la inversión y a la economía de medios y recursos públicos.
- Duplicidades y triplicidades de organismos para ofrecer el mismo servicio, con el despilfarro consiguiente.
- Desprecio del idioma español en varias CCAA.
- División interna, debilidad ante el exterior y riesgo de ruptura nacional.
- Gasto político improductivo de 130.000 mil millones de euros al año.
- Cada familia de 4 miembros tira a la basura política 1000 euros al mes. Por eso los sueldos no llegan, no se puede comprar una vivienda, ni la juventud puede emanciparse.
- Una deuda pública insostenible.
- Que no hay separación de poderes.
- Que el poder judicial y el TC no son independientes.
- Descoordinaciones casi criminales ante las catástrofes.
- Un gobierno tan débil que es esclavo de los enemigos internos y externos de España.
- Una ley electoral no democrática en la que el voto vale más o menos dependiendo de tu lugar de residencia.
![[Img #29724]](https://latribunadelpaisvasco.com/upload/images/01_2026/1492_screenshot-2026-01-31-at-10-51-09-avante-2_3-buscar-con-google.png)
¿Por qué Avante 2/3?
Partiendo de esa realidad de que solo revisando la Constitución se pueden solucionar los graves problemas que tienen España y los españoles, y de que para ello es necesario obtener los 2/3 (dos tercios) del Congreso de Diputados (234 diputados), se decidió fundar un partido político, y a la hora de buscar un nombre utilizar el símil náutico de Avante 2/3, que significa que el buque va hacia adelante y utiliza/necesita 2/3 de la potencia del motor. Entonces el propio nombre define el proyecto: Avante 2/3 va hacia adelante (España va hacia adelante) y necesita los 2/3 del Congreso para reformar la Constitución de 1978.
En cuanto a la procedencia militar de sus fundadores, no hay ninguna vinculación oficial con las FAS ni puede haberla por razones legales. La idea de fundar el partido surgió en un encuentro personal entre compañeros, militares retirados, que acudimos a Zaragoza a la presentación de un libro. Nada premeditado.
Entonces Avante 2/3 no es ni puede ser el “partido de los militares”; por razones legales y porque si, por ejemplo, fuéramos médicos tampoco podría ser el “partido de los médicos”. La novedad es que unos militares retirados fundan un partido político democrático en España, y eso llama la atención. Pero como digo, somos un partido totalmente democrático, y no solo por nuestros estatutos; uno de nuestros lemas es que Avante 2/3 está “a las órdenes del pueblo”, lo que constituye una declaración de intenciones absolutamente democrática.
Entonces, el hecho de que los fundadores del partido sean militares retirados aporta que llevamos al partido nuestros valores y principios: lealtad, compañerismo, solidaridad, honradez, disciplina, responsabilidad, cumplimiento del deber y de las normas, amor a la Patria, permanente disponibilidad y respeto a los subordinados.
Y algo muy importante: si como parece, a la vista de las acciones de los “hunos” y de las reacciones de los “hotros”, estos partidos nos llevan al borde del enfrentamiento civil, Avante 2/3 será la única opción democrática preparada (por la formación de sus dirigentes y por el respaldo institucional que tendría en caso de grave crisis) para evitar ese posible enfrentamiento civil. Es más, conociendo la historia de España y la desgraciada guerra civil de 1936-1939, que muchos políticos actuales ignoran y parece que están buscando: “hay que reventar a la derecha”, “la derecha no va a volver a gobernar en España”, y desde el otro lado: “hay que destruir el socialismo”; si la crisis llegara al extremo, la existencia de Avante 2/3 y su elección democrática masiva evitaría que las FAS tuvieran que salir a la calle.
¿Qué distingue a Avante 2/3 de los partidos políticos tradicionales en España?
Que los fundadores no somos políticos profesionales.
Que no necesitamos vivir de la política, y que en el caso de obtener los 2/3 del Congreso, los cargos electos del partido tendrán limitadas sus retribuciones (tres salarios mínimos para diputados y senadores), sus mandatos o legislaturas (dos), no habrá aforamientos ni privilegios en pensiones.
Que Avante 2/3 no tiene deudas, ni pertenece a ninguna organización o lobby internacional. Es totalmente independiente.
Que vamos a hacer de la ejemplaridad y de la responsabilidad guía del comportamiento del Partido y de sus miembros.
Que vamos a la política por nuestros hijos, nietos, padres y abuelos.
Que somos expertos en todas las actividades laborales y funcionariales.
Que queremos el poder fundamentalmente para reformar la Constitución, y luego hacer una política al servicio del pueblo español.
Que para ello buscamos la unión y reconciliación de las personas, sean de izquierdas, de derechas, de centro e incluso de los que votan nacionalista sin serlo.
Avante 2/3 ni tiene sitio ni quiere tenerlo en la clásica estructura de izquierda, centro o derecha. Eso en España está totalmente ocupado.Es decir, el espacio político de Avante 2/3 es el conjunto del pueblo español, y a él se dirige directamente.
Nuestra definición ideológica es que somos un partido democrático que quiere hacer una política de soluciones a los problemas reales de los españoles, sin mentirles y contando con su aprobación expresa (referéndums) para los asuntos trascendentes.
Unas políticas enfocadas a que los sueldos sean justos y suficientes para vivir decentemente; garantizar las pensiones, facilitar el acceso a la vivienda, acabar con las desigualdades; con leyes laborales justas, impuestos justos, justicia independiente, con exigencia de responsabilidades a los políticos y a los funcionarios; sin privilegios injustos, con servicios públicos de calidad, sin “puertas giratorias”, con control exhaustivo de los dineros públicos, con respeto a la propiedad privada. Un Estado social y democrático de derecho, pero de verdad. Un Estado que respete los derechos humanos y el derecho internacional.
¿Por qué están abogando por la abstención en elecciones como las de Aragón?
Partiendo de la realidad irrefutable de que el sistema autonómico perjudica gravemente al 90% de los españoles, Avante 2/3, en pura coherencia, no quiere ni puede legitimarlo presentándose a las elecciones autonómicas. Es decir, todos los partidos que se presentan, TODOS (por sus obras les conoceréis), lo hacen para que el sistema siga, porque viven del sistema, y no les importa que perjudique a la inmensa mayoría de los españoles y debilite a España.
Entonces lo que procede es rechazar el sistema de forma clara, rotunda, democrática y pacífica. Y la mejor forma de hacerlo es recurrir a la abstención activa. Partimos de que existe entre un 30 y un 40% de abstención “estructural”. Son cifras multimillonarias. De esa abstención no sabemos qué porcentaje coresponde a la gente que no vota por comodidad o problemas diversos, y qué porcentaje responde a las personas hartas de la clase política, desafectas y sin esperenza. En todo caso, seguro que también son millones.
Pues bien, Avante 2/3 se propone “unirse” a esa abstención, proponiendo la abstención activa en las elecciones autonómicas, para que el año próximo, en las elecciones generales, esa abstención se “una” a Avante 2/3 y, junto a los que votan habitualmente por inercia, a la contra o con la nariz tapada, que por fin van a tener una opción distinta y eficaz, alcancemos los millones de votos suficientes para obtener los 2/3 del Congreso.
En las últimas generales del 2023 hubo 37 millones de electores y 12,5 millones de abstenciones y medio millón de votos en blanco y nulos. Las cuentas dicen que para alcanzar los 2/3 bastan 13 millones de votos. Sabemos que la abstención se está disparando de forma “natural”, así que es evidente que Avante 2/3 está leyendo la partitura perfectamente.
Estamos ante las elecciones autonómicas. No son elecciones para cambiar al gobierno de España, o para “echar a Sánchez” o que “lo que no sea PP o Vox divide el voto para echar a Sánchez”. No. Avante 2/3 propone a los españoles que con su abstención rechacen masivamente un sistema que les arruina, es insostenible económicamente, les desiguala, les entorpece la vida y encima es inncesario porque basta con las Diputaciones Provinciales para descentralizar el poder, y además están más cerca del ciudadano.
En buena lógica, si los españoles conocen esta propuesta la abstención en las elecciones autonómicas puede y debería ser histórica. Ya sabemos que los partidos que se presentan, aún así ocuparían los escaños, formarían gobiernos y seguirían viviendo del sistema, pero la imagen sería demoledora, Y dentro de unos meses, cuando se convoquen las generales, Avante 2/3, que se presentará a las elecciones, podrá representar a esa gran mayoría que se ha abstenido en las autonómicas para rechazar un sistema que les está expoliando. Y Avante 2/3 alcanzará su objetivo.
Así que, se insiste, son elecciones autonómicas. Se pide la abstención activa como rechazo al sistema autonómico. No son para echar a nadie. Tampoco sirve el argumento de que votar a un partido pequeño, por la ley D' Hont, es tirar el voto. No. Y no sirve porque Avante 2/3 no se presenta. No pide el voto. Pide la abstención. Se une a la abstención. Y eso significa que de salida forma parte del “partido” más numeroso.
En resumen, lo único que hace falta es que
los españoles conozcan la existencia y el proyecto de Avante 2/3, algo que el resto de partidos, Todos, y sus mcs en nómina, llevan impidiendo con toda intención: han declarado el silencio absoluto contra Avante 2/3. Y la razón es evidente: El proyecto de Avante 2/3 les perjudica a todos porque reformar la Constitución y eliminar el sistema autonómico les manda al paro. Es una realidad que confirma la necesidad y ¡ay! el éxito indudable que tendrá Avante 2/3 si el pueblo español lo conoce, y eso obliga al silencio total.
La principal meta del partido es abrir un proceso de revisión de la Constitución Española. ¿Qué elementos concretos de la Constitución de 1978 consideran más urgentes de reformar y por qué?
De los gravísimos problemas que tiene España se desprende inmediatamente la terapia necesaria para solucionarlos.
Eliminación del sistema autonómico.
Establecer la separación de poderes. Que el Parlamento no sea una simple correa de transmisión del ejecutivo. Nueva ley para que el Senado y el Congreso se contrapesen. Nueva ley de referéndums.
Poder judicial absolutamente independendiente de los partidos políticos.
Tribunal Constitucional, una sala más del Tribunal Supremo.
Nueva ley electoral. Que todos los votos valgan lo mismo. Establecer una barrera (3,4 o 5%) para que los nacionalistas no puedan condicionar las políticas de Estado.
Que el español sea el único idioma necesario y suficiente para trabajar en cualquier administración pública de España.
¿Cuál es su propuesta sobre el papel de las diputaciones provinciales y cómo encajan en el nuevo modelo territorial?
Las diputaciones provinciales serán el poder ejecutivo de la provincia, y serán las responsables de las gestiones que el Estado les encomiende, en coordinación con la delegación del gobierno del Estado en esa Provincia.
El gobierno de España decidirá qué elementos materiales procedentes de la Comunidad Autónoma pasan a la provincia, cuáles a la Delegación del Gobierno en esa Provincia y los que se amorticen o vendan. En cuanto a los empleados públicos, el gobierno de España, en coordinación con las Diputaciones Provinciales, y respetando siempre los derechos económicos adquiridos, decidirá sus destinos y sus puestos de trabajo. Los policías autonómicos pasarán a ser policías municipales conservando sus derechos económicos.
Los diputados provinciales serán elegidos por los concejales de todos los ayuntamientos de la Provincia, y esos diputados elegirán al diputado general.
En el debate constitucional se abordará la cuestión de si habrá juntas o parlamentos provinciales. Avante 2/3 se posiciona en contra, y en todo caso no tendrán competencias legislativas que afecten a otras provincias o a la legislación estatal. Sus miembros no tendrán sueldo y solo tendrán derecho a dietas de desplazamiento. De haber otros gastos, serán siempre a cargo de los presupuestos de la Provincia.
El partido destaca la protección de la familia y la promoción de la natalidad. ¿Qué políticas públicas específicas plantean para alcanzar estos objetivos?
Siendo la población el activo más valioso de una nación, y atendiendo al grave problema de baja natalidad que tiene España, Avante 2/3 hará una política potente para favorecer que nazcan niños en España. España necesita niños, y entonces hay que gastar dinero público en procurarlos, pero no tiene ningún sentido gastarlo al mismo tiempo en evitar que nazcan niños perfectamente viables, salvo en caso de violación (previa denuncia judicial) o riesgo de la vida de la madre (previo diagnóstico facultativo)
Avante 2/3 ni va a prohibir ni va a penalizar el aborto, pero la mujer que quiera abortar fuera de los supuestos de malformación del feto, de violación o de riesgo para la madre, se lo tendrá que pagar en una clínica privada.
Avante 2/3 propone dos años de baja laboral por maternidad, naturalmente compensando al empresario, y ayudas de todo tipo a las mujeres embarazadas vulnerables social o económicamente para que tengan su hijo.
En materia educativa, ¿cuáles son las principales reformas que propone en educación, universidad y formación profesional?
En las provincias en las que se use también otro idioma distinto del español, la enseñanza se impartirá con un mínimo del 50% en español, pudiendo cada Diputación provincial adecuar el porcentaje a la realidad lingüística de cada zona en la provincia. Y los profesores que den clases en español no estarán obligados a saber el otro idioma de uso en la provincia.
Se hará una reestructuración del sistema público universitario, agrupando la gestión de las actuales universidades de CCAA en distritos universitarios con cabeceras en: Santiago de Compostela, Oviedo, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Valladolid, Salamanca, Madrid, Valencia, Granada y Sevilla.
Se dará un fuerte impulso a la formación profesional, estableciendo acuerdos con la industria para adecuar las enseñanzas a sus necesidades, y que los estudiantes hagan prácticas en las empresas como parte de su plan de formación.
Se legislará para que el personal docente acceda a una formación continua de calidad y con controles para evaluar su desempeño, incrementando sus retribuciones para adecuarlas a la gran importancia de su trabajo. Y se legislará para que recupere la autoridad y el respeto que se merece en el desarrollo de su labor.
Respecto a la inmigración, ¿qué significa para ustedes una integración efectiva de la inmigración legal y qué medidas concretas lo respaldan?
Lo primero será suspender la política de subvenciones a ONGs que se dedican a colaborar con las mafias en el tráfico de personas. Un negocio criminal que además es aprovechado por el narcotráfico y el terrorismo islamista. Solo con esta decisión, las llegadas de pateras y cayucos disminuirán sensiblemente.
Y para solucionar la dificultad de conocer las nacionalidades de origen de los indocumentados que lleguen en pateras a las costas españolas, Avante 2/3 propone que España firme un protocolo de cooperación con los países de origen y con los países de partida de las embarcaciones, entre sus policías y servicios de inteligencia.
Para eliminar la inmigración ilegal “turística”, se exigirá, para conceder el visado correspondiente, el documento que avale la residencia contratada en España, y la disponibilidad de un mínimo de dinero para poder vivir durante tres meses en España.
Así, Avante 2/3 pondrá en marcha una política de control de fronteras exhaustiva, por tierra, mar y aire, devolviendo a sus países de origen a los inmigrantes que entren ilegalmente en España, modificando si es necesario el código penal, e incluyendo la pena de expulsión, una vez cumplida la condena, para delitos sexuales o de terrorismo.
Se modificará también la ley de extranjería para agilizar los permisos de residencia y trabajo y reconocimiento de títulos académicos para los inmigrantes de los países hermanos hispanoamericanos.
EL partido hará una política de integración de los inmigrantes que entren legalmente en España, incluyéndolos obligatoriamente en el sistema educativo o formativo profesional, y facilitando su contratación por la empresa privada. Las diversas subvenciones y ayudas tendrán carácter temporal y su cuantía será insuficiente para “vivir sin trabajar”.
Y los inmigrantes que no reciban formación profesional y no tengan empleo (al igual que los españoles que hayan agotado su prestación por desempleo y reciban ayudas económicas públicas) pasarán a trabajar en los servicios sociales que la ley establezca: limpieza de espacios naturales, extinción de incendios, ayuda a personas dependientes, etc.
Avante 2/3 hará una política exterior en cooperación que consiga regular la inmigración necesaria para España, privilegiando la hispanoamericana o Iberoamericana, y llegando a acuerdos con los países emisores, principalmente de África, para que las ayudas al desarrollo se inviertan real y adecuadamente en esos países y su población no se vea obligada a emigrar. El mundo pobre alumbra cada año a 80 millones de personas, y esa masa humana es sencillamente imposible de ser acogida. Las ayudas deben servir para fijar esa población en sus países de origen.
¿Qué propuestas plantean para la atención al primer sector productivo (agricultura, ganadería, pesca)?
Se hará un estudio exhaustivo de las necesidades alimentarias de los españoles para que la producción nacional pueda, en caso de necesidad, garantizar la soberanía alimentaria.
Derogación de la legislación referida al pacto verde europeo.
Revisión de los acuerdos comerciales internacionales que afecten a nuestro sector primario.
Permenentes y exigentes inspecciones en frontera de las importaciones.
Se exigirá que los productos importados cumplan las mismas normas fitosanitarias que los españoles.
Se exigirá en bruselas que sea vigente el principio de preferencia comunitaria.
Derogación de las normas “ecologistas” que discriminan y perjudican a nuestros pescadores respecto a los africanos del Mediterráneo y del Atlántico.
Su programa menciona la necesidad de asegurar la independencia del Poder Judicial con un nuevo sistema de elección. ¿Podría describir ese sistema y cómo evitaría influencias políticas?
El CGPJ será elegido por los jueces y magistrados, mediante un procedimiento en el que se tendrán en cuenta la antigüedad y los méritos para ser candidatos. En ese procedimiento se establecerán las condiciones para ser candidato, el cuerpo electoral y el plazo de destino en el CGPJ, así como su renovación. Los partidos políticos, el Congreso y el Senado no tendrán ninguna intervención en la designación del CGPJ.
El Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey a propuesta del CGPJ.
¿Cuál es la posición de Avante 2/3 respecto a la pertenencia de España en la Unión Europea y la OTAN?
Avante 2/3 propone revisar los tratados internacionales que España tiene firmados. En lo que respecta a la OTAN nuestra política es mantener nuestra membresía, pero somos partidarios de que los países de la UE que pertenecen a la OTAN planifiquen y ejecuten una política de defensa, exclusivamente para defender las fronteras de la UE, y que se repartan las zonas de responsabilidad de acuerdo a su posición geográfica. Por ejemplo: la defensa de la parte sur de Europa será responsabilidad de Portugal, España, Francia, Italia y Grecia. Y la parte norte y este serán responsabilidad del resto de países miembros.
No se pretende un ejército europeo, pero sí se propone la coordinación para integrar la industria de defensa; compartir información e inteligencia; buscar la sinergia para la logística, los sistemas de armas y de alerta y control; hacer ejercicios y maniobras conjuntas y, si la situación lo requiere, formar unidades mixtas con alta disponibilidad.
Con los EEUU se firmará un acuerdo para que siga protegiendo a los países europeos de la OTAN con su paraguas nuclear y con sus sistemas avanzados de alerta y control de amenazas.
Y para la defensa de Ceuta, Melilla y Canarias, España firmarán un acuerdo bilateral con los EEUU de cooperación, lo suficientemente fuerte como para evitar que su acuerdo con Marruecos pueda perjudicar el interés de España en la zona.
Y con Marruecos habrá una política de respeto mutuo, salvando las líneas rojas de cada país, y cooperando lealmente en todo lo que interese a ambos.
¿Qué tipo de relaciones internacionales desean promover?
Avante 2/3 propone que España permanezca en la UE y en el euro, pero también propone revisar el tratado. No estamos de acuerdo con la deriva de Bruselas que estos últimos años ha tomado decisiones en ámbitos que no le competen, invadiendo la forma de vivir e incluso las identidades nacionales de los países miembros. Temas como la agenda 2030 no han hecho más que perjudicar. Bruselas no debe inmiscuirse en las tradiciones culturales, morales y religiosas de los estados que componen la UE.
El partido propone que las naciones de la UE mantengan su soberanía en temas esenciales: alimentación, sanidad y energía, sin perjuicio de colaboraciones, intercambios y coordinaciones que beneficien a todos; que haya colaboración y reparto de responsabilidades en temas de defensa, y también en política exterior, pero sin perjudicar los intereses específicos que un país pueda tener por razón de su ubicación geoestratégica.
¿Y con Iberoamérica?
En nuestra propuesta de reforma constitucional llevamos que la constitución española ampare los proyectos de unión ibérica España-Portugal. Y en la acción política concreta se podría empezar con un incremento de la cooperación en materia de defensa, formando una gran unidad hispano-lusa tipo Brigada.
Sobre el apoyo a la confederación Hispanoamericana o Iberoamericana de naciones hay que decir que obedece a la conveniencia de aprovechar las capacidades cuturales, políticas, sociales y económicas, que tiene el mundo Iberoamericano 800 millones de personas a ambos lados del Atlántico, con apoyos en África y Asia. Una confederación que sería uno de los polos de poder e influencia en el nuevo orden mundial multipolar que se vislumbra.
En ese nuevo mundo la unión Ibérica de Portugal y España, siendo bisagra y lazo de unión entre América y Europa, tendría un peso internacional mucho más importante; mucho más que el que tienen Reino Unido, Francia o incluso Alemania, además de servir como dique de contención al separatismo nacionalista en España.
Dado que el movimiento nace con un fuerte componente de veteranos y exmilitares, ¿qué visión tiene el partido sobre política de defensa y servicio militar?
Avante propone hacer un estudio exhaustivo de las amenazas y riesgos reales que tiene España en materia de defensa, para determinar qué capacidades se necesitan, con qué medios se alcanzarán y finalmente con qué presupuestos. De momento, y a falta de esa planificación actualizada en un momento además que todo se va a revisar, Avante 2/3 propone:
Incrementar el gasto en Defensa hasta el 3% del PIB.
Incremento de los efectivos hasta 200.000, legislando para que la tropa profesional pueda seguir en los ejércitos hasta la edad de jubilación, ocupando puestos administrativos o logísticos a partir de los 45 años.
Las FAS tendrán los medios y organización suficiente para ofrecer una capacidad disuasoria creíble.
Se impulsará la inversión en I+D+I y en IA, así como en la propia industria de defensa para alcanzar un grado de soberanía que permita a España hacer frente, si es preciso en solitario, a una amenaza que no esté bajo el amparo de la OTAN.
Respecto al servicio militar, se evaluará la conveniencia de ofrecer un servicio voluntario de 4 meses (de junio a septiembre) para los españoles que terminan los estudios de enseñanza media y quieran recibir la formación básica del combatiente. El objetivo es que conozcan la necesidad de la Defensa, reciban una formación en valores, aprendan a convivir con sus compañeros, a valerse por sí mismos y a asumir sus responsabilidades.
¿Qué opinión tiene su formación sobre los medios de comunicación dominantes?
Ya se ha explicado en un punto anterior que Avante 2/3 está sometido al silencio absoluto por todos los medios que, de una forma u otra, están en la nómina de los partidos políticos. Esto es lógico, como se ha dicho, pero lo que constituye un grave problema es que los mcs dominantes, debido a sus gastos -y deudas- de funcionamiento y mantenimiento, son simples oficinas de comunicación de los partidos políticos.
Mutatis mutandis, y como se decía en tiempos de la banda terrorista ETA respecto al diario Egin, sus “equipos de investigación” son más bien “Komandos de información”. El resultado es que los medios de comunicación dominantes han perdido/enterrado su misión de informar. El llamado cuarto poder se ha integrado junto a los otros tres formando un convoluto para controlar y pastorear al pueblo español.
La cosa ya adquiere carácter delictivo en el caso de RTVE, porque además de ser un “Komando”, está en estado ruinoso y los paganos somos los contribuyentes. Así que Avante 2/3 en su propuesta política, además de eliminar las televisiones autonómicas, hará que RTVE sea principalmente un medio para la difusión de la cultura y sus informativos se limitarán a ser una especie de BOE.
¿Su propuesta sobre la política social?
Aparte de lo ya expuesto, como Avante 2/3 parte de la base de alcanzar los 234 diputados para revisar la Constitución y recuperar esos 130 mil millones/año (520 mil millones en 4 años, y eso sin contar el ahorro en reducir sustancialmente la corrupción) va a poder hacer unas políticas sociales que nunca se han visto en la historia de España.
Vamos a eliminar las cotizaciones a la SS de trabajadores y empresarios en 10 años. Un diez por ciento anual. Esa pérdida de ingresos por la eliminación de las cotizaciones se verá compensada por el incremento de impuestos que recibirá el Estado debido al incremento del consumo, del gasto, de la inversión y en general por la reactivación económica que producirá el que empresarios y trabajadores tengan más dinero en sus bolsillos. Y al cabo de esos diez años, las pensiones pasarán a los presupuestos generales del Estado, estando así garantizadas como las de los funcionarios. La igualdad es una seña de identidad de Avante 2/3.
Vamos a reducir/eliminar el IRPF de las pensiones.
Vamos a igualar la pensión mínima al salario mínimo.
Vamos a dar una pensión no contributiva a las amas de casa que se han dedicado a cuidar a sus hijos.
Los españoles, durante el mes de enero, podrán elegir el sistema sanitario para ese año: SS o privado, como los funcionarios.
Y para los que quieran comprar o alquilar su primera vivienda se les va a reducir el 50% del IRPF durante cinco años, lo que unido a la eliminación de la cuota a la SS les va a suponer un incremento del sueldo que, sumado a la caída en picado del precio del suelo debida a que ni las CCAA ni los ayuntamientos van a especular para financiarse con él, van a poder pedir el préstamo y comprar su piso. Esto hará que las empresas de construcción vuelvan al negocio, porque habrá de nuevo compradores capaces, y ya se sabe el motor de tracción para la economía que tiene el sector de la construcción.
Para finalizar, Juan Lamas explica que “las encuestas de hoy parece que señalan a un triunfo del PP, sin mayoría, y entonces a un gobierno de coalición con Vox (ese partido que dice todos los días que el PP es igual al PSOE) Si eso se confirma, ese gobierno PP-Vox echará a Sánchez,,, y punto. Nada más. Porque ese Gobierno PP-VOX ni va a eliminar el sistema autonómico, ni va a cambiar la ley electoral, ni a independizar la justicia, ni a despolitizar el TC, ni hacer que el español sea el idioma necesario y suficiente para trabajar en cualquier administración pública de España, ni va a tener una voz única en Bruselas, ni ante Trump o Xi Jinping o Mohamed”.
“Pero es que hay más, mucho más: va a recibir una herencia económica tan nefasta, que no va a tener más remedio que sacar la tijera de los recortes sociales y ¡ay! la oposición que va a tener será un “frente popular”: dominando las calles, el TC, el TS y todo el aparato del Estado infiltrado a su servicio. En resumen: solo un gobierno (con una sola voz) con una mayoría que le permita reformar la Constitución puede evitar el enfrentamiento civil y el desastre que viene. Y solo puede ofrecerlo Avante 2/3, porque no necesita de la política para vivir y porque se lo propone al conjunto del pueblo español, buscando unir a las personas de todas las ideologías, para el bien de la inmensa mayoría. Solo ese gobierno con ese respaldo parlamentario masivo puede, desde el minuto uno, cambiando las leyes, desmontar la capacidad de presión y enfrentamiento del “frente popular” . Y solo ese gobierno, con ese respaldo mayoritario, puede ir a Bruselas, a Washington, a Pekín o a Rabat, con una sola voz a defender los intereses españoles de forma creíble. Como queda dicho, todo eso es posible si y solo si se reforma la Constitución del 1978. Y solo es posible si el pueblo español lo quiere. Todo está en sus manos y lo único que hace falta es que esté informado. Y para eso Avante 2/3 necesita toda la ayuda que pueda recibir”.
![[Img #29723]](https://latribunadelpaisvasco.com/upload/images/01_2026/848_juan-lamas.jpg)
Juan Lamas es uno de los líderes principales de Avante 2/3 (Avante Dos Tercios), un nuevo movimiento y partido político español registrado oficialmente a finales de 2024. Avante 2/3 es conocido mediáticamente como el "partido de los coroneles", ya que fue impulsado originalmente por un grupo de militares retirados y profesionales civiles con el objetivo declarado de "reconstruir España" y ofrecer una alternativa a la polarización política actual. La formación se define como un espacio transversal que busca superar la división entre izquierdas y derechas. Entre sus propuestas recientes destacan la necesidad de una reforma constitucional y el fortalecimiento de las relaciones con el mundo iberoamericano. Juan Lamas explica detalladamente en esta entrevista la esencia y objetivos de su formación.
¿Qué motivaciones concretas llevaron a la creación de este proyecto y por qué eligieron el nombre “Avante 2/3”?
Ante la gravedad de los problemas que tienen España y los españoles, y la evidencia de que solo son solucionables reformando la Constitución, y ante la realidad demostrada a lo largo de los años por los partidos políticos que gobiernan y han gobernado España que, conociendo esos gravísimos problemas y que provienen de la propia Constitución de 1978, son incapaces de ponerse de acuerdo para rectificarla y reformarla (porque viven del sistema que ellos mismos montaron para su propio beneficio), y ya es urgente y vital, surge Avante 2/3.
Es decir, Avante 2/3 surge para ofrecer directamente al pueblo español la opción de reformar la Constitución -una reforma que ya es vitalmente urgente-, que los partidos políticos se niegan a acometer. ¿Y cuáles son esos problemas?
- Desigualdades injustas y de graves consecuencias entre españoles y entre territorios en los servicios públicos: Educación, Sanidad, Dependencia, Pensiones, Impuestos, infraestructuras.
- Inflación de leyes y normas de las CCAA que producen trabas administrativas y políticas que perjudican a la vida, al trabajo, a la libertad, a la inversión y a la economía de medios y recursos públicos.
- Duplicidades y triplicidades de organismos para ofrecer el mismo servicio, con el despilfarro consiguiente.
- Desprecio del idioma español en varias CCAA.
- División interna, debilidad ante el exterior y riesgo de ruptura nacional.
- Gasto político improductivo de 130.000 mil millones de euros al año.
- Cada familia de 4 miembros tira a la basura política 1000 euros al mes. Por eso los sueldos no llegan, no se puede comprar una vivienda, ni la juventud puede emanciparse.
- Una deuda pública insostenible.
- Que no hay separación de poderes.
- Que el poder judicial y el TC no son independientes.
- Descoordinaciones casi criminales ante las catástrofes.
- Un gobierno tan débil que es esclavo de los enemigos internos y externos de España.
- Una ley electoral no democrática en la que el voto vale más o menos dependiendo de tu lugar de residencia.
![[Img #29724]](https://latribunadelpaisvasco.com/upload/images/01_2026/1492_screenshot-2026-01-31-at-10-51-09-avante-2_3-buscar-con-google.png)
¿Por qué Avante 2/3?
Partiendo de esa realidad de que solo revisando la Constitución se pueden solucionar los graves problemas que tienen España y los españoles, y de que para ello es necesario obtener los 2/3 (dos tercios) del Congreso de Diputados (234 diputados), se decidió fundar un partido político, y a la hora de buscar un nombre utilizar el símil náutico de Avante 2/3, que significa que el buque va hacia adelante y utiliza/necesita 2/3 de la potencia del motor. Entonces el propio nombre define el proyecto: Avante 2/3 va hacia adelante (España va hacia adelante) y necesita los 2/3 del Congreso para reformar la Constitución de 1978.
En cuanto a la procedencia militar de sus fundadores, no hay ninguna vinculación oficial con las FAS ni puede haberla por razones legales. La idea de fundar el partido surgió en un encuentro personal entre compañeros, militares retirados, que acudimos a Zaragoza a la presentación de un libro. Nada premeditado.
Entonces Avante 2/3 no es ni puede ser el “partido de los militares”; por razones legales y porque si, por ejemplo, fuéramos médicos tampoco podría ser el “partido de los médicos”. La novedad es que unos militares retirados fundan un partido político democrático en España, y eso llama la atención. Pero como digo, somos un partido totalmente democrático, y no solo por nuestros estatutos; uno de nuestros lemas es que Avante 2/3 está “a las órdenes del pueblo”, lo que constituye una declaración de intenciones absolutamente democrática.
Entonces, el hecho de que los fundadores del partido sean militares retirados aporta que llevamos al partido nuestros valores y principios: lealtad, compañerismo, solidaridad, honradez, disciplina, responsabilidad, cumplimiento del deber y de las normas, amor a la Patria, permanente disponibilidad y respeto a los subordinados.
Y algo muy importante: si como parece, a la vista de las acciones de los “hunos” y de las reacciones de los “hotros”, estos partidos nos llevan al borde del enfrentamiento civil, Avante 2/3 será la única opción democrática preparada (por la formación de sus dirigentes y por el respaldo institucional que tendría en caso de grave crisis) para evitar ese posible enfrentamiento civil. Es más, conociendo la historia de España y la desgraciada guerra civil de 1936-1939, que muchos políticos actuales ignoran y parece que están buscando: “hay que reventar a la derecha”, “la derecha no va a volver a gobernar en España”, y desde el otro lado: “hay que destruir el socialismo”; si la crisis llegara al extremo, la existencia de Avante 2/3 y su elección democrática masiva evitaría que las FAS tuvieran que salir a la calle.
¿Qué distingue a Avante 2/3 de los partidos políticos tradicionales en España?
Que los fundadores no somos políticos profesionales.
Que no necesitamos vivir de la política, y que en el caso de obtener los 2/3 del Congreso, los cargos electos del partido tendrán limitadas sus retribuciones (tres salarios mínimos para diputados y senadores), sus mandatos o legislaturas (dos), no habrá aforamientos ni privilegios en pensiones.
Que Avante 2/3 no tiene deudas, ni pertenece a ninguna organización o lobby internacional. Es totalmente independiente.
Que vamos a hacer de la ejemplaridad y de la responsabilidad guía del comportamiento del Partido y de sus miembros.
Que vamos a la política por nuestros hijos, nietos, padres y abuelos.
Que somos expertos en todas las actividades laborales y funcionariales.
Que queremos el poder fundamentalmente para reformar la Constitución, y luego hacer una política al servicio del pueblo español.
Que para ello buscamos la unión y reconciliación de las personas, sean de izquierdas, de derechas, de centro e incluso de los que votan nacionalista sin serlo.
Avante 2/3 ni tiene sitio ni quiere tenerlo en la clásica estructura de izquierda, centro o derecha. Eso en España está totalmente ocupado.Es decir, el espacio político de Avante 2/3 es el conjunto del pueblo español, y a él se dirige directamente.
Nuestra definición ideológica es que somos un partido democrático que quiere hacer una política de soluciones a los problemas reales de los españoles, sin mentirles y contando con su aprobación expresa (referéndums) para los asuntos trascendentes.
Unas políticas enfocadas a que los sueldos sean justos y suficientes para vivir decentemente; garantizar las pensiones, facilitar el acceso a la vivienda, acabar con las desigualdades; con leyes laborales justas, impuestos justos, justicia independiente, con exigencia de responsabilidades a los políticos y a los funcionarios; sin privilegios injustos, con servicios públicos de calidad, sin “puertas giratorias”, con control exhaustivo de los dineros públicos, con respeto a la propiedad privada. Un Estado social y democrático de derecho, pero de verdad. Un Estado que respete los derechos humanos y el derecho internacional.
¿Por qué están abogando por la abstención en elecciones como las de Aragón?
Partiendo de la realidad irrefutable de que el sistema autonómico perjudica gravemente al 90% de los españoles, Avante 2/3, en pura coherencia, no quiere ni puede legitimarlo presentándose a las elecciones autonómicas. Es decir, todos los partidos que se presentan, TODOS (por sus obras les conoceréis), lo hacen para que el sistema siga, porque viven del sistema, y no les importa que perjudique a la inmensa mayoría de los españoles y debilite a España.
Entonces lo que procede es rechazar el sistema de forma clara, rotunda, democrática y pacífica. Y la mejor forma de hacerlo es recurrir a la abstención activa. Partimos de que existe entre un 30 y un 40% de abstención “estructural”. Son cifras multimillonarias. De esa abstención no sabemos qué porcentaje coresponde a la gente que no vota por comodidad o problemas diversos, y qué porcentaje responde a las personas hartas de la clase política, desafectas y sin esperenza. En todo caso, seguro que también son millones.
Pues bien, Avante 2/3 se propone “unirse” a esa abstención, proponiendo la abstención activa en las elecciones autonómicas, para que el año próximo, en las elecciones generales, esa abstención se “una” a Avante 2/3 y, junto a los que votan habitualmente por inercia, a la contra o con la nariz tapada, que por fin van a tener una opción distinta y eficaz, alcancemos los millones de votos suficientes para obtener los 2/3 del Congreso.
En las últimas generales del 2023 hubo 37 millones de electores y 12,5 millones de abstenciones y medio millón de votos en blanco y nulos. Las cuentas dicen que para alcanzar los 2/3 bastan 13 millones de votos. Sabemos que la abstención se está disparando de forma “natural”, así que es evidente que Avante 2/3 está leyendo la partitura perfectamente.
Estamos ante las elecciones autonómicas. No son elecciones para cambiar al gobierno de España, o para “echar a Sánchez” o que “lo que no sea PP o Vox divide el voto para echar a Sánchez”. No. Avante 2/3 propone a los españoles que con su abstención rechacen masivamente un sistema que les arruina, es insostenible económicamente, les desiguala, les entorpece la vida y encima es inncesario porque basta con las Diputaciones Provinciales para descentralizar el poder, y además están más cerca del ciudadano.
En buena lógica, si los españoles conocen esta propuesta la abstención en las elecciones autonómicas puede y debería ser histórica. Ya sabemos que los partidos que se presentan, aún así ocuparían los escaños, formarían gobiernos y seguirían viviendo del sistema, pero la imagen sería demoledora, Y dentro de unos meses, cuando se convoquen las generales, Avante 2/3, que se presentará a las elecciones, podrá representar a esa gran mayoría que se ha abstenido en las autonómicas para rechazar un sistema que les está expoliando. Y Avante 2/3 alcanzará su objetivo.
Así que, se insiste, son elecciones autonómicas. Se pide la abstención activa como rechazo al sistema autonómico. No son para echar a nadie. Tampoco sirve el argumento de que votar a un partido pequeño, por la ley D' Hont, es tirar el voto. No. Y no sirve porque Avante 2/3 no se presenta. No pide el voto. Pide la abstención. Se une a la abstención. Y eso significa que de salida forma parte del “partido” más numeroso.
En resumen, lo único que hace falta es que
los españoles conozcan la existencia y el proyecto de Avante 2/3, algo que el resto de partidos, Todos, y sus mcs en nómina, llevan impidiendo con toda intención: han declarado el silencio absoluto contra Avante 2/3. Y la razón es evidente: El proyecto de Avante 2/3 les perjudica a todos porque reformar la Constitución y eliminar el sistema autonómico les manda al paro. Es una realidad que confirma la necesidad y ¡ay! el éxito indudable que tendrá Avante 2/3 si el pueblo español lo conoce, y eso obliga al silencio total.
La principal meta del partido es abrir un proceso de revisión de la Constitución Española. ¿Qué elementos concretos de la Constitución de 1978 consideran más urgentes de reformar y por qué?
De los gravísimos problemas que tiene España se desprende inmediatamente la terapia necesaria para solucionarlos.
Eliminación del sistema autonómico.
Establecer la separación de poderes. Que el Parlamento no sea una simple correa de transmisión del ejecutivo. Nueva ley para que el Senado y el Congreso se contrapesen. Nueva ley de referéndums.
Poder judicial absolutamente independendiente de los partidos políticos.
Tribunal Constitucional, una sala más del Tribunal Supremo.
Nueva ley electoral. Que todos los votos valgan lo mismo. Establecer una barrera (3,4 o 5%) para que los nacionalistas no puedan condicionar las políticas de Estado.
Que el español sea el único idioma necesario y suficiente para trabajar en cualquier administración pública de España.
¿Cuál es su propuesta sobre el papel de las diputaciones provinciales y cómo encajan en el nuevo modelo territorial?
Las diputaciones provinciales serán el poder ejecutivo de la provincia, y serán las responsables de las gestiones que el Estado les encomiende, en coordinación con la delegación del gobierno del Estado en esa Provincia.
El gobierno de España decidirá qué elementos materiales procedentes de la Comunidad Autónoma pasan a la provincia, cuáles a la Delegación del Gobierno en esa Provincia y los que se amorticen o vendan. En cuanto a los empleados públicos, el gobierno de España, en coordinación con las Diputaciones Provinciales, y respetando siempre los derechos económicos adquiridos, decidirá sus destinos y sus puestos de trabajo. Los policías autonómicos pasarán a ser policías municipales conservando sus derechos económicos.
Los diputados provinciales serán elegidos por los concejales de todos los ayuntamientos de la Provincia, y esos diputados elegirán al diputado general.
En el debate constitucional se abordará la cuestión de si habrá juntas o parlamentos provinciales. Avante 2/3 se posiciona en contra, y en todo caso no tendrán competencias legislativas que afecten a otras provincias o a la legislación estatal. Sus miembros no tendrán sueldo y solo tendrán derecho a dietas de desplazamiento. De haber otros gastos, serán siempre a cargo de los presupuestos de la Provincia.
El partido destaca la protección de la familia y la promoción de la natalidad. ¿Qué políticas públicas específicas plantean para alcanzar estos objetivos?
Siendo la población el activo más valioso de una nación, y atendiendo al grave problema de baja natalidad que tiene España, Avante 2/3 hará una política potente para favorecer que nazcan niños en España. España necesita niños, y entonces hay que gastar dinero público en procurarlos, pero no tiene ningún sentido gastarlo al mismo tiempo en evitar que nazcan niños perfectamente viables, salvo en caso de violación (previa denuncia judicial) o riesgo de la vida de la madre (previo diagnóstico facultativo)
Avante 2/3 ni va a prohibir ni va a penalizar el aborto, pero la mujer que quiera abortar fuera de los supuestos de malformación del feto, de violación o de riesgo para la madre, se lo tendrá que pagar en una clínica privada.
Avante 2/3 propone dos años de baja laboral por maternidad, naturalmente compensando al empresario, y ayudas de todo tipo a las mujeres embarazadas vulnerables social o económicamente para que tengan su hijo.
En materia educativa, ¿cuáles son las principales reformas que propone en educación, universidad y formación profesional?
En las provincias en las que se use también otro idioma distinto del español, la enseñanza se impartirá con un mínimo del 50% en español, pudiendo cada Diputación provincial adecuar el porcentaje a la realidad lingüística de cada zona en la provincia. Y los profesores que den clases en español no estarán obligados a saber el otro idioma de uso en la provincia.
Se hará una reestructuración del sistema público universitario, agrupando la gestión de las actuales universidades de CCAA en distritos universitarios con cabeceras en: Santiago de Compostela, Oviedo, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Valladolid, Salamanca, Madrid, Valencia, Granada y Sevilla.
Se dará un fuerte impulso a la formación profesional, estableciendo acuerdos con la industria para adecuar las enseñanzas a sus necesidades, y que los estudiantes hagan prácticas en las empresas como parte de su plan de formación.
Se legislará para que el personal docente acceda a una formación continua de calidad y con controles para evaluar su desempeño, incrementando sus retribuciones para adecuarlas a la gran importancia de su trabajo. Y se legislará para que recupere la autoridad y el respeto que se merece en el desarrollo de su labor.
Respecto a la inmigración, ¿qué significa para ustedes una integración efectiva de la inmigración legal y qué medidas concretas lo respaldan?
Lo primero será suspender la política de subvenciones a ONGs que se dedican a colaborar con las mafias en el tráfico de personas. Un negocio criminal que además es aprovechado por el narcotráfico y el terrorismo islamista. Solo con esta decisión, las llegadas de pateras y cayucos disminuirán sensiblemente.
Y para solucionar la dificultad de conocer las nacionalidades de origen de los indocumentados que lleguen en pateras a las costas españolas, Avante 2/3 propone que España firme un protocolo de cooperación con los países de origen y con los países de partida de las embarcaciones, entre sus policías y servicios de inteligencia.
Para eliminar la inmigración ilegal “turística”, se exigirá, para conceder el visado correspondiente, el documento que avale la residencia contratada en España, y la disponibilidad de un mínimo de dinero para poder vivir durante tres meses en España.
Así, Avante 2/3 pondrá en marcha una política de control de fronteras exhaustiva, por tierra, mar y aire, devolviendo a sus países de origen a los inmigrantes que entren ilegalmente en España, modificando si es necesario el código penal, e incluyendo la pena de expulsión, una vez cumplida la condena, para delitos sexuales o de terrorismo.
Se modificará también la ley de extranjería para agilizar los permisos de residencia y trabajo y reconocimiento de títulos académicos para los inmigrantes de los países hermanos hispanoamericanos.
EL partido hará una política de integración de los inmigrantes que entren legalmente en España, incluyéndolos obligatoriamente en el sistema educativo o formativo profesional, y facilitando su contratación por la empresa privada. Las diversas subvenciones y ayudas tendrán carácter temporal y su cuantía será insuficiente para “vivir sin trabajar”.
Y los inmigrantes que no reciban formación profesional y no tengan empleo (al igual que los españoles que hayan agotado su prestación por desempleo y reciban ayudas económicas públicas) pasarán a trabajar en los servicios sociales que la ley establezca: limpieza de espacios naturales, extinción de incendios, ayuda a personas dependientes, etc.
Avante 2/3 hará una política exterior en cooperación que consiga regular la inmigración necesaria para España, privilegiando la hispanoamericana o Iberoamericana, y llegando a acuerdos con los países emisores, principalmente de África, para que las ayudas al desarrollo se inviertan real y adecuadamente en esos países y su población no se vea obligada a emigrar. El mundo pobre alumbra cada año a 80 millones de personas, y esa masa humana es sencillamente imposible de ser acogida. Las ayudas deben servir para fijar esa población en sus países de origen.
¿Qué propuestas plantean para la atención al primer sector productivo (agricultura, ganadería, pesca)?
Se hará un estudio exhaustivo de las necesidades alimentarias de los españoles para que la producción nacional pueda, en caso de necesidad, garantizar la soberanía alimentaria.
Derogación de la legislación referida al pacto verde europeo.
Revisión de los acuerdos comerciales internacionales que afecten a nuestro sector primario.
Permenentes y exigentes inspecciones en frontera de las importaciones.
Se exigirá que los productos importados cumplan las mismas normas fitosanitarias que los españoles.
Se exigirá en bruselas que sea vigente el principio de preferencia comunitaria.
Derogación de las normas “ecologistas” que discriminan y perjudican a nuestros pescadores respecto a los africanos del Mediterráneo y del Atlántico.
Su programa menciona la necesidad de asegurar la independencia del Poder Judicial con un nuevo sistema de elección. ¿Podría describir ese sistema y cómo evitaría influencias políticas?
El CGPJ será elegido por los jueces y magistrados, mediante un procedimiento en el que se tendrán en cuenta la antigüedad y los méritos para ser candidatos. En ese procedimiento se establecerán las condiciones para ser candidato, el cuerpo electoral y el plazo de destino en el CGPJ, así como su renovación. Los partidos políticos, el Congreso y el Senado no tendrán ninguna intervención en la designación del CGPJ.
El Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey a propuesta del CGPJ.
¿Cuál es la posición de Avante 2/3 respecto a la pertenencia de España en la Unión Europea y la OTAN?
Avante 2/3 propone revisar los tratados internacionales que España tiene firmados. En lo que respecta a la OTAN nuestra política es mantener nuestra membresía, pero somos partidarios de que los países de la UE que pertenecen a la OTAN planifiquen y ejecuten una política de defensa, exclusivamente para defender las fronteras de la UE, y que se repartan las zonas de responsabilidad de acuerdo a su posición geográfica. Por ejemplo: la defensa de la parte sur de Europa será responsabilidad de Portugal, España, Francia, Italia y Grecia. Y la parte norte y este serán responsabilidad del resto de países miembros.
No se pretende un ejército europeo, pero sí se propone la coordinación para integrar la industria de defensa; compartir información e inteligencia; buscar la sinergia para la logística, los sistemas de armas y de alerta y control; hacer ejercicios y maniobras conjuntas y, si la situación lo requiere, formar unidades mixtas con alta disponibilidad.
Con los EEUU se firmará un acuerdo para que siga protegiendo a los países europeos de la OTAN con su paraguas nuclear y con sus sistemas avanzados de alerta y control de amenazas.
Y para la defensa de Ceuta, Melilla y Canarias, España firmarán un acuerdo bilateral con los EEUU de cooperación, lo suficientemente fuerte como para evitar que su acuerdo con Marruecos pueda perjudicar el interés de España en la zona.
Y con Marruecos habrá una política de respeto mutuo, salvando las líneas rojas de cada país, y cooperando lealmente en todo lo que interese a ambos.
¿Qué tipo de relaciones internacionales desean promover?
Avante 2/3 propone que España permanezca en la UE y en el euro, pero también propone revisar el tratado. No estamos de acuerdo con la deriva de Bruselas que estos últimos años ha tomado decisiones en ámbitos que no le competen, invadiendo la forma de vivir e incluso las identidades nacionales de los países miembros. Temas como la agenda 2030 no han hecho más que perjudicar. Bruselas no debe inmiscuirse en las tradiciones culturales, morales y religiosas de los estados que componen la UE.
El partido propone que las naciones de la UE mantengan su soberanía en temas esenciales: alimentación, sanidad y energía, sin perjuicio de colaboraciones, intercambios y coordinaciones que beneficien a todos; que haya colaboración y reparto de responsabilidades en temas de defensa, y también en política exterior, pero sin perjudicar los intereses específicos que un país pueda tener por razón de su ubicación geoestratégica.
¿Y con Iberoamérica?
En nuestra propuesta de reforma constitucional llevamos que la constitución española ampare los proyectos de unión ibérica España-Portugal. Y en la acción política concreta se podría empezar con un incremento de la cooperación en materia de defensa, formando una gran unidad hispano-lusa tipo Brigada.
Sobre el apoyo a la confederación Hispanoamericana o Iberoamericana de naciones hay que decir que obedece a la conveniencia de aprovechar las capacidades cuturales, políticas, sociales y económicas, que tiene el mundo Iberoamericano 800 millones de personas a ambos lados del Atlántico, con apoyos en África y Asia. Una confederación que sería uno de los polos de poder e influencia en el nuevo orden mundial multipolar que se vislumbra.
En ese nuevo mundo la unión Ibérica de Portugal y España, siendo bisagra y lazo de unión entre América y Europa, tendría un peso internacional mucho más importante; mucho más que el que tienen Reino Unido, Francia o incluso Alemania, además de servir como dique de contención al separatismo nacionalista en España.
Dado que el movimiento nace con un fuerte componente de veteranos y exmilitares, ¿qué visión tiene el partido sobre política de defensa y servicio militar?
Avante propone hacer un estudio exhaustivo de las amenazas y riesgos reales que tiene España en materia de defensa, para determinar qué capacidades se necesitan, con qué medios se alcanzarán y finalmente con qué presupuestos. De momento, y a falta de esa planificación actualizada en un momento además que todo se va a revisar, Avante 2/3 propone:
Incrementar el gasto en Defensa hasta el 3% del PIB.
Incremento de los efectivos hasta 200.000, legislando para que la tropa profesional pueda seguir en los ejércitos hasta la edad de jubilación, ocupando puestos administrativos o logísticos a partir de los 45 años.
Las FAS tendrán los medios y organización suficiente para ofrecer una capacidad disuasoria creíble.
Se impulsará la inversión en I+D+I y en IA, así como en la propia industria de defensa para alcanzar un grado de soberanía que permita a España hacer frente, si es preciso en solitario, a una amenaza que no esté bajo el amparo de la OTAN.
Respecto al servicio militar, se evaluará la conveniencia de ofrecer un servicio voluntario de 4 meses (de junio a septiembre) para los españoles que terminan los estudios de enseñanza media y quieran recibir la formación básica del combatiente. El objetivo es que conozcan la necesidad de la Defensa, reciban una formación en valores, aprendan a convivir con sus compañeros, a valerse por sí mismos y a asumir sus responsabilidades.
¿Qué opinión tiene su formación sobre los medios de comunicación dominantes?
Ya se ha explicado en un punto anterior que Avante 2/3 está sometido al silencio absoluto por todos los medios que, de una forma u otra, están en la nómina de los partidos políticos. Esto es lógico, como se ha dicho, pero lo que constituye un grave problema es que los mcs dominantes, debido a sus gastos -y deudas- de funcionamiento y mantenimiento, son simples oficinas de comunicación de los partidos políticos.
Mutatis mutandis, y como se decía en tiempos de la banda terrorista ETA respecto al diario Egin, sus “equipos de investigación” son más bien “Komandos de información”. El resultado es que los medios de comunicación dominantes han perdido/enterrado su misión de informar. El llamado cuarto poder se ha integrado junto a los otros tres formando un convoluto para controlar y pastorear al pueblo español.
La cosa ya adquiere carácter delictivo en el caso de RTVE, porque además de ser un “Komando”, está en estado ruinoso y los paganos somos los contribuyentes. Así que Avante 2/3 en su propuesta política, además de eliminar las televisiones autonómicas, hará que RTVE sea principalmente un medio para la difusión de la cultura y sus informativos se limitarán a ser una especie de BOE.
¿Su propuesta sobre la política social?
Aparte de lo ya expuesto, como Avante 2/3 parte de la base de alcanzar los 234 diputados para revisar la Constitución y recuperar esos 130 mil millones/año (520 mil millones en 4 años, y eso sin contar el ahorro en reducir sustancialmente la corrupción) va a poder hacer unas políticas sociales que nunca se han visto en la historia de España.
Vamos a eliminar las cotizaciones a la SS de trabajadores y empresarios en 10 años. Un diez por ciento anual. Esa pérdida de ingresos por la eliminación de las cotizaciones se verá compensada por el incremento de impuestos que recibirá el Estado debido al incremento del consumo, del gasto, de la inversión y en general por la reactivación económica que producirá el que empresarios y trabajadores tengan más dinero en sus bolsillos. Y al cabo de esos diez años, las pensiones pasarán a los presupuestos generales del Estado, estando así garantizadas como las de los funcionarios. La igualdad es una seña de identidad de Avante 2/3.
Vamos a reducir/eliminar el IRPF de las pensiones.
Vamos a igualar la pensión mínima al salario mínimo.
Vamos a dar una pensión no contributiva a las amas de casa que se han dedicado a cuidar a sus hijos.
Los españoles, durante el mes de enero, podrán elegir el sistema sanitario para ese año: SS o privado, como los funcionarios.
Y para los que quieran comprar o alquilar su primera vivienda se les va a reducir el 50% del IRPF durante cinco años, lo que unido a la eliminación de la cuota a la SS les va a suponer un incremento del sueldo que, sumado a la caída en picado del precio del suelo debida a que ni las CCAA ni los ayuntamientos van a especular para financiarse con él, van a poder pedir el préstamo y comprar su piso. Esto hará que las empresas de construcción vuelvan al negocio, porque habrá de nuevo compradores capaces, y ya se sabe el motor de tracción para la economía que tiene el sector de la construcción.
Para finalizar, Juan Lamas explica que “las encuestas de hoy parece que señalan a un triunfo del PP, sin mayoría, y entonces a un gobierno de coalición con Vox (ese partido que dice todos los días que el PP es igual al PSOE) Si eso se confirma, ese gobierno PP-Vox echará a Sánchez,,, y punto. Nada más. Porque ese Gobierno PP-VOX ni va a eliminar el sistema autonómico, ni va a cambiar la ley electoral, ni a independizar la justicia, ni a despolitizar el TC, ni hacer que el español sea el idioma necesario y suficiente para trabajar en cualquier administración pública de España, ni va a tener una voz única en Bruselas, ni ante Trump o Xi Jinping o Mohamed”.
“Pero es que hay más, mucho más: va a recibir una herencia económica tan nefasta, que no va a tener más remedio que sacar la tijera de los recortes sociales y ¡ay! la oposición que va a tener será un “frente popular”: dominando las calles, el TC, el TS y todo el aparato del Estado infiltrado a su servicio. En resumen: solo un gobierno (con una sola voz) con una mayoría que le permita reformar la Constitución puede evitar el enfrentamiento civil y el desastre que viene. Y solo puede ofrecerlo Avante 2/3, porque no necesita de la política para vivir y porque se lo propone al conjunto del pueblo español, buscando unir a las personas de todas las ideologías, para el bien de la inmensa mayoría. Solo ese gobierno con ese respaldo parlamentario masivo puede, desde el minuto uno, cambiando las leyes, desmontar la capacidad de presión y enfrentamiento del “frente popular” . Y solo ese gobierno, con ese respaldo mayoritario, puede ir a Bruselas, a Washington, a Pekín o a Rabat, con una sola voz a defender los intereses españoles de forma creíble. Como queda dicho, todo eso es posible si y solo si se reforma la Constitución del 1978. Y solo es posible si el pueblo español lo quiere. Todo está en sus manos y lo único que hace falta es que esté informado. Y para eso Avante 2/3 necesita toda la ayuda que pueda recibir”.















