Lunes, 27 de Octubre de 2025

Actualizada Domingo, 26 de Octubre de 2025 a las 17:43:19 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Manuel Molares do Val
Jueves, 04 de Agosto de 2016 Tiempo de lectura:

El español, vital en EE.UU.

[Img #9437]

 

Los estadounidenses saben que Hillary Clinton eligió como candidato demócrata a vicepresidente de EE.UU. al senador y exgobernador de Virginia Tim Kaine porque, entre sus razones políticas, habla un español fluido que puede atraer a los alrededor de 14 millones de hispanos que podrán votar la próxima presidencia del país.

 

Hablar español se ha vuelto un importante valor añadido para los políticos: los hispanos o latinos de todas las razas y orígenes son la minoría de crecimiento más rápido –ya son más que los afroamericanos--, y le tienen un gran apego a su idioma, incluso los bilingües educados básicamente en inglés.

 

Quien primero comenzó a tratar de conquistar el voto hablando español fue un republicano poco apreciado por la izquierda, el presidente entre 2001 y 2009 George W. Bush.

 

Presumía además de su hermano Jeb, gobernador de Florida entre 1998 y 2007, casado con una mexicana, y de sus sobrinos, “nuestros inditos”, decía su padre, el presidente entre 1989 y 1993, George H. W. Bush.

 

Desde entonces todos los aspirantes a políticos importantes incluido Obama han tenido que hablar algo en español, idioma materno de la inmensa mayoría de los 55,3 millones de hispanos residentes en 2014, legales e indocumentados, según el fiable Pew Research Center.

 

Son quienes podrían costarle la presidencia a Donald Trump, cuyo desprecio hacia ellos los ha puesto mayoritariamente en contra; con Bush, hijo, los republicanos llegaron a atraer al 45 por ciento, hoy el 82 está en contra, según la última encuesta de la CBS.

 

“¡Bienvenidos todos!” proclamó en español Tim Kaine, copresidente del Foro España-Estados Unidos al ser presentado por Hillary: los estadounidenses tienen más claro que muchos españoles que expresarse en español es fundamental para triunfar, incluso en su país, tan anglosajón.

 


 

 

Etiquetada en...

Portada

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.