Jueves, 18 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Septiembre de 2025 a las 08:33:55 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Lunes, 16 de Marzo de 2015 Tiempo de lectura:
"Resulta más difícil abrir una tienda en España que en China"

Ikea frena sus inversiones en España por la complejidad y multiplicidad de las normativas autonómicas

[Img #5865]Ikea, la cadena sueca de muebles, ha paralizado un plan de inversión de 2.500 millones en la apertura de 14 tiendas y ocho centros comerciales en España, un proyecto con el que pretendía generar 18.000 empleos, tanto directos como indirectos. Sólo ha abierto dos de esas tiendas proyectadas y un centro comercial adjunto a una de ellas. Es la segunda vez que se retrasa el proyecto y algunos de sus objetivos están en el aire. Inicialmente, se iba a ejecutar entre los años 2010 y 2015, después se retrasó hasta 2020 y ahora hasta 2025, según publica “El Economista”. 

 

Ya en 2011, la entonces directora general de Ikea Ibérica, Belén Frau, anunció que los planes de Ikea debían retrasarse debido "a las dificultades administrativas y complicaciones a la hora de obtener las licencias para poder poner en marcha las obras".

 

El equipo directivo de la bilbaína Belén Frau, hasta hace unos meses directora de la tienda de Ikea en Bilbao y ahora primer responsable de la empresa sueca en la península Ibérica, lo tiene claro: la marca de muebles quiere duplicar su presencia en España en los próximos años, pero podría llevarse parte de estos proyectos de inversión a países emergentes como China o la India debido a los impedimentos administrativos que encuentra para desarrollarlos en periodos de tiempo "razonables".

 

Lo que no puede ser, se señala desde la empresa sueca, es que "en China tardemos entre dos y tres años en abrir una tienda, mientras que en España el periodo mínimo son cinco años. Esto supone que hay proyectos que corren serio riesgo de que se pierdan por falta de garantías."

 

Paralelamente, Ikea sigue apostando por la venta a través de Internet y a través de nuevos canales y, para ello, nada mejor que vender con el humor elegante de su último vídeo promocional.  

 

 

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.