Domingo, 07 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 06 de Septiembre de 2025 a las 18:12:26 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Viernes, 16 de Octubre de 2015 Tiempo de lectura:
Solicita la imputación de todos los consejeros del actual Gobierno vasco del PNV

UPyD exigirá responsabilidades políticas al lehendakari tras la imputación de su director de comunicación

[Img #7188]

 

Gorka Maneiro, portavoz adjunto de Unión Progreso y Democracia, ha presentado una interpelación al lehendakari para conocer qué responsabilidades políticas va a asumir tras la dimisión del Director de Comunicación del Gobierno vasco tras ser imputado por la compra de noticias al grupo de comunicación más afín al Gobierno. El parlamentario vasco ha insistido en que “UPyD está dispuesta a denunciar todas las irregularidades, excesos y corruptelas del Gobierno vasco, en defensa de los ciudadanos y la Justicia que estos se merecen”.

 

Maneiro recuerda que recientemente se ha notificado la resolución del Juzgado de Instrucción nº 4 de Vitoria en la que se admite a trámite la querella presentada por UPyD por las irregularidades cometidas por el Gobierno vasco al pagar con fondos públicos la inclusión de noticias, entrevistas y reportajes en medios de comunicación afines al Ejecutivo vasco y al PNV. En esta resolución judicial se imputa y fija fecha para declarar al hasta ese momento director de Comunicación, Juan Ignacio Bernardo, se ordenan una serie de diligencias y se solicitan determinados informes y expedientes.

 

El portavoz de UPyD señala en la interpelación que “ese mismo día se anunció la dimisión 'temporal' del director imputado por este caso, aunque en las mismas informaciones se adelantaba que, como compensación, se le nombraba asesor de Lehendakaritza”.

 

Gorka Maneiro añade que “independientemente de cuál sea el resultado de la investigación judicial,  sin duda nos encontramos ante un grave caso de utilización de caudales públicos para favorecer a un grupo de comunicación afín al Gobierno y al partido político que lo sustenta. Una actuación irregular que el propio lehendakari reconoció ya en julio de 2014 ante la Diputación Permanente y que se comprometió a rectificar”.

 

“Sin embargo, en entrevista celebrada el mismo día 14 de octubre de 2015 en ETB-2, el Lehendakari defendió la actuación de su Gobierno y señaló que su gabinete había hecho lo mismo que venían haciendo gobiernos anteriores. Ésta es una grave acusación, ya que si el lehendakari conoce que en legislaturas anteriores se cometieron irregularidades deberá actuar en consecuencia y explicar a este Parlamento cuáles fueron esas actuaciones irregulares, informar qué medios fueron favorecidos y con qué cantidades se pagaron esas informaciones. Y si fuera necesario, denunciarlo y  ponerlo también en conocimiento de la Justicia”, agrega el parlamentario de UPyD.

 

Maneiro adelanta que en las diligencias que se han abierto en relación a este caso se solicitará la imputación de todos los consejeros del Gobierno vasco, ya que todos los departamentos están concernidos en las irregularidades denunciadas, es decir, que participaron en el pago por publicar noticias en el grupo de comunicación afín al Gobierno.

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.