Jueves, 11 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 11 de Septiembre de 2025 a las 16:58:31 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Ernesto Ladrón de Guevara
Lunes, 12 de Octubre de 2015 Tiempo de lectura:

Arantza Quiroga

[Img #7160]Reconozco que siento compasión por la situación en la que se ha visto envuelta Arantza  Quiroga. Ha sido víctima de una  simple palabra, que tanta ilusión le debió proporcionar al conglomerado Bildu-Sortu, o, que más bien la utilizó como el abrazo del oso para asfixiar a la líder del PP vasco.

 

La dirigente vasca es una buena persona, con valores y buenas intenciones, cosa que no es muy frecuente hoy en día en la política. No me casa en absoluto la versión de la aproximación de la líder popular al mundo de Bildu-Batasuna, cuando ella misma fue víctima del acoso y de la amenaza terrorista siendo concejal en el Ayuntamiento  de Irún.

 

Sin embargo pienso que, probablemente, Arantza Quiroga haya pecado de ingenuidad, al querer seguir la política desarrollada por su partido en continuidad con la que practicó el ilustre nefando José Luis Rodríguez Zapatero, el del “pensamiento Alicia” según la calificación del filósofo Gustavo Bueno padre. Bajo ningún concepto supondría  ella que la descalificación desde filas de su propio partido, y más aún de su propio compañero de filas vascas, el actual ministro de Sanidad, le llevaría a la actual postración política. Esto huele a revancha política del protector de Iñaki Oyarzábal, cuando se enfrentó a la Presidente del PP vasco al remover de su cargo orgánico en la cúpula de esta organización en el País Vasco. No sé si habrá motivaciones de este tipo en la decisión de desautorizar a su compañera de viaje o será simplemente una prevención ante la proximidad de las Elecciones Generales, pero tanto si es una cosa como la otra, esto no es un juego leal entre compañeros del mismo partido, más aún cuando el PP nacional no se ha caracterizado por dar un giro radical a las políticas de los socialistas, que tanto abrumaron a las víctimas de ETA.

 

Yo creo, sinceramente, que Arantza Quiroga no se merece esto. Hay un síndrome de Tánatos encerrado en ese pPartido que deja malparadas a todas las mujeres que lo han dirigido, empezando por María San Gil, otra Agustina de Aragón vasca que se quedó amargamente decepcionada. Y no sabemos la razón de fondo por la que el pPenúltimo Presidente popular, el Antonio Basagoiti, dejó la presidencia y huyó a tierra firme más allá del Atlántico.

 

Sin embargo, dicho esto, yo creo que Arantza se equivocó en el tacto político al buscar un suelo de aproximación y preservar de su fracaso una ponencia para la paz imposible en el Parlamento; pues los nacionalistas en su conjunto, incluidos los herederos políticos del mundo proetarra, juegan constantemente de forma tramposa intentando diluir la memoria, la justicia y la verdad, en un juego de la confusión en el que se mezclan víctimas de ETA con otras de otra especie, que es como si se incluyeran a los caídos en la guerra de Corea. Actuar con una mezcla de bondad y candidez para fines loables como alcanzar un acuerdo donde se superen décadas de terror, de antidemocracia y extorsión a amplias capas no nacionalistas de la sociedad vasca, es estar fuera de la realidad, que es mucho más áspera.

 

Y como prueba de lo que digo, y de que no hay ninguna voluntad de lograr el entendimiento, la justicia y la verdad, y menos aún arrepentimiento por los actos de lesa humanidad cometidos a lo largo de más de cuarenta años por ETA y sus secuaces políticos, véase lo que sigue…

 

Vayamos a territorio colindante a tierra vasca, la de la Comunidad Foral de Navarra, que, como se sabe,  es objetivo de conquista por las huestes independentistas para, lograr la gran Euskal Herria.

 

Solo cuatro  hechos que se conozcan, que seguro que hay más:

 

1º)  Bildu no autorizó una exposición sobre las víctimas de la Policía Nacional en la Ciudadela, nada más hacerse con el Ayuntamiento de Pamplona.

 

2º)  El Gobierno navarro ha decidido apartarse del procedimiento judicial que se sigue contra un docente acusado de boicotear el Riau-Riau de los Sanfermines de 2012,  a pesar de la gravedad de los hechos, como es dar patadas a los policías municipales que protegían a la Pamplonesa. El profesor, que seguro es un diestro pedagogo del adoctrinamiento abertzale, es un viejo conocido del radicalismo con antecedentes penales de kale borroka. Lo que no se explica cómo nadie de los que han pasado por la política navarra o nacional ha sacado al citado de la noble función docente. Me tendrán que explicar qué tipo de educación humanística puede dar gente de este pelaje, y por qué no se ponen cribas suficientes para erradicar a elementos destructivos de los valores cívicos como el citado. Es simplemente inaudito. Esto no ocurriría en ninguna parte del mundo civilizado, pero ya sabemos que “España es diferente”.

 

3º) Leo literalmente de un medio de comunicación una noticia también difundida por otros medios: El Gobierno de Barkos [la presidente de la Comunidad Foral de Navarra, futura Euskal Herria de seguir dejando hacer a esta gente] nombra Jefe de Negociado en Educación a un antiguo etarra”  El negociado  es el de Escuelas de Idiomas y Acreditación del Departamento de Educación. Ya sabemos como se las va a gastar el interfecto con aquellos profesores que no pasen el redil de la perfilación del euskera que es como decir el aprobado en la asignatura de la formación del espíritu nacionalista. Pero, como se vuelve a poner al descubierto, no parece que haya ningún espíritu de contrición ni de propósito de la enmienda respecto a las hazañas de los chicos de la gasolina, de las balas y del amoxal.  El individuo nombrado fue miembro del Comando Otzadar que fue desarticulado por ETA, y fue condenado por su pertenencia a la Banda.

 

4º)  Leo: “Bildu, que ocupa la concejalía de Seguridad de Pamplona, ha colocado como director de Seguridad del Ayuntamiento de Pamplona a un exmiembro de Ekin, juzgado por amenazar a escoltas. El recién nombrado responsable de la policía municipal en Pamplona fue juzgado por gritar a la Policía ‘Txakurras, vais a morir’, tal y como cuenta este lunes el diario LA RAZÓN”

 

Sobran las palabras.

 

Así que, no hay cabida para la ingenuidad y los buenos propósitos. Con esta gente no hay acuerdo posible.

Etiquetada en...

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.