Miércoles, 17 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 17 de Septiembre de 2025 a las 16:55:11 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Martes, 13 de Octubre de 2015 Tiempo de lectura:
También la acusa también de un delito de “humillación”

Víctimas del terrorismo denuncian a una organización proetarra por incitar al odio en Pamplona

[Img #7162]

 

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) va a interponer una denuncia penal contra la organización de la autodenominada izquierda abertzale “Herriak Libre”, perteneciente al colectivo proetarra Askapena, acusándola  de un delito de incitación al odio. Dicha organización convocó hace unos días una manifestación en Pamplona para apoyar a cinco personas que serán juzgadas por colaboración con la banda terrorista ETA.  

 

Según informaciones publicadas en la prensa, los asistentes, incluidos niños, se detuvieron en un punto del centro de la capital navarra donde había colocadas caricaturas del Rey, el presidente del Gobierno y agentes de las Fuerzas de Seguridad, y lanzaron zapatos contra ellas. La marcha, que transcurrió entre gritos de “Estado español, Estado terrorista”, incluyó la escenificación de un “juicio popular” contra España en el Casco Viejo de Pamplona.  El diputado de Amaiur Sabino Cuadra participó en el acto leyendo una de las “acusaciones”.    

 

Para COVITE, los organizadores del acto han incurrido en un delito de incitación al odio, recogido en el artículo 510.1, a del Código Penal, que establece penas contra aquellos que “fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia”. El Colectivo considera que también se ha cometido un delito de humillación y menosprecio, recogido en el artículo 510.2,b), por haber lesionado la dignidad de las personas e instituciones que aparecían representadas en las caricaturas.  

 

COVITE ha calificado como un acto de extrema gravedad que la izquierda abertzale radicalice a las nuevas generaciones haciéndolas partícipes de unos actos en los que se fomenta la violencia y el odio como medios para conseguir unos objetivos políticos. El Colectivo ha criticado la falta de pudor de los asistentes, que instaron a niños de corta edad a protagonizar el lanzamiento de zapatillas contra las caricaturas instaladas en la calle. Desde COVITE consideran que “es una aberración que la izquierda abertzale, que ocupa nuestras instituciones públicas, pretenda educar a los niños de Navarra en el odio”.

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.