Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 04 de Febrero de 2026 a las 16:20:03 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Miércoles, 04 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:
Advanced Management: la transformación que exige el liderazgo empresarial Vasco

La transformación que exige el liderazgo empresarial vasco y la importancia de la formación ejecutiva

[Img #29757]En los últimos años, más de un 70% de las organizaciones vascas han adoptado nuevas tecnologías en sus procesos, según un informe del Gobierno autonómico de 2024, y el 78 % de ellas utilizan servicios en la nube para almacenar y gestionar su información. Si cruzamos este dato con los que arroja el último Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la Comisión Europea, donde se cita a Euskadi como una de las tres regiones de España que más invierten en I+D, podemos concluir que el País Vasco es una de las comunidades autónomas más avanzadas en cuanto a transformación digital de las empresas.

 

Pero, ¿es suficiente? Los analistas advierten que, en los próximos años, la competitividad empresarial a nivel global estará estrechamente ligada al nivel de digitalización. Aquellas organizaciones que sepan sacar partido a tecnologías como la inteligencia artificial para optimizar sus procesos serán más resilientes, mejorarán sus resultados económicos y gozarán de un posicionamiento privilegiado en el mercado. No obstante, la inversión tecnológica no suele dar frutos sin un liderazgo empresarial a la altura.
 

La transformación digital debe ir acompañada de una transformación profunda de toda la organización, razón por la que muchos líderes están apostando por la formación ejecutiva antes de iniciar procesos de cambio ambiciosos en sus negocios. Programas como el Advanced Management Program País Vasco de IE Business School, por ejemplo, ponen el foco en la visión estratégica y el análisis del entorno como pilares para una transformación eficaz.

 

Transformación tecnológica y transformación cultural

 

Los beneficios de tecnologías como la computación en la nube y el análisis de datos resultan evidentes pero, sin un plan estratégico, es probable que la adopción de estas herramientas no arroje los resultados esperados. Los expertos hacen hincapié en que la tecnología no es el fin último de la transformación digital, sino que se trata del medio para alcanzar metas concretas. Los responsables de la transformación empresarial deben, antes de tomar ninguna decisión, realizar un profundo análisis de sus operaciones para identificar qué áreas cuentan con un mayor margen de mejora y, después, fijarse unos objetivos claros.
 

Solo los directivos que cuentan con formación específica para analizar el contexto empresarial externo y los procesos internos desde distintas perspectivas están verdaderamente preparados para emprender una transformación empresarial real. Lejos de centrarse solo en la gestión financiera, el equipo de liderazgo en la empresa debe ser el nexo de unión entre los distintos departamentos y partes interesadas, lo que nos lleva a hablar de otro pilar del cambio empresarial: la transformación cultural.

 

La cultura empresarial, entendida como el conjunto de creencias, actitudes y comportamientos compartidos por todos los miembros de una organización, es tan relevante en la transformación como las propias tecnologías que se adoptan. Todo proceso de cambio conlleva cierta resistencia por parte del personal, bien porque temen ser reemplazados o bien porque se sienten cómodos con su situación actual y prefieren no cambiar su forma de trabajar. Conseguir que todos los equipos abracen el cambio y entiendan los beneficios de la transformación también es labor del liderazgo empresarial.
 

Otras asignaturas pendientes de las empresas en el País Vasco

 

Las compañías vascas, como hemos señalado, están a la cabeza en cuanto a digitalización, lo que les ofrece ciertas ventajas en cuanto a competitividad empresarial. Sin embargo, la innovación tecnológica no es la única área que requiere atención urgente por parte del liderazgo de la empresa.

 

Recientemente, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha el proyecto BasquESG, dirigido a impulsar la sostenibilidad de las pymes en la comunidad autónoma. Las nuevas normativas europeas, que obligan a las organizaciones a presentar informes sobre sostenibilidad, están teniendo un impacto notable en el mercado. Para garantizar la estabilidad de sus negocios, los líderes vascos deben replantearse los procesos no solo desde el punto de vista económico, sino también desde la óptica de la responsabilidad medioambiental.

 

La captación y retención de personal cualificado es otro de los grandes propósitos de las organizaciones de Euskadi de cara a 2026, y no basta con ofrecer salarios competitivos: los ejecutivos de la región deben seguir trabajando para crear entornos de trabajo saludables que impulsen la satisfacción de los empleados.
 

La buena noticia es que todos los aspectos mencionados suelen estar estrechamente relacionados. La transformación digital de las empresas, la mejora de la cultura corporativa y la apuesta por la responsabilidad social tienen un impacto indiscutible también en la felicidad y el compromiso de los trabajadores. Es una de las razones por las que la visión estratégica se ha convertido en el pilar de la formación ejecutiva actual: el fin último es preparar a los líderes para que sean capaces de alinear todas estas áreas y llevar la transformación empresarial a buen puerto.

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.