Domingo, 14 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 13 de Septiembre de 2025 a las 21:07:56 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Sábado, 30 de Julio de 2016 Tiempo de lectura:
Impulsado por UPyD

Manifiesto en defensa de una alternativa política constitucionalista, regeneradora y reformista para el País Vasco

Gorka Maneiro, portavoz de UPYD, ha presentado en el País Vasco un Manifiesto Constitucionalista promovido por él mismo y redactado junto al filósofo Fernando Savater, al que ya se han adherido diferentes personalidades del mundo de la sociedad, la política y el periodismo.

 

Nombres como los de María San Gil, Cayetana Álvarez de Toledo, Hermann Tertsch o Luis del Pino son  algunos de los nombres que conforman una lista de adhesiones a la que se irán sumando otras personalidades.

 

El Manifiesto recoge las ideas que UPYD espera poder seguir defendiendo en el Parlamento vasco. 

 

MANIFIESTO ÍNTEGRO

 

Los abajo firmantes constatan la necesidad de defender en Euskadi una alternativa política constitucionalista, regeneradora y reformista que defienda la unidad de España frente al insaciable nacionalismo que pretende romper la ciudadanía compartida, profundizar en las desigualdades entre ciudadanos y entre territorios y poner en cuestión los cimientos básicos del Estado.

 

Nosotros reivindicamos una alternativa política que defienda la igualdad de derechos y deberes en Euskadi y en todo el territorio nacional, que haga frente con argumentos y sin complejos al nacionalismo obligatorio y al populismo, que reivindique la libertad ideológica, que abogue por acabar con la política de imposición lingüística, que defienda unos medios públicos de comunicación plurales, objetivos, profesionales y al servicio de toda la ciudadanía y que lleve a las instituciones medidas eficaces de regeneración de la democracia y de transparencia en la gestión del dinero público y contra la corrupción política, sea ésta visible o soterrada.

 

Proponemos una alternativa política que reivindique una educación abierta e ilustrada sin manipulaciones ni sectarismos de ningún tipo, que defienda un País Vasco plural y diverso —es decir, el País Vasco real, no el soñado por aprendices totalitarios— dentro de una España igualmente plural y diversa, pero unida para salvaguardar la ciudadanía de todos y cada uno de sus integrantes.

 

Creemos en el derecho a decidir, claro que sí, pero en el de todos los ciudadanos del Estado de Derecho con voz y voto sobre nuestra sociedad común; en cambio, no concedemos a nadie el derecho a decidir quién debe decidir y quién no respecto a lo que nos concierne a todos: las democracias no están formadas por "pueblos" ni "tribus", sino por ciudadanos a los que pertenece por igual todo el espacio que comparten. Y, por tanto, creemos también en una Europa sin fronteras interiores en busca de una ciudadanía común para afrontar unida y solidariamente los grandes desafíos actuales.

 

Queremos impulsar una alternativa constitucionalista, progresista, laica y regeneradora que haga frente a toda forma de corrupción económica y política, a los prejuicios de género o etnia, a los abusos de la identidad nacionalista convertida en fetiche excluyente, al populismo que quiere resolver los problemas reales con proclamas fantásticas y a los que siguen defendiendo la historia criminal de ETA para beatificar políticamente a quienes no tienen otro mérito político que ser herederos de ella.

 

Proponemos una alternativa política decente que defienda la memoria de las víctimas del terrorismo e impida la tergiversación de la historia que algunos pretenden; una alternativa que defienda una Euskadi moderna y avanzada, que favorezca el crecimiento económico y la creación de empleo estable, digno y de calidad así como la igualdad de oportunidades y un futuro mejor para nuestros jóvenes, tanto en nuestra comunidad autónoma como en el resto de España. Estamos seguros de que un País Vasco plural y diverso, constituido por ciudadanos libres e iguales, colaborará activa y solidariamente en la resolución de los principales problemas del conjunto de España.

 

Queremos una opción moderna y constructiva, atractiva y atrayente, que apunte al futuro común y no al ombligo local, que ilusione a todos en la tarea compartida y que permita a cada cual vivir su propia identidad como considere más provechoso.

 

¿DESEA FIRMAR EL MANIFIESTO?

 


 

 

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.