Jueves, 18 de Septiembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Septiembre de 2025 a las 08:33:55 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Miércoles, 02 de Marzo de 2016 Tiempo de lectura:
Publirreportaje

El marketing online no es cuestión baladí

[Img #8263]Hoy día es ampliamente reconocida la importancia de estar en el mundo online si tienes un negocio y quieres abrir la puerta a un mercado más amplio. Internet te ofrece la mejor herramienta para ello, a través del e-commerce para facilitar las ventas y su gestión. Pero también para hacer llegar las bondades del producto a más gente, que puede tener conocimiento de lo que la empresa ofrece a través de Facebook, Twitter o de un blog, entre otros.

 

Pero, ¿basta con estar? No. Tener una cuenta abierta en todas las redes sociales que existen y un blog que se actualiza con una periodicidad inconstante o que está mal escrito no ayudará a dar a conocer el producto o a maximizar las ventas a medio o largo plazo. Sería una pena invertir tiempo y esfuerzo en algo que no va a dar los frutos que se pretendían, y todo por una mala gestión.

 

Marketing online

 

El marketing online hace referencia a todo ese conjunto de estrategias y técnicas que se ponen en marcha para promocionar productos y servicios a través de la Red, conseguir que estos lleguen a clientes habituales y potenciales clientes.

 

Son muchas las herramientas que se ponen a disposición del usuario que quiere emprender acciones de marketing online. No todas le serán útiles, por lo que, en primer lugar, habría que identificar el objetivo para luego ponerse manos a la obra. Ocurre, sin embargo, que una vez se sabe qué acciones se van a emprender y por qué, no se saben manejar correctamente las herramientas.

 

Algo fundamental que no siempre se tiene en cuenta es la interacción con el usuario y/o cliente. A modo de ejemplo, supongamos que una frutería de barrio de toda la vida ha decidido que quiere comenzar a vender fuera del mismo. Para ello, crea un perfil en Facebook donde, una o dos veces al día, comparten ofertas para obtener los “Me gusta” de sus vecinos. Sin embargo, no suelen atender a los comentarios ni atender los mensajes privados. ¿Están sacando el máximo partido a la red social? No.

 

En muchas ocasiones la falta de tiempo se suma a la de conocimiento en el manejo de la herramienta. No debe cundir el pánico. Hay empresas especializadas en el marketing online que saben identificar lo que una compañía necesita, ponen en marcha la estrategia y proporcionan buenos resultados. Es el caso de Dos Media, si lo que buscas es “Marketing online Bilbao”. Su gestión Social Media a través de Community Manager o su buen a hacer en diseño presentan garantías.

 

Es mejor que no te la juegues con el Marketing en Internet, por muy tentado que te veas a comenzar a usar plataformas gratuitas y manejables. Hay algo que se llama “Reputación Online”, y define cómo es la percepción que la comunidad presente en la Red tiene de tu marca o tu producto. Una mala reputación online puede ser nefasta.

 

Quiero ser bloguero

 

Un gran número de esos blogs que se abren a diario con la máxima energía de sus autores quedan en poco tiempo obsoletos, diluidas esas ganas iniciales. Abrir un blog también debe responder a un objetivo concreto si hablamos de una empresa que quiere tener presencia online.

 

Una de las primeras preguntas que surgen después de tomar la decisión es con qué plataforma crearlo. La mayoría de ellas facilitan el crear blogs y desarrollarlos después, pero Wordpress es una de las más elegidas. Una vez publicados los primeros post, el resto debe ponerlo el buen blogger, que debe ser aquel que, como poco, comparte contenidos interesantes con asiduidad a todas aquellas personas que leen su blog.

 

Si el fin de crear tu espacio en Internet es vender los servicios de un bufete de abogados en Salamanca, te llevarás una decepción al escribir en Google “bufete de abogados Salamanca” (o similar) y comprobar que no aparece entre las primeras páginas. Esto tiene que ver con el posicionamiento SEO.

 

¿Sabías que ayuda al posicionamiento en Google que tus entradas tengan 600 palabras o más?, ¿que éstas incluyan fotos?, ¿que tengan comentarios?, ¿que haya muchos enlaces desde otros espacios webs hacia el tuyo? Es difícil conocer el algoritmo del posicionamiento en Google, pero en eso se afanan los expertos en SEO, con los que debes contar si quieres destacar tu producto o servicio.

 

Sin perder de vista el offline

 

Es tanto tiempo el que invertimos en ocasiones en el amplio mundo de Internet que perdemos de vista que las relaciones humanas se siguen dando en el offline, el mundo real. Las acciones de Marketing Online deben ir correctamente acompañadas con las del que se desarrolla fuera.

 

Es verdad que a la hora de ajustar un presupuesto, la tendencia de las empresas es decantarse por un experto en Social Media que por una cuña en la radio. Vale que la percepción sea que son más útiles ciertas herramientas online que otras tradicionales, pero no significa que haya que desecharlas por completo, y más cuando algunas de ellas son básicas.

 

Una de estas tareas obligadas es la de contar con tarjetas de visita. No tienen por qué ser costosas y proporcionan en poco espacio toda la información que el cliente necesita, entre otras ventajas. Sigue siendo más fácil dar una tarjeta de visita que hacer que la persona apunte el teléfono de la empresa o memorice su dirección web.

 

Así pues, el encargo de las tarjetas de visitas a una imprenta sigue siendo más que recomendable si quieres emplazar al cliente a ampliar información sobre ti, y a saber dónde y cómo encontrarte. Para nuestro beneplácito, también las artes gráficas han optado por operar en la Red, por lo que existe la posibilidad de contactar con una imprenta online para facilitar la tarea.

 

Sea online u offline, el Marketing bien entendido y desarrollado es una garantía de éxito para la empresa. Y por lo mucho que hay en juego es mejor contactar con expertos que, además, ofrecerán la máxima eficacia y evitarán el malgasto de tiempo y dinero.

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.