Miércoles, 10 de Septiembre de 2025

Actualizada Miércoles, 10 de Septiembre de 2025 a las 16:23:07 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Martes, 01 de Diciembre de 2015 Tiempo de lectura:
La amenaza del Estado Islámico (EI)

Lucha contra el terrorismo islamista

La Guardia Civil ha detenido en Pamplona a un hombre que había iniciado los preparativos para viajar a Siria con la intención de unirse a las filas del autodenominado Estado Islámico (EI). El detenido, de nacionalidad marroquí, se dedicaba a difundir entre los clientes del establecimiento que regentaba, fotos, vídeos y enlaces para acceder a las publicaciones de esta organización terrorista islamista a través de las redes sociales. Además, los responsables de la investigación han constatado la participación activa del arrestado en labores de localización y captación de personas dispuestas a viajar a Siria.

 

El ahora detenido despertó la inquietud del Servicio de Información de la Guardia Civil al haber mostrado signos claros de radicalización, cambiando su comportamiento y apariencia, así como su círculo de amistades, llegando a rechazar la relación con algunos familiares directos a causa de su adhesión al ideario radical.

 

Tras su radicalización, el detenido intensificó la visualización de vídeos y noticias relacionadas con el Estado Islámico en el interior de un establecimiento de hostelería que regentaba, utilizando dicho establecimiento para difundir, entre algunos clientes seleccionados por él mismo, las grabaciones que se descargaba, entre las que había fotos, videos y enlaces para acceder a las publicaciones del EI a través de las redes sociales.

 

Como resultado de sus investigaciones, la Guardia Civil constató también la participación activa del detenido en actividades de captación, tanto en su entorno inmediato, como de forma virtual, a través de internet. Su labor se centraba especialmente en la localización y captación de personas que se mostrasen dispuestas a viajar a Siria.

 

Condenado en Hendaya (Francia)

 

Por otro lado, un ciudadano español de 18 años de edad y residente en la ciudad francesa fronteriza de Hendaya, ha sido condenado por un tribunal de Bayona a un mes de prisión por apología del terrorismo. Los jueces aplicaron la pena pedida por la fiscalía.

 

El joven, de religión musulmana y sin antecedentes penales, fue juzgado en comparecencia inmediata por haber difundido en la red social Facebook frases de aprobación a los atentados del 13 de noviembre. En Facebook había escrito, en español: "Hijos de puta, que se muera Francia, que no se merece otra cosa", además de otros insultos a la policía francesa.

 

El estado de emergencia, instaurado en Francia a raíz de los atentados islamistas del pasado 13 de noviembre, que causaron 130 muertos y 350 heridos en París, autoriza los allanamientos administrativos y la detención domiciliaria de las personas que puedan constituir una "amenaza para la seguridad y el orden público".

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.