Domingo, 14 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 13 de Septiembre de 2025 a las 21:07:56 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Domingo, 18 de Octubre de 2015 Tiempo de lectura:
También incluye en su demanda a Juan Alberto Belloch, antiguo alcalde de Zaragoza por el PSOE

Manos Limpias denuncia por tráfico de influencias al presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, y a la constructora Sumelzo SA

[Img #7200]La constructora zaragozana Sumelzo SA habría recibido adjudicaciones de contratos y un importante trato de favor del actual presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán Montañés, tanto desde su cargo actual como cuando éste era presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y alcalde del municipio de Egea de los Caballeros. Así se desprende de una denuncia por un presunto delito de tráfico de influencias interpuesta por el Colectivo de Funcionarios Manos Limpias y a la que ha tenido acceso La Tribuna del País Vasco, en la que también se destaca el hecho de que algunos “sustanciosos contratos” que la Diputación Provincial de Zaragoza concedió a esta compañía se produjeron cuando Susana Sumelzo Jordán, en la actualidad parlamentaria en Cortes y secretaria general de Administraciones Públicas de la Ejecutiva Federal del PSOE, era secretaria general técnica de la propia Diputación “en un puesto eventual también designado por Javier Lambán Montañés”.

 

De esta forma, tal y como explica Manos Limpias en su demanda, Susana Sumelzo habría sido “cooperadora necesaria” en las adjudicaciones otorgadas a favor de su propia mercantil, lo que supone “un supuesto delito de tráfico de influencias (artículos 428 y 429) entre ambos políticos”.

 

Manos Limpias extiende la denuncia a Juan Alberto Belloch Julbe que, como alcalde de Zaragoza, concedió también importantes contratos a la empresa Sumelzo SA. La instancia de Manos Limpias incluye también a Carlos Escó Sampériz, actualmente imputado en el caso “La Muela”, Rafael Vázquez López y Alfonso Vicente Barra, quienes desde sus cargos de responsabilidad, cada uno en su momento, en la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo del Gobierno de Aragón, concedieron cerca de 600 millones de euros en contratos a Sumelzo S.A.

 

La demanda interpuesta por Manos Limpias ante el Tribunal Superior de Justicia del Gobierno de Aragón explica que la empresa Sumelzo SA se constituyó en 1984 y pertenece a la familia Sumelzo Jordán, siendo José Sumelzo López, padre de Susana Sumelzo, dueño del 50 % de la sociedad y Juan José Sumelzo Jordán, hermano de Susana, su actual presidente. “Susana Sumelzo Jordán ha sido apoderada solidaria de la sociedad desde el 30 de noviembre de 2007 hasta el 27 de mayo de 2008. La compañía cuenta con un capital social de 132.660 euros que “no están en consonancia con los cientos de millones de euros obtenidos en contratos de las administraciones socialistas aragonesas”.

 

Desde el año 2000, Susana Sumelzo Jordán es una política socialista de referencia en Aragón. Ese año ingresó como personal eventual en la Diputación Provincial de Zaragoza, siendo nombrada por Javier Lambán técnica de asistencia a municipios. Dos años más tarde, el 24 de marzo de 2002, cesa en el cargo anterior y Javier Lambán la nombra nuevamente como secretaria general técnica de la Diputación Provincial de Zaragoza. En 2008, es nombrada senadora del Reino de España de la IX Legislatura. En 2011 es designada diputada de la X Legislatura por el Partido Socialista Obrero Español.

 

Con anterioridad a la entrada en política de Susana Sumelzo, es decir desde 1984 hasta el año 2000, los contratos que obtuvo Sumelzo de las administraciones públicas aragonesas solo alcanzaron la cifra de 2,6 millones de euros.

 

Tras la entrada de Susana Sumelzo en la Diputación Provincial de Zaragoza, a las órdenes de Javier Lambán Montañés, su mentor, se va a producir una espiral de contratos adjudicados por la propia Diputación a la empresa Sumelzo SA, alcanzando en el periodo 2000-2006 la cifra de 6,2 millones de euros.

 

Por otra parte, en el periodo 2007-2008, como alcalde de Egea de los Caballeros, Javier Lambán adjudicó igualmente contratos a Sumelzo por valor de 215.000 euros. El Gobierno de Aragón, presidido por Javier Lambán, también le ha concedido, recientemente, un contrato de más de cuatro millones de euros. El total del importe de los contratos adjudicados por Javier Lambán a la empresa de la familia de Susana Sumelzo alcanza la cifra de 11,1 millones de euros.

 

Igualmente, Juan Alberto Belloch, destacado militante socialista y antiguo alcalde de Zaragoza, adjudicó contratos a la empresa Sumelzo entre los años 2009 y 2015 por importe de 7,6 millones de euros.

 

En relación con los contratos de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo, en manos de los diferentes responsables de su adjudicación, Carlos Escó Sampériz, Rafael Vázquez López y Alfonso Vicente Barra, entre 2000 y 2011 alcanzó la cifra de 590 millones de euros.

 

Tal y como se explica desde Manos Limpias, “hecho el estudio de todas las adjudicaciones a Sumelzo SA realizadas desde las administraciones públicas de Aragón se comprueba, claramente, que es el PSOE, al que pertenece Susana Sumelzo, el que adjudica el volumen económico de mayor importe a esta empresa. Tanto es así que, aunque en 28 años de adjudicaciones los gobiernos del PSOE y del PP se reparten igualitariamente (14 años cada uno) el control de las instituciones, la cantidad de las adjudicaciones a Sumelzo varían ostensiblamente: el PSOE ha concedido a esta compañía 622.790.318 de euros en contratos, mientras que el PP 14.772.443.

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.